A Dónde Ir en tu Primer Safari (y Siguientes)

27 enero, 2020

Con tantos países para considerar, muchos de nuestros clientes se ponen en contacto con nosotros después de haber intentado su propia búsqueda de información en Internet para acabar todavía más confundidos. Te sugiero que empieces por contactarnos.

Sin duda la mejor forma de empezar a estudiar las opciones para tu safari a medida es hablar Sara o conmigo, tus especialistas de safari. Un safari es un viaje muy especializado diseñado para clientes con diferentes expectativas y planes. Llevamos más de 20 años trabajando, explorando y revisitando todos los rincones de estos destinos que nos apasionan, con lo que podemos desglosar las diferentes áreas y refinar la búsqueda para ti.

Una de las primeras sugerencias que te haremos es que elijas entre África del Este y África Austral. Si dispones de más de dos semanas para tus vacaciones, es posible combinar el sur y el este de África, pero para menos de dos semanas de viaje te recomiendo que elijas uno u otro destino.

África del Este la forman Tanzania y Kenia, así como Rwanda y Uganda donde puedes ver los gorilas de montaña. El sur de África incluye Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe y Mozambique. A continuación te explicamos el que es, en nuestra opinión, el orden ideal para viajeros que quieren hacer realidad su safari en África.

1. De qué Hablamos cuando Hablamos de ‘Safaris’
1.1. Evolución de los Safaris
1.2. En qué Consiste un Safari
2. El Inicio: Has Decidido Ir de Safari
3. Tu Primer Safari, ¿a Dónde Ir?
4. Principiante: Sudáfrica, un Aterrizaje Suave para tu Primer Safari
5. Intermedio: África del Este, Parques Legendarios y Tribus Míticas
5.1. Kenia, Equilibrio entre la África de Ayer y de Mañana
5.2. Tanzania, Circuito Norte y Zanzíbar
6. Avanzado: Namibia y Botswana, la Vida en el Desierto
6.1. Namibia, Namibia, Postales desde el Fin del Mundo
6.2. Botswana, el Agua de la Vida
7. Especialista: Gorilas en la Niebla
7.1 Rastreo de Gorilas en Uganda
7.2 Rastreo de Gorilas en Rwanda
8. Máster: Destinos de Safari aún sin Turismo de Masas
8.1. Uganda, la Perla de África
8.2. Rwanda, la Tierra de las Mil Colinas
8.3. Zambia, Cuna de los Safaris a Pie
8.4. Zimbabwe, la Casa de Piedra
9. Conclusión

De qué Hablamos cuando Hablamos de ‘Safaris’

El nombre safari deriva de la palabra swahili que significa “viaje”, y en la época colonial, la implicación era caza mayor. El presidente estadounidense Teddy Roosevelt popularizó el concepto en EE.UU., cuando se embarcó en un safari de enormes proporciones, con el objetivo de llenar el Instituto Smithsonian con ejemplares africanos. 11.400 animales cayeron de la mano de la expedición, 512 de los cuales eran ‘caza mayor’ – elefantes, leones, leopardos, búfalos, hipopótamos y rinocerontes, incluyendo seis rinocerontes blancos-, raros incluso en esa época.

Desde un inicio quiero dejar claro que Enkosi Africa no vende en absoluto viajes de caza, ni tampoco apoyamos la caza deportiva.

Evolución de los Safaris

Hoy en día, las connotaciones negativas de la caza de la palabra “safari” están siendo rápidamente reemplazadas por asociaciones más modernas como viaje social y ambientalmente responsable. El viaje de safari en la África contemporánea típicamente implica que el viaje incluirá la observación de animales y pasar tiempo en áreas salvajes (reservas privadas y parques nacionales). Un safari tradicional suele centrarse en la observación de la fauna africana, pero los safaris no siempre se limitan únicamente a esta actividad.

Si estás considerando seriamente hacer tu primer safari, te sugiero que leas nuestro artículo ¿Cuánto Cuésta un Safari en África? para entender mejor los costes y diferencias entre viajes de este tipo.

Los safaris se han convertido en gran medida en viajes de vacaciones que realmente benefician a la vida salvaje de África, al apoyar los esfuerzos locales de conservación y los santuarios de animales. Las empresas de safaris contribuyen activamente con los proyectos de conservación o ayudan a generar ingresos a través del turismo que se utilizan para gestionar proyectos naturales y reservas.

En qué Consiste un Safari

Además de hacer safaris fotográficos y rastrear animales por la sabana, un safari también incluye:

•  Explorar maravillas naturales (Cráter del Ngorongoro, Cataratas Victoria, Delta del Okavango, Desierto del Namib, etc.)
•  Participar en actividades de aventura y al aire libre (safaris en globo, avistamiento de ballenas, bucear con tiburones, safaris a pie y a caballo, etc.)
•  Pasar tiempo y conocer a tribus y culturas locales (masais, himbas, samburus, hadzabes, bosquimanos, etc.)
•  Visitar atracciones históricas (Olduvai, Tsodilo Hills, huellas de Laetoli, Twyfelfontein, Maropeng, etc.)

El Inicio: Has Decidido Ir de Safari

En tu caso igual la idea germinó poco a poco cada vez que veías documentales de animales, quizás de legendarias tribus o míticos nombres como el Serengeti, Masai Mara o Kruger. Quizás eres una de esas personas románticas que se enamoraron del continente viendo La Reina de África, Memorias de África (África Mía) o tus hijos te han puesto el destino en el radar después de disfrutar de las experiencias de Adam Sandler o Dora la Exploradora en el continente. Igual es la idea de un destino exótico para una inolvidable luna de miel.

Sea cual sea el origen de tu motivación para hacer un safari, es muy difícil que sepas identificar y diferenciar entre Sudáfrica, Uganda, Botswana o Tanzania. No todos son destinos aconsejables para un primer viaje a África, un primer safari, para viajeros experimentados, entusiastas de la fotografía, o amantes de los primates.

En Enkosi nos especializamos en 10 destinos de safari diferentes que llevamos más de 20 años visitando y continuamos explorando cada año. Cada país, reserva, parque con sus peculiaridades, sus diferencias, sus maravillas y, como todo en la vida, hay que aprender a andar antes de correr.

Es siempre difícil decirle a un cliente que no, pero en nuestra experiencia y con el objetivo de Enkosi Africa de convertir a cada viajero en embajador del continente, merece la pena explicar el orden más lógico de los destinos de safari para evitar un viaje que en el peor de los casos decepcionará y, en el mejor les dejará indiferentes, parando en seco un futuro de exploración y descubrimiento de inolvidables paisajes, animales y experiencias que no se pueden disfrutar en ninguna otra parte del mundo

En nuestros safaris de prospección hemos compartido momentos con viajeros desesperados por ver un león durante un safari en lancha en los canales de papiros del delta del Okavango cuando es prácticamente imposible o asombrados con un elefante sin darse cuenta de lo emocionados que estaban los rangers por tener delante un antílope sitatunga que raramente se ve. La intención de este artículo es evitarte esas situaciones.

Tu Primer Safari, ¿a Dónde Ir? 

Viajar no es una actividad enteramente racional, el componente emocional es fundamental para que deseemos vivir culturas y entornos totalmente ajenos y sentirnos extranjeros.

Siempre habrá alguien al iniciarse en el continente siguiendo los pasos de Dian Fossey entre los gorilas de Rwanda, degustando vinos de bodegas centenarias en Sudáfrica o empequeñeciéndose con la épica migración de ñus en África del Este. Este artículo se concentra en los argumentos más lógicos para empezar a explorar destinos de safari por un país en lugar del otro.

Sudáfrica, un Aterrizaje Suave para tu Primer Safari

Sudáfrica es un destino de safari y mucho más. Permite viajar estirando el presupuesto mucho más que el resto de destinos y alargar el número de días de tus vacaciones. El país del arcoíris es un soft-landing, un aterrizaje suave para los viajeros que sienten África subsahariana como un lugar desconocido y quizás temido. En Ciudad del Cabo, la Región de los Vinos o la Ruta Jardín os sentiréis como en occidente, de hecho demasiado para algunos puristas. Una combinación de factores como el nivel de desarrollo del país y el régimen del Apartheid limitan mucho la oportunidad de interactuar con tribus con todavía costumbres tradicionales.

Tan solo tres noches de safari en una buena Reserva Privada (no en un Parque Nacional) prácticamente garantizan ver de cerca a los Cinco Grandes (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo) en una sabana bosquífera, no el mejor hábitat para los guepardos por la falta de llanuras, pero el ecosistema ideal para leopardos y rinocerontes blancos y negros, donde habitan la mayoría del continente. Va a ser la mayor inversión del viaje, pero créeme al decir que abre la puerta a visitar el resto de destinos de safari sin la ansiedad de conseguir ver un animal en específico sin disfrutar del momento.

El resto del tiempo lo puedes dedicar a “introducirte en África” de la mano de una de las ciudades más bellas del mundo, Ciudad del Cabo, saboreando los mejores vinos y gastronomía del planeta o conduciendo en fantásticas carreteras y cumplir el sueño de un road trip a través de escenarios extraordinarios salpicado con santuarios de animales, naturales y playas.

•  Atracciones Básicas: Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Península del Cabo, Región de los Vinos y Safari en una Reserva Privada.
•  Con más tiempo (Sudáfrica): la Ruta Jardín, Cederberg, la Ruta Panorama, Safari en el Kalahari.
  Con más tiempo (Región): Cataratas Victoria; Parque Nacional de Chobe, Botswana.

•  Perfil de viajero: Primer safari; cautos sobre viajar a África; interesados en hacer algo más que safaris; interesados en road-trips; viajeros gourmets.

África del Este, Parques Legendarios y Tribus Míticas 

África del Este es el hogar de reservas, parques y pueblos que hasta la persona que menos sabe del continente ha oído. Serengeti, la tribu masai, Masai Mara o Kilimanjaro son nombres que han sido inmortalizados en la cultura popular durante más de un siglo y ya se cuentan como conocimiento general. Juntos, Tanzania y Kenia forman los principales destinos de África del Este u Oriental y se consideran el lugar de nacimiento de los safaris. Aquí es donde encontrarás la Gran Migración de ñus.

En Enkosi Africa recomendamos Kenia y Tanzania como destinos para un segundo safari por dos razones principales: más de 3 días de safari puede ser demasiado para algunas personas y muchos días de safari en parques nacionales no garantizan ver mayor variedad de especies.

La mayoría de safaris se hacen en Reservas o Parques Nacionales de acceso público, sobretodo durante los meses de julio a octubre los safaris se comparten con docenas de otros vehículos, siempre a la vista. Pero el componente cultural o tribal es parte importante del viaje. Samburus, masais, kikuyus, hadzabe, kalenjin, turkana, shirazi… durante tu viaje estarás en mayor o menor medida en contacto con todos ellos y más, algunos continuando sus estilos de vida tradicionales.

En un mundo perfecto, podrías disfrutar de Tanzania y Kenia en un mismo safari. En la práctica, sólo es posible para aquellos viajeros que tengan un presupuesto significativo y mucho tiempo. Sinceramente creo que tanto Tanzania como Kenia son destinos en toda regla que justifican visitar uno u otro por separado.

Si lo que buscas es culturas tradicionales y fauna en general (p.e. no ver algún animal en particular no arruinará tus vacaciones), tanto Kenia como Tanzania son inigualables, por lo que para los viajeros adecuados pueden ser el primer destino de safari ideal.

Kenia, Equilibrio entre la África de Ayer y de Mañana

Nairobi, la capital keniata, no deja nunca de sorprendernos. Visitamos varias veces al año y siempre hay un edificio o infraestructura nueva o mejorada. Una ciudad cosmopolita sede de organismos mundiales que aún conserva su encanto colonial en algunos suburbios y atracciones únicas como el Giraffe Center o el Orfanato de Elefantes de David Sheldrick que consideramos experiencias únicas en el continente y bien merecen una visita.

Kenia es famosa por sus safaris y la visita más corta debe incluir el Masai Mara, sobretodo durante julio y octubre, cuando la migración anual de ñus (y de turistas) se concentra en los bancos del río Mara. Al norte de la reserva encontramos numerosas zonas de conservación (Mara North, Olare Motorogi, Naibosho, etc.) que ofrecen mayor flexibilidad de actividades – safaris a pie, nocturnos, fuera de pista -, pero hay que tener en cuenta el corredor para el tráfico, poblados, pastores y la distancia hasta el río Mara que influencian la variedad y abundancia de vida salvaje.

enkosi-africa-safari-kenia-masai-mara-sand-river-camp-elewana-Picnic-Luncheon-(c)-Silverless

Para los amantes de la fauna, aconsejamos visitar la reserva de Samburu en el norte del ecuador. El ecosistema es árido y hay animales adaptados a un entorno más exigente como la cebra de Gebry, el oryx beisa, el gerenuk o la original jirafa reticulada, que aportan una pincelada diferente al safari. En mi opinión el principal problema de Kenia son las distancias que se pueden salvar con vuelos en avioneta aunque la forma más tradicional es por carretera, haciendo miles de kilómetros y noche en puntos que tienen un valor muy limitado para el cliente internacional.

•  Atracciones Básicas: Nairobi, Reserva Nacional Masai Mara, Reserva Nacional de Samburu.
•  Con más tiempo (Kenia): Lago Nakuru, Aberdare, Laikipia, Parque Nacional de Amboseli, Lago Turkana, costa Keniata.
  Con más tiempo (Región): Cráter del Ngorongoro, Parque Nacional de Serengeti, Stone Town, playa en el Archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania; Gorilas en Uganda o Rwanda.

•  Perfil de viajero: Primer safari para interesados en hacer un viaje 100% safari; interesados en cultura y tribus locales; Riqueza natural; Fauna poco común.

Tanzania, Circuito Norte y Zanzíbar

Al igual que en el caso de su vecino del norte, Tanzania no es el destino ideal para evitar la masificación turística (o al menos su circuito norte, que visitan la mayoría de turistas del país) o asegurarse de ver los cinco grandes.

Los parques nacionales del norte del país están convenientemente alineados, permitiendo iniciar el viaje desde Arusha y continuar por carretera o avioneta hacia el oeste pasando por Tarangire, Lago Manyara, el Cráter del Ngorongoro, y terminar en las infinitas llanuras del Serengeti antes de volar de regreso a Arusha.

enkosi-africa-safari-tanzania-serengeti-serian-camp_north_game drive crossing river

Tanzania es muy conveniente como primer destino de safari para viajeros que quieran combinar playa con safari. El safari del viaje puede ir sumando días, desde un mínimo de dos en Tarangire o Ngorongoro con visita al lago Manyara a extender la estancia tres noches en el Serengeti antes de volar al archipiélago de Zanzíbar para una sesión de cultura Swahili en Stone Town y de playa.

•  Atracciones Básicas: Cráter del Ngorongoro, Parque Nacional de Serengeti, Lago Manyara, Stone Town y playa en el Archipiélago de Zanzíbar
•  Con más tiempo (Tanzania): Parque Nacional de Tarangire, chimpancés de los Montes Mahale y las reservas del sur, Selous y Ruaha.
  Con más tiempo (Región): Nairobi, Reserva Nacional Masai Mara, Reserva Nacional de Samburu en Kenia; Gorilas en Uganda o Rwanda.

•  Perfil de viajero: Primer safari para interesados en combinar safari y playa; interesados en cultura y tribus locales; Riqueza natural y paisajística; Chimpancés.

Namibia y Botswana, la Vida en el Desierto

Mi sugerencia es que, antes de plantearte hacer un safari en Botswana o, sobretodo, en Namibia, ya hayas hecho un safari en una reserva privada en Sudáfrica o, si has visitado África del Este, estar buscando “algo más que animales y tribus” en tu próximo safari. Si es tu caso, ninguno de estos destinos te defraudará.

Antes de considerar tu viaje, debes comprender que tanto Namibia como Botswana son destinos de desierto. En Enkosi Africa te aconsejamos que los reserves para tu tercer safari, después de haber visto las principales especies de animales, diferentes sabanas y tribus.

Para viajeros veteranos en África, los remotos parques, reservas y faunas de Botswana y Namibia son la guinda del pastel africano. 

Namibia, Postales desde el Fin del Mundo

Lo primero que hay que entender sobre Namibia es que es un destino puramente de desierto. La inmensidad de sus diferentes hábitats áridos (Namib, Costa de los Esqueletos, Kaokoveld) salpicada con la fauna adaptada a la vida en ecosistemas tan despiadados — fundamentalmente visibles en Etosha — y la belleza de la tribu himba justifican tragar polvo, mucho polvo. Si este es tu primer destino de safari y piensas en ver muchos animales, empieza a reducir significativamente tus expectativas.

Durante años fui traductor para grupos en camiones arriba y abajo del país. Las distancias de punto a punto son enormes, entre 6 y 12 horas en vehículo o de una a dos horas en avioneta. Salvo contadas excepciones, hoy voto por traslados en avioneta con espectaculares panorámicas de dunas y los cambiantes tonos del desierto, y esa es mi recomendación para ti.

Los viajeros que específicamente busquen un destino de desierto se lo pasarán en grande. Las naranjas dunas del desierto del Namib contrastan con las beige de la Costa de los Esqueletos y el blanco nuclear del salar de Etosha. Entre medio, transiciones espectaculares que parecen cobrar vida desde las interminables carreteras de tierra o estudios de color desde el aire.

Una vez dejas atrás su elegancia y belleza, visitar la tribu himba en el noreste del país es una de las lecciones de resiliencia más profundas que he tenido, ¿cómo pueden seguir viviendo en condiciones tan duras, sin recursos ni acceso a nada ni nadie?

•  Atracciones Básicas: Desierto del Namib, Sossusvlei, Swakopmund, Costa de los Esqueletos, Parque Nacional de Etosha.
•  Con más tiempo (Namibia): Kaokoveld, la tribu Himba, Windhoek.
  Con más tiempo (Región): Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Península del Cabo, Región de los Vinos en SudáfricaCataratas Victoria; Parque Nacional de Chobe, Botswana.

•  Perfil de viajero: Amantes del desierto; tribus remotas; riqueza paisajística.

Botswana, el Agua de la Vida

Sin duda Botswana es uno de nuestros destinos favoritos. Es un destino de atracciones de desierto que merece mucho la pena visitar (Salar de Makgadikgadi, Kalahari Central) pero tiene la peculiaridad de que en el norte del país una serie de ríos mueren (Kavango) o crean un sistema de ríos secundarios y canales en el desierto del Kalahari que atraen y son hogar de abundante fauna (especialmente elefantes, docenas de miles de ellos).

Las estancias son en remotos campamentos a donde tú, el personal y los suministros tienen que llegar en avioneta. Haz los números y verás que tiene que ser muy complicado y caro gestionar un alojamiento en estas condiciones. Bingo, has dado con el destino más exclusivo y caro de África.

Si buscas un destino exclusivo donde no encontrarás multitudes (a excepción de la orilla del río Chobe, en Kasane), los animales se espantan al ver u oír vehículos porque nunca antes han visto uno y tu presupuesto es abultado, quizás Botswana sea el destino para ti. Digo quizás porque si lo que quieres es ver a los cinco grandes o tu idea de safari supone ver de cerca a muchos animales y especies diferentes, te recomiendo que antes pases por una reserva privada en Sudáfrica, tres noches te liberarán de la ansiedad y permitirán darte cuenta de que te encuentras en entornos vírgenes donde el ser humano no ha puesto un pie.

Si tu pasión por los elefantes es superior que el fastidio de las multitudes, durante la estación seca la orilla del río Chobe es un espectáculo con miles de paquidermos de todas las edades en las orillas y nadando entre lanchas, hipopótamos y cocodrilos.

•  Atracciones Básicas: el Delta del Okavango, Reserva de Moremi, Parque Nacional de Chobe.
•  Con más tiempo (Botswana): Salar del Makgadikgadi, Reserva del Kalahari Central.
  Con más tiempo (Región): Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Península del Cabo, Región de los Vinos o Safari en una Reserva Privada en SudáfricaCataratas Victoria.

•  Perfil de viajero: Primer safari para interesados en exclusividad y entornos vírgenes pero sin énfasis en cantidad y variedad de animales; Riqueza natural; Elefantes.

Gorilas en la Niebla

Mira a los ojos de un gorila de espalda plateada y te devolverá una considerada e inteligente mirada consciente de que eres otro individuo. Los nervios y temores del trekking se disipan en el momento que ves a la familia de gorilas. Ver a gorilas de montaña es un encuentro mágico que supera cualquier otra experiencia de safari.

Puedes encontrar toda la información que necesitas para planificar tu rastreo de gorilas en nuestra artículo Consejos para tu Gorila Trekking.

Su población no es abundante, unos 880 individuos en estado salvaje. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales: Parque Nacional del Gorila de Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parc National des Volcans, al noreste de Rwanda y en el Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda.

Tanto los gorilas de Bwindi como los de Volcans se pueden visitar con una extensión de cuatro días desde tu safari en Kenia o Tanzania.

Rastreo de Gorilas en Uganda

Todo parece ser ventajas para visitar los gorilas de Uganda, el permiso de rastreo es más económico que en su vecino del sur (USD700 por persona), hay más familias de gorilas que se pueden visitar (19), más permisos diarios (152) pero para llegar hay que hacer noche en Entebbe y volar hasta el parque nacional a primera hora de la mañana.

Hay vuelos en avioneta regular entre Entebbe y el Masai Mara en Kenia por lo que puedes combinar los dos destinos sin necesidad de hacer noche en Nairobi (pero sí en Entebbe.)

enkosi-africa-safari-uganda-bwindi-impenetrable-gorilla-forest-camp-sanctuary-baby-gorilla

Rastreo de Gorilas en Rwanda

Desde que en mayo de 2017 el Rwandan Development Board duplicó el precio de los permisos de USD750 a USD1500, hacer el gorilla trekking en Rwanda se ha posicionado como una de las actividades de safari más exclusivas. Los principales operadores de alojamientos de lujo del continente no han dejado de lado la oportunidad y en 2019 Singita Kwitonda y One&Only Gorilla’s Nest abrieron las puertas de sus alojamientos de ultra-lujo en el parque, siguiendo los pasos de Bisate Lodge. En linea con los precios de los permisos, espera desembolsar a partir de USD1500 por persona por noche en temporada baja.

Vuelos en avioneta regular conectan el Serengeti en Tanzania con Kigali, pudiendo despertarte con la migración a tu alrededor y acostarte entre gorilas.

enkosi-africa-safari-rwanda-Sabyinyo-Silverback-Lodge-volcans-gorillas_eating_thistles_-_alisa_bowen_

Destinos de Safari aún sin Turismo de Masas

Existen algunos destinos de safari aún desconocidos para el turismo de masas. Viajeros conocedores del continente disfrutan prácticamente a solas de estos destinos que, para la mayoría de mortales y agentes de viajes comunes, son irreconocibles.

Mercados más maduros con más experiencia y tradición de viaje en el continente africano son pioneros en Uganda, Rwanda más allá de los gorilas y en Zambia y Zimbabwe apartados de las Cataratas Victoria.

Uganda, la Perla de África

Uganda es conocida por ser hogar de más de la mitad de la población mundial de gorilas de montaña, pero cuenta también con poblaciones de otros primates como chimpancés y diez especies de monos. El país tiene una fascinante cultura, magníficos paisajes y la mejor observación de aves de África, con 1.000 especies registradas.

Las carreteras en Uganda son en general buenas y la manera más fácil de ver el país es combinar 4×4 de safari, viajando con tu propio conductor privado/guía, y con avionetas regulares para salvar las distancias más largas. En la mayoría de parques nacionales y reservas encontramos como mínimo un campamento o lodge de calidad.

El país ofrece variedad de atracciones, bosques vírgenes, volcanes, cataratas, santuarios de rinocerontes y por supuesto rastreo de gorilas y chimpancés además de safaris para ver los cinco grandes y el resto de fauna africana. No obstante, no lo recomendamos como un primer o segundo destino de safari en África, la industria turística, los parques nacionales y sus habitantes de cuatro patas aún están en proceso de desarrollo, con lo que hay que estar preparado y tener paciencia durante el viaje.

•  Atracciones Básicas: Entebbe, Parque Nacional Bwindi Impenetrable, Parque Nacional Queen Elizabeth, Parque Nacional Kibale.
•  Con más tiempo (Uganda): Murchison Falls, Jinja, lago Victoria, Kidepo.
  Con más tiempo (Región): Nairobi, Reserva Nacional Masai Mara en Kenia; Cráter del Ngorongoro, Parque Nacional de Serengeti, Lago Manyara, Stone Town y playa en el Archipiélago de Zanzíbar, Tanzania.

•  Perfil de viajero: Experiencia en safari; Interesado en hacer el rastreo de gorilas; Destinos de safari sin masificar; Chimpancés.

Rwanda, la Tierra de las Mil Colinas

16 años después del abominable genocidio que rompió a Rwanda en dos, el pequeño país del este de África lleva años renacido como un ejemplo de gobernabilidad y sostenibilidad que se está posicionando cada día más como uno de los destinos más exclusivos del mundo.

Su terreno fértil y montañoso le da el título de “Tierra de las Mil Colinas”. Ubicado en la región de los Grandes Lagos de África, hogar de dramáticos volcanes y hermosas laderas verdes. Aunque rastrear gorilas de montaña es la principal razón para visitar el destino, Rwanda es un país escénicamente sorprendente con mucho más que ofrecer.


Lo ideal es pasar un par de días rastreando gorilas, combinado con una estancia en Kigali, descansar en las orillas del Lago Kivu o rastreando chimpancés en Nyungwe Forest. El Parque Nacional de Akagera, en el noreste del país, está teniendo un renacimiento de su fauna que justifican una visita para explorar sus lagos y sabana en busca de los cinco grandes.

•  Atracciones Básicas: Kigali, Parc National des Volcans, Parque Nacional del Bosque de Nyungwe, Parque Nacional de Akagera.
•  Con más tiempo (Rwanda): el lago Kivu.
  Con más tiempo (Región): Nairobi, Reserva Nacional Masai Mara en Kenia; Cráter del Ngorongoro, Parque Nacional de Serengeti, Lago Manyara, Stone Town y playa en el Archipiélago de Zanzíbar, Tanzania.

•  Perfil de viajero: Experiencia en safari; Interesado en hacer el rastreo de gorilas; Destinos de safari sin masificar; Superlujo; Chimpancés.

Zambia, Cuna de los Safaris a Pie

Zambia es el destino de los safaris definitivos, lejos de multitudes y turistas. La vida salvaje es excepcional y el alojamiento esencialmente en pequeños lodges y campamentos de safari que ofrecen una auténtica experiencia en la sabana. Aunque la mayoría de campamentos ofrecen safaris en 4×4, Zambia es famosa por ser pionera de los safaris a pie, escuela de guías excepcionales.

A diferencia de la mayoría de destinos, en los parques nacionales está permitido hacer safaris nocturnos, proporcionando una estupenda oportunidad para avistar especies nocturnas. Al pensar en viajar a Zambia hay que tener en cuenta que existe una gran distancia entre los parques y las carreteras están en malas condiciones, por lo que te sugerimos volar entre campamentos.

•  Atracciones Básicas: Cataratas Victoria, Parque Nacional Lower Zambezi, Parque Nacional Kafue.
•  Con más tiempo (Zambia): Parque Nacional North Luangwa, Parque Nacional South Luangwa.
  Con más tiempo (Región): Cataratas Victoria en Zimbabwe; Parque Nacional de Chobe en Botswana; Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Península del Cabo, Región de los Vinos en Sudáfrica.

•  Perfil de viajero: Experiencia en safari; Interesado en safari de lujo con presupuesto limitado; Safaris a pie; Destinos de safari sin masificar; Cataratas Victoria.

Zimbabwe, la Casa de Piedra

Zimbabwe es un hermoso y fascinante país, hogar de las magníficas Cataratas Victoria, grandes reservas salvajes y extensiones de naturaleza indómita, que lo han convertido en uno de los destinos de safari más respetados.

El país ha tenido poca demanda en la última década, creciente en los últimos tiempos, pero aún se puede disfrutar de la vida salvaje sin aglomeraciones y de alojamientos actualmente a precios muy competitivos.

enkosi-africa-safari-zimbabwe-mana-pools-ruckomechi-camp-wilderness-game-walk-elephant

En la industria reconocemos a Zimbabwe como el país con los guías mejor cualificados de África, para nosotros elemento esencial para cualquier experiencia de safari. Es fantástico que finalmente muchos de estos profesionales estén regresando al país acompañando a viajeros en safaris a pie por Mana Pools o escondidos en un hide en el Parque Nacional Hwange. Las Cataratas Victoria son el centro de la actividad turística en el país, con una extensa oferta de actividades, especialmente con una buena dosis de adrenalina para los viajeros más aventureros.

•  Atracciones Básicas: Cataratas Victoria, Parque Nacional del Hwange, Parque Nacional de Mana Pools.
•  Con más tiempo (Zimbabwe): Lago Kariba, Reserva Privada de Sapi, Parque Nacional Matobo, Greater Zimbabwe, Parque Nacional de Gonarezhou, Harare.
  Con más tiempo (Región): Parque Nacional de Chobe, Botswana; Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Península del Cabo, Región de los Vinos en Sudáfrica.

•  Perfil de viajero: Experiencia en safari; Interesado en safari de lujo con presupuesto limitado; Destinos de safari sin masificar; Cataratas Victoria.

Conclusión

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *