El Parque Nacional de Chobe, Savuti y Linyanti

9 enero, 2018
Enkosi Africa

Tanto si se llega por aire como por tierra, el primer avistamiento del río, profundo y deslumbrante en medio del terreno arenoso, es siempre impresionante. Aparece como una franja de color azul, serpenteando a través de la diminuta Kasane y adentrándose en la naturaleza virgen del Parque Nacional de Chobe. Indudablemente uno de los ríos más bonitos de África, el Chobe contiene una diversidad y concentración de vida salvaje incomparable a cualquier otro lugar del país.

El parque, fundado en 1968, cubre aproximadamente 11.700 km2, y abarca planicies aluviales, pantanos y bosques. El río Chobe da forma a su frontera norte. Existen cuatro áreas geográficas diferentes en el parque: el Chobe Riverfront y los pantanos de Ngwezumba, Savuti y Linyanti.

La Orilla del Río Chobe

La zona más accesible y visitada de Botswana, el Chobe Riverfront, es famosa por sus grandes manadas de elefantes y de búfalos que se reúnen en el río para beber durante los meses secos de invierno.

Durante esta estación, al atardecer, en un safari en 4×4 puedes ver centenares de elefantes al mismo tiempo, incluso quedar rodeado de paquidermos, cuando decenas de familias cruzan en manada la carretera de Serondella, abriéndose paso hacia el río para beber, bañarse y jugar.

Desde la orilla del río podrás observar más de 15 especies diferentes en un solo paseo, incluyendo lechwe, puku, jirafa, kudu, roano, sable, impala, facoquero, monos, babuinos, además de depredadores como el leopardo, el león, la hiena y el chacal.

enkosi-africa-safari-botswana-chobe-game-lodge-desert-delta

Haz un crucero en el río y tendrás la experiencia de ver el parque y a los animales desde un punto de vista privilegiado. Podrás acercarte a hipopótamos, cocodrilos y una gran variedad de pájaros acuáticos. El río Chobe surge al norte de las tierras altas de Angola y viaja enormes distancias antes de alcanzar Botswana en Ngoma. Al igual que los ríos Okavango y Zambezi, las fallas, que son extensiones del Gran Valle del Rift, también afectan el curso del Chobe. Estos tres imponentes ríos tienen más caudal que todos los demás ríos de África del Sur.

No importa la estación del año en que visites, no esperes tener el río para ti. La orilla del Chobe es una zona muy concurrida, en parte por su buena infraestructura de carreteras hasta Livingstone y Victoria Falls que posibilitan excursiones de día desde Zambia y Zimbabwe. El contraste con la soledad de otros destinos es tal que dejar Chobe para el final de tu safari puede llegar a ser un poco agobiante.

Savuti, Inusual Corriente de Agua

Ubicado en el corazón del parque, Savuti cuenta con la mayoría de las especies de Chobe, a excepción de los antílopes acuáticos. Esta región es famosa por sus depredadores, particularmente leones, guepardos y hienas, de los cuales existe una gran población residente.

Savuti es una zona más desértica, con una zona pantanosa que se llena con las aguas del Canal de Savuti que fluye caprichosamente dependiendo de la actividad tectónica en la región. Desde enero de 2010 las aguas fluyen de nuevo, algo que habían hecho por última vez en 1982. La región está cubierta con sabana y extensas praderas, con elevada interacción entre los animales para el deleite de los visitantes a Botswana.

camp savuti chobe botswana safari enkosi africa

El Canal de Savuti fluye desde el río Linyanti durante 100 km, llevando el agua hasta un vasto pantanal llamado Savuti Marsh, y más allá hacia el sur hasta la depresión del Mababe, que también es alimentada por el río Ngwezumba desde el noreste. El Mababe, inmenso y plano, bordeado por matorrales con árboles, fue en el pasado parte del superlago del Makgadikgadi. Cuando está lleno de agua se convierte en lugar de reunión de miles de aves y animales migratorios, particularmente de grandes manadas de cebras.

Linyanti, Pantano de la Vida

Al noroeste del parque se encuentra el área de la falla de Linyanti, al norte de Savuti y prácticamente rodeada de ríos y lagunas, esta zona pantanosa disfruta de una gran concentración de vida salvaje, especialmente leopardos, perros salvajes y enormes manadas de elefantes que durante los meses de invierno se congregan en las mayores densidades del mundo.

Durante los meses secos de invierno, la observación de animales en las aguas permanentes del Linyanti es sobrecogedora. El área que abarca el Parque Nacional Chobe está situada entre concesiones privadas al este y al oeste, por lo que los visitantes pueden disfrutar de la vida salvaje en privado y alejados del concurrido río Chobe.

Nuestros Alojamientos Favoritos en Chobe

EMPIEZA A PLANIFICAR TU SAFARI CON ENKOSI

Estamos a tu disposición para ayudarte a aprovechar al máximo tu valioso tiempo en África, sin prisas.
Haremos que el proceso sea lo más divertido y sencillo posible, para que puedas relajarte y saborear cada momento de tu experiencia.

Empieza tu Safari

DEL SAFARI BLOG DE ENKOSI AFRICA

Información Online para Ir de Safari

Información Online para Ir de Safari

Sep 14 2018

Planificar un safari es una experiencia excitante. Pero con tanta información disponible en internet y en guías de viaje, a veces también…

Consejos de Viaje para tu Safari

Consejos de Viaje para tu Safari

Sep 14 2018

¿Estás pensando en hacer un safari en África? Hemos reunido los siguientes consejos de viaje para inspirar tu safari y para que…

El Salar de Makgadikgadi y el Kalahari Central

El Salar de Makgadikgadi y el Kalahari Central

Ene 09 2018

Entrar en el parque es entrar en una tierra salvaje, donde tiempo y espacio desaparecen en el horizonte.