Consejos para tu Safari: ¿Qué Llevar en la Maleta?

17 septiembre, 2018

Viajar es una actividad dinámica, con momentos inesperados y descubrimientos sorpresa. Es por ello que nos satisface tanto hacerlo. No te preocupes, acertar con el contenido exacto de nuestro equipaje es prácticamente un reto imposible.

A continuación encontraréis algunos consejos y sugerencias para asistiros en esta labor.

La mejor opción es empezar por el tipo de equipaje más adecuado, la ropa, los medicamentos y el equipamiento más polivalentes y entonces reducirlo a lo esencial. Verás que incluso después de volver de tu viaje, no habrás utilizado ni la mitad de lo que te llevaste. Viaja con ropa muy cómoda que no te importe que se ensucie, de colores neutros y sobretodo de poco peso. Ten en cuenta que en las avionetas de algunos viajes internos hay restricción de peso y no podrás embarcar la maleta si es de formato duro.

El Equipaje

Como únicamente tomáis vuelos regulares, no es necesario tener en cuenta ninguna restricción del tamaño y peso de las maletas más allá del estándar de las aerolíneas (en clase turista, usualmente una pieza de máximo 23 kg por persona).

La Ropa

Mucha gente comete el error de viajar con demasiada ropa. Trae contigo ropa cómoda, casual y sport y de fácil lavado que puedas llevar tanto durante los safaris como mientras te relajas en tu lodge u hotel. Te alojarás en propiedades con servicio de lavandería de 24h, por lo que no es necesario llevar una combinación para cada día.

Colores y Materiales

Aunque no es necesario vestirse completamente como un extra de “Memorias de África”, debes evitar ropa de camuflaje, asociada con el ejército. Los colores clásicos de safari (caqui, piedra) no son obligatorios pero sí la mejor opción.

Si tienes pensado hacer safaris a pie, evita el color blanco, ya que destaca sobre los tonos marrones y tenues verdes de la sabana y también mostrará rápidamente el polvo y la suciedad. Ante la duda, siempre es preferible un corte cómodo de fibras naturales.

¿Necesito Llevar Ropa de Abrigo a África?

Durante el invierno austral (de mayo a septiembre), las temperaturas diurnas oscilan entre los 23 y 28 ºC, pero al amanecer y después de la puesta de sol puede llegar a hacer bastante frío (2-10 ºC). Recuerda traer una chaqueta cómoda y que abrigue, especialmente para los safaris de la mañana.

Sarongs, pashminas y bandanas son también muy prácticos, un impermeable puede ser útil pero normalmente los vehículos de safari incluyen ponchos para protegerse de la lluvia en caso necesario, aunque si al final visitáis Ciudad del Cabo, el impermeable en invierno es recomendado, al ser la estación de lluvias en esta zona.

Calzado y Accesorios

Merece la pena recordar de nuevo el legendario sol africano. Te recomiendo que, si puedes, lleves un sombrero de ala que cubra tanto la cara como la nuca y sea de un material transpirable y unas buenas gafas de sol, a ser posible con cristales polarizados.

Calzado cómodo es suficiente a no ser que tengas pensado hacer safaris a pie, en cuyo caso necesitas llevar calzado con una suela dura, recuerda que las resistentes espinas de las acacias pueden llegar a medir más de 5 cms. ¡Le puedes preguntar a Sara qué se siente al pisar una!

Unas sandalias serán también útiles para relajarse junto a la piscina, el spa o descansar después de los safaris.

Equipamiento Técnico

Prismáticos

Un buen par de prismáticos no debería ser opcional. Al fin y al cabo, has viajado una larga distancia para perderte la acción una vez estás en la sabana. Si no quieres utilizar el zoom de la cámara, te recomiendo que lleves contigo unos prismáticos compactos ligeros.

Cámara

Para muchos, parte esencial de un safari. La elección de cámara y determinará la calidad de tus fotografías durante tu safari. Para aves y animales una buena cámara (SLR) con objetivo te proporcionará la flexibilidad que necesitas. El tamaño mínimo recomendado para fotografía de naturaleza es 200 mm, objetivos más largos pueden hacer que se te mueva la cámara por lo que un bean bag es el complemento perfecto. Recuerda traer tarjetas de memoria y baterías de repuesto.

En el mercado hay cámaras compactas más ligeras con excelentes objetivos ópticos. Un zoom x10 te dará excelentes resultados. Sobre todo, no olvides que el entorno será polvoriento, por lo que recuerda traer fundas que cubran y protejan tu equipamiento.

Botiquín y Aseo

Los campamentos disponen de los artículos más esenciales, pero nada estropea un safari como un dolor de barriga o enfermedad. Lo mejor es estar preparado y llevar un botiquín lo más completo posible. También deberías llevar maquillaje, filtro solar y cremas faciales con protección solar. Ya sé que me repito un poco pero incluso en invierno el sol es fuerte (¿he comentado ya que traigas un sombrero?) Recuerda beber mucho y descansar, después del largo viaje y varios días madrugando para ir de safari acabas agotado.

Incluye en el botiquín:

•  Calmantes
•  Sales de rehidratación oral y medicación contra la gastroenteritis
•  Medicamento para la diarrea
•  Antihistamínico en cápsulas o crema
•  Crema antiséptica (Betadine, Saylon…)
•  Crema aftersun o aloe vera
•  Repelente de insectos (aunque en las habitaciones tendréis spray para vuestro uso personal)
•  Tiritas y compresas estériles
•  Gotas para los ojos
•  Conos higiénicos femeninos (de utilidad para ir al baño durante una pausa en la sabana)
•  Pinzas
•  Bálsamo para los labios (mejor con protección)
•  Si utilizas regularmente medicación, asegúrate que tienes suficiente para todo el viaje más una semana extra por si acaso y nunca la factures en el avión, siempre llévala en el equipaje de mano.

Otros Consejos Útiles

Si quieres viajar ligero, pantalones y camisas convertibles con cremallera son muy prácticos y ahorran espacio.
Si utilizas lentes de contacto lleva contigo otras de repuesto y trae tus gafas de ver para combinarlas. El polvo y las condiciones de sequedad del ambiente puede que no sean lo mejor para tus ojos, recuerda traer solución limpiadora.
La mayoría de campamentos disponen de adaptadores eléctricos en las habitaciones, pero por si acaso trae el adaptador que necesites (o cómpralo en el aeropuerto nada más partir) y recuerda que el voltaje es de 220-230V/50Hz.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.