Gorilas y Chimpancés

En 1871 Charles Darwin publicó El origen del hombre, donde ofrecía por primera vez múltiples evidencias que situaban al ser humano como una especie más del reino animal y evolutivamente más cercano de los primates africanos sin cola que a cualquier otra especie. La secuenciación de los genomas confirma su teoría, son nuestros parientes más cercanos, compartimos aproximadamente un 99% de nuestro ADN con chimpancés y un 98% con los gorilas.

Sus interacciones, forma de comunicarse, actuar y la inteligencia de estos animales son evidencia de nuestro parentesco, convirtiendo la oportunidad de verlos en su hábitat natural en una experiencia inmensamente gratificante.

Ver Gorilas de Montaña

enkosi-africa-safari-rwanda-Singita-Kwitonda-Lodge-gorila-volcans

Lo único que necesitas para rastrear gorilas es estar moderadamente en forma y no ser portador de ninguna enfermedad infecciosa que puedas contagiar a los primates – somos parientes realmente cercanos. Tu trekking empezará temprano después de un enérgico desayuno de montaña. La duración del tracking a través de un bosque tropical puede variar en función de la familia de gorilas asignada, pero cuenta entre una y ocho horas. Te acompañará un guía, rangers armados del Parque Nacional y, una vez localizados los gorilas, según las normas del parque dispondrás de solo una hora para disfrutar de la compañía de los gorilas.

La población de gorilas de montaña no es muy abundante, quedan menos de 900 individuos en estado salvaje – continúan en la lista de especies en peligro de extinción – distribuidos entre Rwanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Existen algunas familias de gorilas acostumbradas a los humanos que pueden ser visitadas por un máximo de 8 personas al día. Con Enkosi Africa podrás visitar las familias de primates en dos destinos.

Ver Gorilas de Montaña en Uganda

Los gorilas del Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi son actualmente el principal atractivo turístico de Uganda. Aquí habita más de la mitad de la población de gorilas de montaña del mundo, pero prepárate para un caminar por un angosto bosque tropical. Además de los gorilas, en el bosque y alrededores podrás disfrutar de las aves, mariposas, búfalos, cerdos salvajes, y visitar a los Nkuringo, habitantes del bosque de Bwindi.

Ver Gorilas de Montaña en Rwanda

El Parc National des Volcans es parte de las montañas Virunga de Rwanda y el coste de los permisos es más elevado que en su vecino del norte, USD1500 en Rwanda, USD600 en Uganda. Aquí podrás disfrutar también de variedad de especies de aves, búfalos, cerdos salvajes, y monos dorados.

Si un encuentro en persona con los gorilas de montaña es uno de tus sueños y quieres información más detallada, te recomendamos que nos contactes o leas la detallada guía que hemos elaborado.

Ver Chimpancés

enkosi-africa-safari-tanzania-mahale-greystoke-chimp

Si la experiencia con los gorilas te ha impresionado, te espera una sorpresa. Los chimpancés son los parientes evolutivos vivos más cercanos a los humanos, compartimos el 98,7% del ADN. Rastreando chimpancés por el bosque tropical te expondrás a sus encantos, defectos y rutinas no muy diferentes de las nuestras. Una experiencia extraña y enormemente gratificante, no es de extrañar que la diferencia genética entre nuestras especies sea mínima.

Ver Chimpancés en Uganda

El Parque Nacional de Kibale de Uganda es un importante destino de turismo ecológico, uno de los santuarios de primates más importante de África y hogar de 13 especies incluyendo chimpancés. Con 1500 individuos, algunos habituados a la presencia humana, el parque ofrece una estupenda oportunidad para ser testigo de su comportamiento en estado salvaje. Además de chimpancés, en Kibale podrás disfrutar de otros primates como el colobo rojo, el colobo blanco y negro, el cercopiteco de L’Hoest y de cola roja, el babuino de Anubis, el mangabei, el poto y otros.

Ver Chimpancés en Tanzania

Entre la cima de los montes Mahale y el lago Tanganica existe un paraíso forestal. Escondida bajo las copas de sus árboles se encuentra una próspera población de chimpancés salvajes y habituados. Está algo alejado de los circuitos tradicionales, pero la inversión en tiempo y presupuesto para llegar a este remoto rincón de Tanzania entrega una verdadera aventura de desiertas playas de arena blanca, inhóspita jungla y chimpancés junto al Greystoke Mahale, en nuestra opinión el único campamento desde el que apreciar la magia del lago y estos primates.