Rwanda Dobla el Precio de los Permisos para Gorilas

11 mayo, 2017

Hace un par de semanas Botswana introducía una tasa turística de USD30 por viajero a partir del 1 de junio para facilitar la inversión en desarrollo turístico y esfuerzos de conservación.

El sábado pasado ha sido Rwanda quien ha tomado a gran parte de la industria por sorpresaEl Rwanda Development Board ha duplicado el precio de los permisos del gorilla trekking de USD750 a USD1500 para todos los visitantes con efecto inmediato.

El aumento del precio NO afectará a los permisos que ya se han comprado en el momento de este anuncio.

enkosi-africa-safari-uganda-bwindi-impenetrable-gorilla-forest-camp-sanctuary-

¿Por qué se ha Incrementado el Precio?

Al anunciar la nueva tasa, el RDB explicó que el significativo aumento de precios fortalecerá los esfuerzos de conservación y contribuirá más al desarrollo de las poblaciones que viven alrededor del Parque Nacional de los Volcanes.

Para acelerar el desarrollo de la comunidad, la tasa de participación en los ingresos del turismo para las comunidades adyacentes al Parque Nacional aumentará del 5% al 10%. Según el RDB, en los últimos 12 años se han completado más de 400 proyectos comunitarios a través de la distribución de los ingresos del turismo, incluyendo hospitales, escuelas, centros de desarrollo de negocios y sistemas de suministro para facilitar el acceso al agua potable.

El alza de tarifas también facilitará o mejorará la infraestructura turística, como lodges de alta gama, actualización de centros de visitantes, educación para la conservación e instalaciones y espacios de aprendizaje para niños.

Clare Akamanzi, Directora Ejecutiva de Rwanda Development Board dijo: “Hemos aumentado el precio de los permisos para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas de conservación y mejorar la experiencia de los visitantes”. “También queremos asegurarnos de que las comunidades que viven cerca de la zona del parque reciban una mayor proporción de los ingresos del turismo para financiar proyectos de desarrollo y capacitarlos económicamente”.

Como parte de la nueva estructura de tarifas, los turistas que visiten otros parques nacionales de Rwanda (Nyungwe y Akagera) durante un mínimo de tres días además de hacer un trekking con gorilas recibirán un descuento del 30% en los precios de los permisos. Del mismo modo, los asistentes a una conferencia que reserven viajes antes o después de la misma para ver gorilas serán elegibles para un descuento del 15%.

En los últimos meses estamos observando una tendencia por parte de los principales destinos de safari a introducir tasas e impuestos a la industria turística y a viajeros internacionales para financiar proyectos de desarrollo, conservación y las arcas oficiales.

Tasas Turísticas e Incrementos de Precios: Armas de Doble Filo

La mayoría de estos países están en vías de desarrollo y tienen unos niveles muy bajos de recaudación de impuestos, en algunos casos dependen de donaciones internacionales para financiar los costes del estado o licencian la explotación de sus recursos naturales a cambio de inversiones en infraestructuras.

El turismo es una de las actividades económicas que necesita menor inversión para crecer y tiene rápido impacto positivo en el bienestar de las comunidades cercanas al foco turístico. Zimbabwe y Tanzania optaron el año pasado por añadir las actividades turísticas a los servicios que deben cargan Impuesto sobre el Valor Añadido.

Desde que tomé el avión a Ciudad del Cabo para atender a la feria del sector del lujo en el continente We Are Africa, ha sido Botswana primero y Rwanda este fin de semana que han optado por tasas directas a los turistas que visitan el país o, en el caso de Rwanda, van a tomar parte en una actividad extraordinaria.

Los gorilas de montaña son una especie en peligro de extinción con tan sólo unos 800 miembros restantes en el mundo, de los cuales Rwanda cuenta con el 60% de la población y el país africano está siguiendo los pasos de Botswana posicionándose como un destino de bajo impacto y alta rentabilidad.

Es fácil hablar de conservación a miles de kilómetros de parques o animales en peligro de extinción. Lo difícil es implementar proyectos cuando los recursos económicos son tan limitados y hay que decidir entre la población humana o el medioambiente y la población animal.

Vale la pena notar que tanto Botswana como Rwanda han introducido tasas y alzas en permisos con un objetivo de desarrollo humano y conservación muy específicos. Es un dato poco conocido, pero ambos países tienen niveles de corrupción percibida menores que España o Italia por lo que me da confianza en que los fondos llegarán a buen puerto.

No es lógico ni defendible dejar que el precio de evitar la extinción de los gorilas de montaña o de los últimos ecosistemas vírgenes del planeta recaiga en países sin capacidad de financiar las necesidades de su propio pueblo. Como industria y viajeros expertos que somos tenemos la responsabilidad añadida de informar a nuestros clientes de las maravillas que van a visitar, conocer y experimentar y el valor de su conservación.

Si rastrear los gorilas de montaña es uno de tus sueños te recomendamos que leas nuestra Guía Completa para tu Gorilla Trekking donde encontrarás extensa información y respuesta a todas tus preguntas.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *