Consejos para tu Gorila Trekking

3 septiembre, 2018

Mira a los ojos de un gorila de espalda plateada y te devolverá una considerada e inteligente mirada consciente de que eres otro individuo. Los nervios y temores del trekking se disipan en el momento que ves a la familia de gorilas. Ver a gorilas de montaña es un encuentro mágico que supera cualquier otra experiencia de safari.

enkosi-africa-safari-uganda-bwindi-impenetrable-gorilla-forest-camp-sanctuary-

En la actualidad existen algunas familias de gorilas habituadas a los humanos en el Parque Nacional Bwindi Impenetrable de Uganda y Parc National des Volcans en Rwanda y cada familia puede ser visitada por un máximo de 8 personas al día. También se pueden visitar familias en la República Democrática del Congo pero por la inestabilidad política y conflictos armados en el país en Enkosi Africa preferimos no enviar a nuestros clientes a este destino.

Esperamos que nuestra guía te ayude a entender mejor la asombrosa experiencia de rastrear gorilas en su entorno habitual y planificar tu safari en África.

I. Gorila Trekking: Conceptos Básicos
1. Información Básica sobre los Gorilas de Montaña
2. Diferencia entre Gorila Trekking y Gorila Tracking
3. Qué Esperar de tu Gorila Trekking
II. Planificando tu Gorila Trekking
1. Cuándo es la Mejor Época para Visitar a los Gorilas
2. Los Permisos para Gorilas
2.1. Qué son los Permisos para Gorilas
2.2. Cómo Conseguir un Permiso para Gorilas
2.3. Cuántos Permisos para Gorilas Debería Incluir en mi Viaje
2.4. Cuánto Cuesta un Permiso para Gorilas
2.5. Para los que Quieren más: El Gorilla Experience
3. En qué Estado de Forma he de estar para hacer el Gorila Trekking
4. Qué Llevar en la Maleta para tu Gorila Trekking
5. Cuál es el Mejor Lugar para Ver Gorilas de Montaña
5.1. Ventajas y Desventajas de Ver Gorilas en Uganda
5.2. Ventajas y Desventajas de Ver Gorilas en Rwanda
5.3. ¿Por qué No Hacer un Gorila Trekking en Virunga?
III. Consejos de Etiqueta para tu Gorila Trekking
IV. Consejos para Fotografiar a los Gorilas de Montaña
V. Alojamiento Recomendado para tu Gorila Trekking

Gorila Trekking: Conceptos Básicos

Información Básica sobre los Gorilas de Montaña

Su población no es abundante, quedan unos 880 individuos en estado salvaje. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales: Parque Nacional del Gorila de Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parc National des Volcans, al noreste de Rwanda y en el Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda.

El gorila de montaña está en peligro de extinción debido a su pérdida de hábitat, a la caza furtiva, los contagios de enfermedades humanas – especialmente respiratorias – y los conflictos armados e inestabilidad política. A diferencia de sus primos los gorilas de llanura, los gorilas de montaña no pueden reproducirse con éxito en zoológicos.

Como todos los gorilas, el de montaña presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos son más altos (hasta 1,8 metros) y suelen pesar el doble que las hembras (hasta 225 kg). Los machos adultos además se caracterizan por un lomo plateado cuando llegan a la madurez sexual y se les conoce como ‘espaldas plateadas’ o silverbacks.

El gorila de montaña habita en las selvas nebulosas de las montañas de la falla de Albertine, en las montañas volcánicas de Virunga, entre 2225 y 4250 metros de altitud.

enkosi-africa-safari-rwanda-volcans-virunga-lodge-gorilla

Diferencia entre Gorila Trekking y Gorila Tracking

Cuando hablamos de Gorila Trekking en Uganda o Rwanda, a lo que nos referimos es a seguir a los gorilas de montaña. Esto implica un grupo de turistas cruzando el espeso bosque tropical intentando seguir y encontrar a una familia de gorilas. Al grupo le acompaña siempre un guía oficial de la Uganda Wildlife Authority o de la Rwanda Development Board. Este guía conduce al grupo de turistas hasta donde se encuentran los gorilas. Para hacer el trayecto – entre una y siete horas – más ameno e interesante el guía va identificando a los animales, pájaros y árboles. Durante el camino, el guía está en contacto con los rastreadores (trackers) o equipo de avanzada que lo va dirigiendo hacia donde se encuentra la familia de gorilas. Los gorilas viven en zonas montañosas lo que hace necesario el senderismo o trekking para encontrarlos.

Gorila Tracking (rastreo de gorilas) se puede utilizar como sinónimo de Gorila Trekking pero en el sentido de la palabra se refiere a intentar encontrar a una familia de gorilas habituada a los humanos. Los rastreadores utilizan diferentes métodos tradicionales para localizar a los primates. Empiezan a trabajar muy temprano y, una vez localizada la familia, contactan con la oficina central del parque para que empiece el Gorila Trekking de los turistas.

Qué Esperar de tu Gorila Trekking

Aunque ver a gorilas de montaña en su hábitat natural es una de esas experiencias que para ti tiene lugar sólo una vez en la vida, el personal de los parques lleva años haciéndolo de una forma profesional y eficiente, los treks están bien organizados y claramente estructurados.

Alrededor de las 7 AM todas las personas que van a hacer el gorila trekking son trasladadas hasta la oficina central del parque donde reciben explicaciones de seguridad y de comportamiento, los dividen en grupos de 8 personas y les asignan una familia de gorilas habituados a los humanos y un guía. Antes de la reunión, los rastreadores del parque habrán localizado donde ha dormido cada grupo en el bosque.

Vuestro guía os conducirá por senderos generalmente claros por el bosque, comunicándose con los rastreadores que están con la familia de gorilas. A más de 2500 metros de altura, el ritmo es tranquilo pero puede ser agotador, no te sorprendas si te falta el aliento.

Cuando te estés acercando a los gorilas el guía te enseñará como comunicarles que estás en la cercanía y no les quieres hacer daño. Te recordarán de nuevo el comportamiento adecuado, sobretodo en lo que se refiere a los espaldas plateadas, de hasta 225 kg. Una vez localizados los gorilas, dispondrás de sólo una hora para disfrutar de esta maravillosa experiencia. A menudo los gorilas se esparcen por una pequeña zona de vegetación densa. Continuan sus quehaceres, comiendo, interactuando, indiferentes a tu presencia, aunque observándote con interés. En ocasiones, a menudo un joven, se te puede acercar curioso, tanto que te tengas que apartar. Como le sucedió a Sara en Bwindi, el grupo puede estar en constante movimiento por lo que tomar fotos sin prácticamente poder detenerse es un reto. Normalmente estás de vuelta en el lodge para el almuerzo.

Planifica tu Gorila Trekking

Cuándo es la Mejor Época para Visitar a los Gorilas

Puedes visitar a los gorilas de montaña durante todo el año. Las estaciones de lluvias de marzo a mayo y de octubre a noviembre – aunque a más de 2000 metros puede llover en cualquier momento del año – dificultan un poco el caminar por el bosque sobre el barro pero las nubes proveen mejores condiciones para fotografiarlos. Nuestros favoritos son los meses de febrero y septiembre, no es temporada alta, con lo que los parques están menos concurridos y puedes combinar tu aventura con los gorilas con una extensión a Kenia o Tanzania para ver migración.

Los Permisos para Gorilas

Qué son los Permisos para Gorilas

Para ver gorilas de montaña en Uganda o Rwanda necesitas un permiso. Estos permisos permiten a una persona mayor de 15 años hacer un trekking y pasar una hora con los gorilas y un porcentaje del precio se invierte directamente en la comunidad local y la infraestructura del parque.

Cada día hay disponibles un máximo de 152 permisos en Uganda (un total de 19 familias habituadas) y de 80 (10 familias) en Rwanda por lo que si quieres garantizar que podrás visitar a los gorilas de montaña te recomendamos que planees tu viaje con suficiente antelación, sobretodo si piensas viajar durante la temporada alta.

Cómo Conseguir un Permiso para Gorilas

Obtener los permisos directamente con el parque puede ser complicado y te arriesgas a que, cuando llegues, no queden. Si reservas tu viaje con Enkosi Africa lo conseguiremos por ti por el mismo precio.

Cuántos Permisos para Gorilas Debería Incluir en mi Viaje

Por las siguientes razones te recomendamos que hagas el gorila trekking dos veces, por lo que necesitarás dos permisos.

•  Puedes visitar a dos familias diferentes.
•  Puedes visitar a una familia en Uganda y a otra en Rwanda.
•  La primera vez pasarás la mayoría del tiempo sacando fotos, la segunda vez te podrás relajar y disfrutar de la experiencia.
•  Los gorilas se mueven continuamente por lo que cada experiencia será diferente.

Cuánto Cuesta un Permiso para Gorilas

Precios por persona por una hora con una familia de gorilas de montaña habituados (agosto 2018).

•  Uganda: El permiso cuesta USD600, menos en abril, mayo y noviembre (estaciones de lluvias) que se reduce a USD450 por permiso. El permiso para el Gorilla Experience cuesta USD1500.

•  Rwanda: En mayo de 2017 el Rwandan Development Board duplicó el precio de los permisos de USD750 a USD1500. Viajeros que pasen también un mínimo de tres noches en los Parques nacionales de Nyungwe o Akagera de noviembre a mayo tienen un descuento del 30% – reduciendo el precio a USD1050 por persona.

Para los que Quieren más: El Gorilla Experience

El Gorilla Experience únicamente se puede hacer en la zona de Rushaga de Bwindi Impenetrable, en Uganda. La experiencia dura todo el día e incluye el trekking for la selva y 4 horas con una familia de gorilas. Esta extraordinaria actividad te permite compartir el día con los primates, rangers, rastreadores, investigadores y conservacionistas, y formar parte del proceso (que toma entre 2 y 3 años) de acostumbrar a una nueva familia de gorilas a la presencia humana.

Esta experiencia se tiene que reservar con mucha antelación, pues solo se permiten dos grupos diarios de 4 personas cada uno en lugar de las 8 personas por grupo con familias de gorilas ya habituados a los humanos.

El precio es de USD1500 por persona pero cuando consideras no podemos pensar en una experiencia más cercana al trabajo de Dian Fossey.

En qué Estado de Forma he de estar para hacer el Gorila Trekking

No tienes que ser un deportista de élite para visitar a los gorilas de montaña pero sí tener un estado físico mínimamente adecuado aunque solo sea para disfrutar más la experiencia. Los grupos de 8 personas se suelen distribuir según el estado físico de los turistas y la cercanía de las diferentes familias, caminando a ritmo lento y parando en caso necesario. Dependiendo del grupo que te haya tocado y la estación del año (los gorilas suelen descender de las montañas durante las lluvias), te puedes encontrar caminando por laderas empinadas durante varias horas.

Lo mejor es que te prepares para el primer caso, subir algunas colinas antes de visitar es buena idea. En cualquier caso, aunque tu grupo sea lento, sé paciente, tu hora con los gorilas está garantizada.

Qué Llevar en la Maleta para tu Gorila Trekking

Los caminos y senderos en los gorila trekkings pueden estar embarrados, resbaladizos y empinados por lo que es esencial calzar botas robustas de montaña. Algunas personas se llevan guantes de jardín por las ortigas y zarzas y te recomendamos llevar pantalones largos de secado rápido. Una chaqueta transpirable e impermeable y un bastón también te serán de utilidad. Como la excursión será larga, recuerda llevar agua y algo para comer.

Hay disponibles porteadores que, por un pequeño precio, llevarán tus mochilas y te darán una mano en las partes más complicadas de la ruta. Incluso si no los necesitas, llevar un porteador es una forma de contribuir a la economía local e ir charlando por el camino mejorará la experiencia de los gorilas y la vida local.

enkosi-africa-safari-uganda-bwindi-impenetrable-gorilla-forest-camp-sanctuary-experience-gorilla-trek

Cuál es el Mejor Lugar para Ver Gorilas de Montaña

Solo puedes ver gorilas de montaña en Uganda, Rwanda y en la República del Congo, cada zona es única y seguro que tendrás una experiencia increíble en cualquiera de estos destinos. La decisión es tuya, pero no hagas mucho caso de los comentarios online. Hay quien dice que el trekking en Rwanda es más fácil que Uganda, pero Uganda tiene 19 familias habituadas, por lo que siempre hay grupos a 2 o 3 horas.

Si lo importante es el precio de los permisos, está claro que Uganda es la mejor opción, pero desde que Rwanda escaló el precio, para conseguir permisos hay que reservar con mucha más antelación.

Cada destino es diferente, por lo que a continuación enumeramos las ventajas y desventajas de cada país para que te hagas una mejor idea de cuál es el mejor para ti.

Ventajas de Ver Gorilas en Uganda

•  Puedes ver gorilas de montaña en dos parques diferentes, en los volcanes de Virunga en Mgahinga y en la selva de Bwindi.
•  Con 19 familias – dos nuevos grupos añadidos en septiembre de 2018 –, es el lugar del mundo con más de gorilas habituados a los humanos.
•  Hogar de la mayoría de los gorilas de montaña de África, unos 550 de unos 1000.
•  Disponibilidad – 19 grupos, 152 permisos por día – y precio de los permisos, USD600 comparado con los USD1500 de Rwanda.
•  Posibilidad de tomar parte en el Gorilla Experience.
•  Las caminatas son más largas, por lo que podrás disfrutar mucho más los parques nacionales a pie. El senderismo por la jungla es toda una aventura.
•  El precio del alojamiento es más económico y los lodges están en el bosque o cerca, no en poblaciones.
•  Combina gorila con chimpancé trekking.
•  Además de gorilas, puedes hacer safaris fotográficos y ver más fauna – los Cinco Grandes, gorilas y chimpancés – en 10 parques nacionales.
•  Relájate y descansa en una playa del Lago Victoria.
•  Variedad de paisajes y ecosistemas superior a Rwanda.
•  Fácil de combinar con otros destinos de safari o playa.

 

Ventajas de Ver Gorilas en Rwanda

•  El terreno es menos empinado y denso y, en general, los treks son más cortos que en Uganda.
•  Las condiciones de luz para tomar fotografías suelen ser mejor que en su vecino del norte.
•  Combina gorila trekking con los primates del bosque de Nyungwe.
•  La cadena de volcanes de Virunga como dramático telón de fondo.
•  Opciones de alojamiento muy lujosas y exclusivas.
•  A poca distancia por buenas carreteras del aeropuerto internacional de Kigali.
•  Se puede combinar fácilmente con Uganda, Kenia, Tanzania o Zanzíbar para ver más variedad de animales y opciones de playa.
•  Relájate y descansa en una playa del Lago Kivu.

Desventajas de Ver Gorilas en Uganda

•  El trekking es algo más duro que en Rwanda y la vegetación es más espesa pero la experiencia del día merece más la pena.
•  Las distancias por carretera son muy largas, por lo que nuestros itinerarios incluyen vuelos en avioneta.
•  Las carreteras no están en buen estado y el país no está tan limpio como Rwanda, no hay Umuganda Day en Uganda.
•  Las oficinas de los parques no son tan completas como en Rwanda.

Desventajas de Ver Gorilas en Rwanda

•  Los permisos de gorilas son mucho más caros que en Uganda (USD1500 comparado con USD600)
•  Dependiendo de dónde se encuentren los gorilas, el trekking puede ser demasiado fácil
•  Alojamiento en los pueblos, a no ser que escojas un alojamiento de lujo en las cercanías del parque.
•  Pocas oportunidades de ver animales de safari tradicionales.
•  Opciones limitadas de extensiones – Rwanda no es como Uganda – un destino de safari con los Big 5.
•  Tiene menos permisos que Uganda – 10 grupos, 80 permisos por día.
•  Invierte directamente en la comunidad local el 10% de los permisos – Uganda el 20%.

¿Por qué No Hacer un Gorila Trekking en Virunga?

El caso de de la República del Congo es diferente, la seguridad de nuestros clientes es lo principal. Recientes sucesos armados han provocado que tanto EEUU como el Reino Unido hayan recomendado a sus ciudadanos que no visiten la zona. Los seguros de viaje quedan anulados y, en nuestra opinión, ahorrarse USD200 en permisos no merece el riesgo.

Consejos de Etiqueta para tu Gorila Trekking

Si vas a tomar parte en un gorila trekking, es importante que te familiarices con los siguientes reglamentos y normas de conducta:

•  El número de permisos de gorilas disponibles diariamente es limitado por lo que es importante reservarlos con suficiente anticipación.
•  Debes llevar la ropa y equipamiento adecuado para el trekking. Te enviaremos una lista.
•  El gorila trekking está limitado a mayores de 15 años.
•  Sólo serán permitidos los visitantes en buen estado de salud el día del trekking. Jordi no pudo tomar parte por enfermar unos días antes. Si tienes un resfriado, la gripe o cualquier enfermedad infecciosa no podrás participar.
•  El trekking puede cancelarse sin previo aviso por razones de seguridad.
•  Los gorilas de montaña son animales salvajes en su entorno natural ,no en un zoológico, por lo que la compra de un permiso no garantiza verlos.
•  Mantén siempre una distancia mínima de 7 metros con los gorilas, aunque ellos no lo saben y se te pueden acercar, por lo que deberás hacer lo posible por apartarte.
•  No está permitido tomar fotografías con flash. Puedes grabar. Evita sacar demasiadas fotografías pues los individuos se mueven y puedes tener a uno muy cerca.
•  En todo momento debes seguir las instrucciones del guía. Está en contacto diario con los gorilas y entiende su comportamiento. Mantente en silencio en un grupo compacto detrás del guía, que intentará posicionaros de forma que estéis siempre a la vista del macho dominante.
•  Si el macho dominante se te acerca mucho, o si carga, es muy importante que no retrocedas. Quédate exactamente donde estás, mira al suelo, agacha la cabeza y adopta una postura sumisa.
•  Para que los gorilas continúen relajados, no hagas ruido ni movimientos bruscos.
•  Si un gorila joven se te acerca, no intentes tocarlo. En ocasiones tu guía se acercará para disuadirlo y evitar una potencial situación amenazante para el macho dominante.
•  Si un gorila te mira a la cara, desvía la vista o baja los ojos.
•  Todas las visitas sin excepción están limitadas a grupos de un máximo de 8 personas por familia de gorilas y una duración máxima de una hora. Dado el limitado número de visitantes diarios a los gorilas, no es posible hacer gorila trekkings privados.
•   No está permitido comer, beber o fumar a menos de 200 metros de los gorilas. Por favor, evita fumar en todo momento.

Consejos para Fotografiar a los Gorilas de Montaña

Fotografiar a los gorilas puede ser complicado por las condiciones de luminosidad, distancia y limitado tiempo disponible. Lo más probable es que nunca hayas tomado fotos en estas condiciones por lo que es importante estar preparado para sacar los mejores recuerdos. Recuerda también disfrutar de la experiencia, una hora parece mucho pero te la puedes pasar detrás de la cámara.

•  Utiliza un porteador. Cuestan poco, les das trabajo y te llevan el equipamiento durante horas por la montaña. Está claro.
•  Flash. El uso de flash no está permitido.
•  Protector estanco. Asegúrate de llevar un protector impermeable para tu cámara. Es posible que llueva.
•  ¿Qué cámara llevar? Trae el cuerpo de cámara que quieras, pero te recomendamos una cámara SLR digital que pueda tomar fotografías con sensibilidades ISO altas ya que es posible que debas tomarlas con poca luz. Si tiene estabilizador mejor aún, pues no puedes traer contigo trípodes.
•  ¿Qué lente llevar? Estarás como poco a 7 metros de los gorilas. Te recomendamos una 24-70mm, 70-200mm o, si es posible, una 200-400mm.
•  Accesorios. Trae cargadores y baterías de recambio. Asegúrate la noche antes de que lo tienes todo cargado. No olvides tarjetas de memoria adicionales.

enkosi-africa-safari-uganda-bwindi-impenetrable-gorilla-forest-camp-sanctuary-baby-gorilla

Alojamiento para tu Gorila Trekking

En Uganda, en el norte de Bwindi el mejor alojamiento es el Gorilla Forest Camp, de estilo tradicional. En el sur del parque la mejor opción es Clouds Mountain Gorilla Lodge, con espectaculares vistas sobre los volcanes.

En Rwanda, por sus dramáticas vistas, Virunga Lodge es fantástico, aunque tienes 30-40 minutos hasta las oficinas del parque. Sabyinyo Silverback Lodge está más cerca pero las vistas no son tan buenas. Si lo que buscas es lujo y exclusividad, Bisate Eco Lodge recibió sus primeros clientes en junio de 2017 y Singita está a punto de abrir su esperado Kwitonda Lodge.

Esperamos que nuestra guía te haya sido de utilidad para aprender más sobre la asombrosa experiencia de rastrear gorilas en su entorno natural y planificar tu safari en África. Si quieres que te ayudemos a organizar tu viaje, no dudes en contactarnos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *