COVID: Reapertura de Destinos de Safari

22 septiembre, 2020
Enkosi Africa

[AVISO: No garantizamos la integridad, fiabilidad y exactitud de esta información. Cualquier acción que tomes sobre la información de este artículo es estrictamente bajo tu responsabilidad, y no seremos responsables de ninguna pérdida o daño en relación con su uso.]

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia mundial de COVID-19, nuestro objetivo es compartir con nuestros clientes información objetiva y consejos basados en hechos relevantes. A medida que la información esté disponible, actualizaremos el contenido de esta página con información oficial y de fuentes contrastadas que afectan a los destinos donde trabajamos.

Hasta el momento (22/9/20) el número de casos en el continente continúa siendo muy limitado en comparación con el resto del mundo, 1,4 millones para una población total de aproximadamente unos 1.300 millones de personas.

Es importante recordar que, como con la mayoría de cosas en la vida, la epidemia también pasará. 

Afortunadamente, poco a poco los diferentes destinos de safari van abriendo sus fronteras al turismo. Continuando con las medidas de distanciamiento social y precauciones sanitarias (uso de máscaras en lugares públicos, limitación de la capacidad en vehículos, etc.) comunes en la mayor parte del mundo, algunos países de África del Este ya han abierto sus fronteras al viajero internacional (Tanzania, Rwanda) y Namibia en África del Sur va a iniciar una apertura de prueba en las próximas semanas.

Aún deben seguirse medidas estrictas de prevención y control de la infección; el distanciamiento físico, la higiene de las manos y el uso de máscaras siguen siendo obligatorios. Te recomendamos leer nuestro artículo Destinos de Safari: Protocolos de Salud y Medidas Preventivas Anti-Covid donde encontrarás detalles más específicos.

A continuación encontrarás información sobre la reapertura paulatina de los destinos de safari:

Botswana
Kenia (abierto)
Mozambique
Namibia (abierto)
Rwanda (abierto)
Sudáfrica (1/10/20)
Tanzania (abierto)
Uganda (1/10/20)
Zambia (abierto)
Zanzíbar (abierto)
Zimbabwe (1/10/20)

Reapertura Paulatina de los Destinos de Safari COVID19

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Botswana? : NO

Fronteras abiertas: No.

Vuelos internacionales: Los vuelos internacionales a Botswana siguen suspendidos hasta nuevo aviso salvo para residentes que regresan al país.

Vuelos domésticos: Sí.

Cuarentena a la llegada: Sí, 14 días.

Restricciones de viaje nacionales: Entre regiones, sí. Dentro de cada región, no.

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Kenia? : 

Fronteras abiertas: Sí. Pero no se acepta efectivo para el visado a la llegada. Se recomienda obtener el visado online antes de la llegada.

Vuelos internacionales: Los vuelos internacionales a Kenia se reiniciaron el 1 de agosto de 2020.

Vuelos domésticos: Sí, aunque únicamente chárters.

Cuarentena a la llegada: Todos los viajeros deben completar el Travellers Health Surveillance Form antes de partir a Kenia. Todos los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales deben tener una prueba de Covid-19 PCR negativa realizada máximo 96 horas antes de la llegada. Si la temperatura corporal NO supera los 37,5ºC, no tienen tos persistente, dificultad para respirar u otros síntomas similares a los de la gripe y proceden de países considerados de bajo a medio riesgo* de transmisión estarán exentos de cuarentena.

*Los viajeros de los siguientes países estarán exentos de cuarentena.

Restricciones de viaje nacionales: Toque de queda de 9pm a 4am.

Otros: 3/7/20 – El gobierno keniata ha decidido reducir las tasas de entrada a los parques nacionales del país del 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. De momento reservas como Masai Mara o Samburu no han sido incluidas en el descuento pero Kenia continúa en su compromiso de facilitar el acceso a sus recursos turísticos por parte de los viajeros internacionales.

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Mozambique? : NO

Fronteras abiertas: No.

Vuelos internacionales: Los vuelos internacionales a Mozambique siguen suspendidos hasta nuevo aviso salvo para residentes que regresan al país.

Vuelos domésticos: No.

Cuarentena a la llegada: Sí, 14 días.

Restricciones de viaje nacionales: Sí.

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Namibia? : 

Fronteras abiertas: Sí.

Vuelos internacionales: Los vuelos internacionales a Namibia se reiniciaron el 1 de agosto de 2020.

Vuelos domésticos: No.

Cuarentena a la llegada: No, pero a la llegada al Aeropuerto Internacional Hosea Kutako de Windhoek, los viajeros pueden dirigirse al destino reservado con antelación y participar en las actividades turísticas diarias previstas.
– Si el viajero tiene intención de pasar menos de cinco días en el alojamiento reservado puede proceder al siguiente destino pero, en el quinto día (5) de su estancia, debe estar disponible para tomar muestras donde quiera que se encuentre.
– El viajero debe estar localizable el séptimo día (7) para recibir los resultados de la prueba.
– Si el resultado es negativo puede continuar su safari libremente. Si el resultado es positivo, el turista será acompañado a las instalaciones de aislamiento identificadas por el Ministerio de Salud y Servicios Sociales y tratado a su propio coste.
– Si el resultado es negativo, el turista queda liberado de cualquier vigilancia. Si el resultado es positivo, el los turistas serán llevados al aislamiento
instalaciones identificadas por el Ministerio de Salud y Servicios Sociales y tratadas a su propio coste.

Restricciones de viaje nacionales: Toque de queda de 8pm a 5am. Únicamente viajes esenciales y de emergencia permitidos a/de Windhoek y Okahandja.

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Rwanda? :

Fronteras abiertas: Sí.

Vuelos internacionales: Los vuelos internacionales a Rwanda se reiniciaron el 1 de agosto de 2020.

Vuelos domésticos: Sí.

Cuarentena a la llegada: Los viajeros, incluyendo en tránsito, que lleguen a Rwanda tienen que demostrar ser negativos de Covid-19. Pueden hacer una primera prueba de Covid-19 RT-PCR en su país de origen en un laboratorio certificado por la ISO, 120 horas antes de la salida y rellenar el Passenger Locator Form y una segunda prueba se efectuará a la llegada al Aeropuerto Internacional de Kigali. Antes de proceder con el safari hay que esperar los resultados (24 horas) se deberá pasar en autocuarentena en uno de los hoteles designados. Tanto el hotel de cuarentena (a precio reducido) como las pruebas de Covid (USD50 de la prueba + USD10 de la administración) son a cargo del viajero.

Después de 24 horas se recibirá el resultado por email o SMS. En el caso de un resultado negativo, el viajero puede continuar su safari en el país. En caso de un resultado positivo, el viajero será trasladado a una instalación médica (también con cargo).

Restricciones de viaje nacionales: Toque de queda de 9pm a 5am pero los operadores pueden solicitar un permiso para recogidas o traslados durante esas horas.

Otros: Además de las directrices generales, las siguientes recomendaciones se aplican a los parques nacionales:

• Para el Parque Nacional Akagera, los neumáticos de los vehículos y el calzado de los turistas deben pasar por un baño de desinfección a la entrada. Los turistas deben llevar desinfectante de manos en sus vehículos mientras visitan el parque.

Otras actividades en el Parque Nacional Akagera también asegurarán el distanciamiento físico:

Safaris en lancha: tendrá capacidad para un máximo de 6 personas y el guía
 Safaris nocturnos: sólo se permitirá un grupo, con un máximo de 6 personas.
 Safaris diurnos: se permitirá un máximo de 6  personas por vehículo.

Se requiere que los turistas mantengan una distancia de al menos 10 metros en todo momento mientras visitan a los primates en Nyungwe y el Parque Nacional de los Volcanes.

Para las visitas de gorilas, se permitirá un grupo de 6  en lugar de los 8 habituales. Para los monos dorados, se permitirá un grupo de 12 turistas. Para los chimpancés, los grupos permitidos serán de 8 turistas.

Declaración completa

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Sudáfrica? : Anunciado para el 1/10/20

Fronteras abiertas: No. Han anunciado reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de octubre.

Vuelos internacionales: Los vuelos internacionales a Sudáfrica siguen suspendidos hasta el 1 de octubre salvo para residentes que regresan al país.

Vuelos domésticos: Sí.

Cuarentena a la llegada: Sí, de 8 a 14 días en un hotel designado por el gobierno o en una de sus instalaciones. A partir del 1 de octubre, todos los viajeros que entren en Sudáfrica con un certificado negativo de Covid-19 de un laboratorio aprobado, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje no tendrán requisitos de cuarentena.

Restricciones de viaje nacionales: Está permitido viajar entre provincias y también tours, visitas a Parques y Reservas, estancias en alojamientos, restaurantes, bares que mantengan estrictos protocolos de distanciamientos social y medidas sanitarias.

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Tanzania? :

Fronteras abiertas: Sí.

Vuelos internacionales: El 18 de mayo se reanudaron las operaciones de vuelos comerciales internacionales a Tanzania.

Vuelos domésticos: Sí, aunque limitados mientras se van abriendo rutas y regularidad a medida que aumenta la demanda.

Cuarentena a la llegada: Todos los viajeros que entren en Tanzania deberán presentar a su llegada un certificado negativo de Covid-19 de un laboratorio aprobado, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje. No hay requisitos de autocuarentena para los viajeros que llegan al país que no muestren ningún síntoma de Covid-19.

Restricciones de viaje nacionales: No.

Declaración del Gobierno de Tanzania
Declaración del Tanzania Civil Aviation Authority

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Uganda? : Anunciado para el 1/10/20

Fronteras abiertas: No. Han anunciado reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de octubre.

Vuelos internacionales: Los vuelos internacionales a Uganda siguen suspendidos hasta el 1 de octubre salvo para residentes que regresan al país.

Vuelos domésticos: No.

Cuarentena a la llegada: Sí.

Restricciones de viaje nacionales: Toque de queda de 9pm a 5am.

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Zambia? :

Fronteras abiertas: Sí, pero no está claro que se puedan obtener visados turísticos a la llegada por lo que mejor obtenerlos online.

Vuelos internacionales: Desde el 3 de agosto, se han reanudado las operaciones de vuelos comerciales internacionales a Zambia

Vuelos domésticos: A partir del 1 de agosto, sólo vuelos dos veces por semana de Lusaka a Livingstone (cataratas Victoria) y a South Luangwa. Al Parque Nacional Lower Zambezi se puede acceder por carretera desde Lusaka.

Cuarentena a la llegada: Todos los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales cuya temperatura corporal NO supere los 37,5ºC (99,5ºF); no tengan tos persistente, dificultad para respirar u otros síntomas similares a los de la gripe; y tengan una prueba de Covid-19 PCR negativa realizada al menos 14 días antes de la llegada estarán exentos de cuarentena.

Restricciones de viaje nacionales: No.

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Zanzíbar? :

Fronteras abiertas: Sí.

Vuelos internacionales: El 18 de mayo se reanudaron las operaciones de vuelos comerciales internacionales a Zanzíbar.

Vuelos domésticos: Sí, desde Arusha, Arusha Kilimanjaro y Dar es Salaam.

Cuarentena a la llegada: Todos los viajeros que entren en Tanzania deberán presentar a su llegada un certificado negativo de Covid-19 de un laboratorio aprobado, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje.
No hay requisitos de autocuarentena para los viajeros que llegan al país que no muestren ningún síntoma de Covid-19.

Restricciones de viaje nacionales: No.

Coronavirus, ¿Puedo Viajar a Zimbabwe? : Anunciado para el 1/10/20

Fronteras abiertas: No. Han anunciado reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de octubre.

Vuelos internacionales: Los vuelos internacionales a Zimbabwe siguen suspendidos hasta el 1 de octubre salvo para residentes que regresan al país.

Vuelos domésticos: Sí.

Cuarentena a la llegada: Sí, 8 días de cuarentena en alojamientos designados y 14 días de autocuarentena. A partir del 1 de octubre, todos los viajeros que entren en Zimbabwe con un certificado negativo de Covid-19 de un laboratorio aprobado, realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje no tendrán requisitos de cuarentena.

Restricciones de viaje nacionales: Toque de queda de 6pm a 6am. Viajes entre ciudades prohibidos. Parques Nacionales abiertos de 8am a 3pm.

Por favor, comparte este artículo con cualquier persona que esté considerando viajar o ir de safari a África del Este o del Sur.

Tags: covid19,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *