Safaris: África del Este vs. África del Sur

26 agosto, 2020
Enkosi Africa

¿El sur o el este de África? Esta es una de las principales preguntas que se hacen los viajeros que buscan aventurarse en África y experimentar el viaje de sus vidas.

La idea de safari como viaje nació en África del Este con el estreno de algunas películas clásicas que se filmaron en la región, pero el Sur desarrolló más tarde el concepto de safaris de lujo y se ha hecho famoso por ofrecer algunos de los alojamientos más elegantes del planeta.

A menudo me preguntan qué región es mi favorita para hacer safaris, África del Sur o África del Este. La respuesta simple es ambas, por diferentes razones que intentaré enumerar en este artículo.

1. Introducción

1.1. Breve Introducción a África del Este
1.2. Breve Introducción a África Austral

2. Principales Atracciones

2.1. Principales Atracciones en África del Este
2.2. Principales Atracciones en África Austral

3. Las Diferencias en Safari

3.1. Safaris en África del Este
3.2. Safaris en África Austral
3.3. Vehículos de Safari en África del Este
3.4. Vehículos de Safari en África Austral
3.5. Vallas
3.6. Fauna y Vida Salvaje
3.7. Ecosistemas y Paisajes

4. Cuándo es la Mejor Época para Visitar
5. Más Allá de los Safaris
6. ¿Cuál es el Mejor Destino de Safari?

África del Este vs. África del Sur: Introducción

La idea de safari como viaje nació en África del Este con el estreno de algunas películas clásicas que se filmaron en la región, pero el Sur desarrolló más tarde el concepto de safaris de lujo y se ha hecho famoso por ofrecer algunos de los alojamientos más elegantes del planeta.

Breve Introducción a África del Este

Veinte territorios componen África del Este, pero las principales regiones turísticas son Kenia, Mauricio, Seychelles, Tanzania, Uganda y Rwanda.

África del Este es increíblemente pintoresca, con sus altos picos montañosos, lagos de agua dulce, sabanas, playas tropicales y el Gran Valle del Rift. El clima varía, pero en general es fresco y seco, con la excepción de dos estaciones de lluvias bien diferenciadas. Las temperaturas en verano alcanzan un promedio de 28 grados y en los meses de invierno de julio y agosto, las temperaturas diurnas llegan a los 24 y descienden por debajo de los 10 grados por las tardes. Las lluvias largas se esperan normalmente desde finales de abril hasta principios de junio, mientras que las lluvias cortas llegan durante algunas semanas entre noviembre y mediados de diciembre.

En África del Este se hablan casi 130 idiomas, pero los más utilizados son los de base bantú, el swahili y el inglés.

Breve Introducción a África Austral

Según la definición de las Naciones Unidas, esta subregión del continente africano comprende cinco países: Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Eswatini (conocida anteriormente como Swazilandia).

La verdad es que hay otros países en la parte más meridional del continente que no deben pasarse por alto cuando se visita esta región del mundo. Son grandes destinos independientes y fácilmente combinables. Hablamos de Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe.

El ecosistema del sur de África abarca bosques, montañas, sabanas, desiertos y playas vírgenes. El clima en África Austral se clasifica en tres estaciones principales: caluroso y seco, caluroso y húmedo, y fresco y seco. Los meses de invierno de mayo a agosto se consideran frescos y secos, mientras que los meses de verano de noviembre a marzo presentan un clima más caluroso y húmedo. El mes de abril ve el final de la estación de lluvias cuando el invierno se aproxima, mientras que los meses de agosto a octubre son relativamente calurosos y secos. La excepción es la Ciudad del Cabo y el suroeste de Sudáfrica, que tiene un clima mediterráneo con inviernos húmedos y veranos secos.

África del Sur tiene un rico patrimonio con diferentes culturas y grupos étnicos. El inglés se habla ampliamente en todo el sur del continente, pero se utilizan muchas otras lenguas. En Sudáfrica, por ejemplo, hay once idiomas oficiales, incluyendo el inglés, el afrikáans, el zulú entre otros.

África del Este vs. África del Sur: Principales Atracciones

Principales Atracciones en África del Este

Kenia: La Gran Migración, safaris en Masai Mara, guerreros Maasai, flamencos en el lago Nakuru, safaris en el Parque Nacional Amboseli, safaris en la Reserva Nacional Samburu, orfanato de elefantes Daphne Sheldrick, Giraffe Manor, safaris en globo.

Tanzania: La Gran Migración, Monte Kilimanjaro, safaris en el Parque Nacional del Serengeti, cráter del Ngorongoro, Selous, Tarangire y Grumeti, Rastreo de chimpancés en Mahale, safaris en globo.

ZanzíbarStone Town, playa, buceo y snorkel, especias, cultura swahili.

UgandaRastreo de gorilas, Rastreo de chimpancés, habituación de gorilas, habituación de chimpancés, Murchison Fall, safaris en el Parque Nacional Queen Elizabeth.

RwandaRastreo de gorilas, Rastreo de chimpancés, Rastreo de monos dorados, safaris en el Parque Nacional Akagera.

Principales Atracciones en África Austral

Botswana: Safaris en mokoro (canoa tradicional) en el delta del Okavango, safaris en Moremi, Makgadikgadi y el Kalahari Central, safaris en barco en el Parque Nacional Chobe.

NamibiaDunas de Sossusvlei, actividades de aventura en Swakopmund, safaris en el Parque Nacional de Etosha, focas de Cape Cross, tribu Himba, senderismo en Fish River Canyon, grabados de bosquimanos.

SudáfricaCiudad del Cabo, Montañas Drakensberg, safaris en el Parque Nacional Kruger, safaris  en las Reservas Privadas de Sabi Sand, Madikwe y Timbavati, avistamiento de ballenas, buceo con tiburones blancos, la Región de los Vinos del Cabo, la Ruta Jardín.

Mozambique: Snorkel y buceo en el Archipiélago de Bazaruto, safaris en el Parque Nacional Gorongosa, Maputo, experiencias culturales y arrecifes de coral en el Archipiélago de Quirimbas.

Zambia: Actividades de aventura en las cataratas Victoria, Livingstone Island y Devils Pool, safaris en los Parques Nacionales de South Luangwa, Lower Zambezi y Kafue.

Zimbabwe: Actividades de aventura en las cataratas Victoria, safaris en los Parques Nacionales de Hwange, Mana Pools y Matusadona.

África del Este vs. África del Sur: Las Diferencias en Safari

Safaris en África del Este

En el caso de África del Este, lo normal es alojarse en varios lodges o campamentos para disfrutar de una completa experiencia de safari. Dos o tres noches en cada reserva o parque es la forma más habitual de saborear un safari en esta región. Esto significa que tendrás que viajar de un parque al otro. Para maximizar tu tiempo en destino, si los traslados son de más de 2h30 por carretera, los itinerarios de Enkosi Africa incluyen siempre vuelos en avioneta y los safaris con los vehículos y personal del alojamiento.

La excepción es Uganda y el norte de Tanzania, donde los traslados se pueden hacer tanto en avioneta como en 4×4 y lo más aconsejable es combinarlos. En este caso los safaris no los organiza el alojamiento, sino que dispones de tu propio vehículo de uso exclusivo – en Enkosi Africa no mezclamos grupos – tanto para los traslados como las visitas y safaris. En este caso un safari puede durar desde unas horas a todo el día.

Safaris en África Austral

En un safari en África Austral diseñado por Enkosi Africa, te alojas en un campamento o lodge que organiza las actividades de safari. El alojamiento proporciona los vehículos de safari y los guías. Harás los safaris a cierta distancia del campamento con guías y rastreadores que conocen muy bien el terreno y la fauna del entorno. Las actividades de safari en vehículo se realizan a primera hora de la mañana, a última de la tarde o incluso por la noche, los momentos cuando los animales están más activos, evitando las horas más calurosas del día.

En esta región y sobretodo en Sudáfrica, una estancia en un único lodge o campamento prácticamente garantiza la satisfacción del viajero de safari más exigente posiblemente incluyendo los Big 5. Por la noche, probablemente pases el tiempo junto al fuego rememorando las experiencias del día con otros viajeros y tu guía. Al alojarte en un lodge o campamento privado, tendrás la oportunidad de disfrutar de un cóctel con la legendaria puesta de sol africana como telón de fondo (sundowner).

Vehículos de Safaris en África del Este

Salvo en el caso de los fly-in safaris que utilizan los vehículos abiertos de los alojamientos, el vasto paisaje de África del Este significa que se recorren distancias más largas, por lo que los vehículos no siempre están abiertos como en el sur. Aunque no están tan expuestos a la naturaleza, en los vehículos cerrados tienen techo practicable y la visibilidad no se ve comprometida. En los Parques Nacionales no hay límite en el número de vehículos permitidos en los avistamientos, por lo que es posible ver más de una docena de vehículos durante la temporada alta, en particular durante la Gran Migración.

Vehículos de Safaris en África Austral

En África Austral, los safaris se llevan a cabo en 4×4 con laterales abiertos para asegurar una experiencia de safari íntima y de máxima proximidad a los animales. Los parques nacionales exigen que todos los vehículos circulen por las carreteras marcadas únicamente de sol a sol, pero en las reservas de propiedad privada que incluimos en los itinerarios de Enkosi Africa se permite rastrear y conducir fuera de pista, lo que supone una gran ventaja a la hora de buscar animales. Las reservas mantienen un estricto control del número de vehículos en cada avistamiento, nunca más de dos salvo en casos excepcionales. Los guías se comunican por radio para asegurar que estas reglas también se cumplan y para explorar satisfactoriamente más extensión de terreno.

Vallas

En África del Este no creen en las vallas, por lo que los animales se mueven libremente entre las reservas y parques. Para los alojamientos, esto significa que los animales migratorios sólo están presentes en ciertas épocas del año. Esto quiere decir que nunca sabes exactamente qué vas a ver, un safari es una extraordinaria experiencia impredecible. Recuerda que salvo en el caso de Namibia, en estas regiones del mundo habitan gran número de animales.

En un intento por ver estos animales durante todo el año, en esta región nacieron los campamentos de safari móviles, que se desplazan cada dos meses a zonas donde la vida salvaje es más abundante. Destinos como el Masai Mara y el Serengeti ofrecen fantásticos avistamientos durante todo el año, la fauna residente no emigra.

En África Austral los parques y reservas suelen estar vallados en un intento de proteger a los animales de conflictos con los humanos. Las reservas cercadas, como el Parque Nacional Kruger, ofrecen a los viajeros la oportunidad de ver animales, incluidos los cinco grandes, en un período de tiempo más corto. Pero no te engañes, el tamaño de estas reservas es vasto. Por ejemplo, sin contar las reservas privadas colindantes, el Parque Nacional Kruger tiene casi 20.000 km2, ¡es tan grande como Israel, El Salvador o Eslovenia!

Fauna y Vida Salvaje

Echemos ahora un vistazo a la vida salvaje disponible en cada destino. Hablamos de más de 1100 especies diferentes de animales, incluyendo reptiles, y más de 2600 especies de aves, cuatro de los cinco animales terrestres más rápidos – incluyendo el más rápido, el guepardo con una velocidad máxima de 110 a 120 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Esto debería ser más que suficiente para cualquier viajero.

Todos queremos ver los cinco grandes: el león, el leopardo, el rinoceronte, el elefante y el búfalo. A todos ellos los podemos encontrar tanto en el sur como en el este de África. En términos estadísticos, África del Este tiene la mayor densidad de animales salvajes. Por ejemplo, en el cráter del Ngorongoro, uno de los destinos más asombrosos que he tenido la oportunidad de visitar en el continente, encontramos una de las mayores concentraciones de fauna. No obstante, antes de marchar hacia el cráter, existen otras razones a considerar al escoger dónde hacer tu safari. Por ejemplo, Botswana tiene la mayor cantidad de elefantes de África, Sudáfrica es hogar de la mayoría de rinocerontes blancos y negros y la mayor densidad de leopardos o en el lago Nakuru en Kenia habitan miles de flamencos.

Tanto el sur como el este de África tienen su propia colección de fauna y flora, y cada uno ofrece increíbles avistamientos de vida salvaje.

Ecosistemas y Paisajes

Otra diferencia es el tipo de sabana, de nuevo con Namibia o los bosques donde habitan los grandes primates de África del Este como excepciones a la regla, en general la vegetación es más densa en África Austral, mientras que en África del Este el terreno es normalmente más abierto con ondulantes llanuras moteadas de acacias o baobabs. La llanura abierta facilita la observación de manadas de animales, pero los bosques y arbustos esconden todo tipo de especies, desde leopardos a fauna que se esconde del sol. Pero no te preocupes por esto, tu guía se encargará de encontrarlos.

África del Este vs. África del Sur: Cuándo es la Mejor Época para Visitar

El mejor momento para disfrutar de África Austral puede no ser el ideal para visitar ciertos lugares en África del Este. Muchos eventos como la Gran Migración, la estación de partos, las migraciones de aves o los recién nacidos son estacionales.

África Austral tiene un clima más variado con diferentes estaciones. Esto significa que el terreno suele ser mucho más exuberante y diverso en comparación con África del Este, que tiene dos estaciones, seca y de lluvias, pero también más árido y estéril en algunos lugares (desierto del Kalahari o del Namib). A excepción de Ciudad del Cabo, en el sur de África la estación seca es entre mayo y agosto. Ten en cuenta que las estaciones están al revés que en el hemisferio norte.

En África del Este, abril y mayo son los meses de mayor precipitación y una segunda estación, “menos” lluviosa, tiene lugar en noviembre. La estación seca, de junio a septiembre, es la época en que los animales son más fáciles de ver. Dicho esto, he hecho safaris en África del Este durante la estación corta de lluvias (noviembre) y definitivamente no me decepcionó. Es cierto que cruzando las llanuras del sur del Serengeti estuvimos a punto de quedarnos atrapados en el lodo en más de una ocasión, pero el paisaje parecía un infinito campo de fútbol, los precios son más reducidos y el número de turistas es prácticamente anecdótico.

Si te interesa ser testigo de la espectacular Gran Migración, cuando más de un millón de ñus, así como un gran número de cebras y gacelas se mueven en el sentido de las agujas del reloj buscando agua y vegetación del Serengeti en Tanzania al Masai Mara en Kenia, ten en cuenta que la distancia total es de 2.900 kilómetros de circunferencia y que los animales se desplazan hacia el sur desde el Masai Mara cada octubre y noviembre en dirección al Serengeti y regresan entre abril y junio.

Nuestra recomendación a los viajeros que quieren experimentar tanto el sur como el este de África es que consulten con un experto que pueda personalizar su viaje para incluir destinos que se ajusten a sus fechas de viaje e intereses. Si tienes tiempo limitado para viajar, para mayor satisfacción te recomendamos visitar las dos regiones en dos ocasiones distintas.

África del Este vs. África del Sur: Más Allá de los Safaris

enkosi-africa-safari-zimbabwe-victoria-falls-ilala-lodge-aerial_view_victoria_falls

También merece la pena considerar qué otros destinos o atracciones pueden combinar con tu safari. En el sur de África, tu viaje puede combinarse fácilmente con destinos no relacionados con el safari, como Ciudad del Cabo en Sudáfrica o las Cataratas Victoria en Zambia y Zimbabwe o, para los presupuestos más abultados, una relajante estancia en una isla de Mozambique.

En África del Este, existen excelentes centros turísticos de playa en el Océano Índico como Diani en Kenia o Zanzíbar, Pemba o Mafia en Tanzania.

África del Este vs. África del Sur: ¿Cuál es el Mejor Destino de Safari?

sara-y-jordi-savuti-botswana-avioneta-enkosi-arica

Me considero muy afortunado. He tenido la oportunidad de viajar extensamente, trabajar, vivir y disfrutar de safaris en ambas regiones de este asombroso continente. En África del Este, mi experiencia de safari es en Uganda, Tanzania y Kenia. En África Austral, he tenido oportunidad de hacer safaris en Sudáfrica, Botswana, Namibia y Zimbabwe.

Así que cuando lo resumes todo, ¿cuál es mejor? Es difícil de decir. Los 4×4 de safari abiertos y la baja concentración de vehículos favorecen al Sur. Pero, la falta de vallas y la abundancia de animales hacen que el Este sea muy especial. Tanto África del Sur como del Este ofrecen opciones para combinar sabana, playa y ciudad. Por lo que no existe realmente una respuesta definitiva, es una decisión personal. De lo que estoy seguro es de que no puedes equivocarte y de que cuando dejamos el continente ya soñamos en regresar.

Esperamos que nuestra guía te haya sido de utilidad para descubrir las diferencias entre África del Este o en África Austral y planificar tu safari. Si quieres que te ayudemos a organizar tu viaje, no dudes en contactarnos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *