Los Big 5: Los Reyes de la Fauna Africana

24 abril, 2013

La fauna de África es legendaria. Paisajes llenos de animales que no puedes encontrar en ningún otro sitio, y verlos en su entorno natural es una experiencia que no se puede comparar con ninguna otra cosa. Con miles de especies diferentes y más de 300 mamíferos, seguro que volverás con experiencias y avistamientos que no se viven en un zoológico o en un documental, y recuerdos inolvidables de los Big 5 (los Cinco Grandes).

Los Big 5 (Los 5 Grandes)

Entre los animales más impresionantes de África se encuentran los denominados Big 5. Estos cinco animales (león, elefante, rinoceronte, leopardo y búfalo) fueron bautizados con este nombre por los cazadores de trofeos en la época del explorador Livingstone por ser los más peligrosos de cazar.

Por suerte, actualmente, los safaris fotográficos han sustituido casi en su totalidad a las cacerías, pero no por ello quita que los viajeros sigan impresionándose ante la presencia de uno de ellos.

El León

Conocido como el “El Rey de la Jungla,” el león es uno de los animales más temidos y admirados de África. Los leones son los únicos felinos que viven en grupo y pueden llegar a pesar más de 225 kilos. Los machos son responsables de proteger la manada, patrullando algunas veces áreas de más de 150 kilómetros cuadrados. Las hembras se encargan de cazar (normalmente cebras, ñus y antílopes). El rugido de un león todavía es uno de los sonidos más estremecedores de la sabana africana.

leon-sabi-sabi-sabi-sands-sudafrica-lion-big 5-enkosi-africa-safari

¿Sabías que…: el rugido de un león adulto se puede escuchar a más de ocho kilómetros?

El Elefante

El mamífero terrestre más grande del planeta es el elefante africano, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de altura y pesar más de 6 toneladas. Al igual que los humanos, los elefantes son zurdos o diestros dependiendo de qué colmillo suelen utilizar más – los utilizan para cavar la tierra en busca de agua o comida, así como mover árboles y ramas. A excepción del hombre, el elefante no teme a ningún otro animal, una vez adultos, normalmente no tienen ningún depredador natural.

elefante-sabi-sabi-sabi-sands-sudafrica-elephant-big 5-enkosi-africa-safari

¿Sabías que…: la trompa de un elefante africano tiene más de 40.000 músculos?

El Rinoceronte

Oficialmente es el rinoceronte negro el que forma parte de los Big 5. Sus cuernos y su tamaño – es el segundo animal terrestre más grande después del elefante – lo hacen uno de los avistamientos más intimidantes de cualquier safari. Lamentablemente cazadores furtivos están decimando alarmantemente el número de estos animales de apariencia torpe debido a la creciente demanda de sus cuernos en Asia [un sinsentido, puesto que los cuernos del rinoceronte están formados por queratina, el mismo material que forma nuestras uñas y pelo]. En África encontrarás el rinoceronte blanco y el negro, aunque los dos son son grises. El número de rinocerontes negros se ha reducido peligrosamente en los últimos veinte años a unos 3500, mientras que el cerca de 11000 rinocerontes blancos habitan en el continente (en su mayoría en África del sur).

wilderness-mombo-camp-rinoceronte-rhino-botswana-okavango-delta-big 5-enkosi-africa-safari

¿Sabías que…: los rinocerontes tienen muy buen oído pero muy mala vista?

El Leopardo

Elegantes y astutos, los leopardos son animales nocturnos que pasan gran parte del día en los árboles. Es el más escurridizo de los Big 5. Para el leopardo, el árbol es a la vez donde descansa, desde donde visualiza y caza a su presa y donde almacena su comida. Desde lo alto de un árbol, el leopardo puede tender una emboscada a sus presas y también dejar la comida fuera del alcance de carroñeros como la hiena. Los leopardos son generalmente solitarios, aunque se pueden ver en parejas durante la época de celo o cuando la hembra está embarazada.

wilderness-mombo-camp-leopardo-botswana-okavango-delta-big 5-enkosi-africa-safari

¿Sabías que…: el rugido de un leopardo suena como alguien serrando madera?

El Búfalo

Un familiar cercano de nuestras conocidas vacas, pero no os dejéis engañar por su aspecto familiar. El Búfalo parece lento y pacífico pero está considerado entre los animales más peligrosos de la sabana, sobretodo cuando está herido o atacado, razón por la que se incluye entre los Big 5. Suele vivir en manadas de más de mil individuos, con los machos ocupando los márgenes del grupo y las crías y hembras en el interior.

bufalo-sabi-sabi-sabi-sands-sudafrica-buffalo-big 5-enkosi-africa-safari

¿Sabías que…: si la manada se siente amenazada, los búfalos organizan grupos para contraatacan hasta en ocasiones matar al depredador?

Tags: animales, big 5,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.