COVID-19: Viajar a Destinos de Safari

16 septiembre, 2020
Enkosi Africa

Última actualización: 24 de mayo 2022

Hasta la fecha el número de casos de coronavirus en el continente continúa siendo muy limitado en comparación con el resto del mundo.

Un número importante de países africanos se ha abierto ya a viajeros internacionales, incluyendo todos los destinos que ofrecemos en Enkosi Africa. Aunque muchos comparten protocolos similares, cada uno tiene sus propias normas y reglamentos para el Covid-19. Hemos creado esta página de información para ayudar a los viajeros a tomar decisiones sobre cuándo y a dónde pueden viajar, sin tener que someterse a períodos de cuarentena obligatoria. Echa un vistazo a la siguiente información y, si deseas viajar de inmediato, a medio o largo plazo, por favor, ponte en contacto con nosotros, lo podemos hacer realidad.

Por favor, ten en cuenta que varios destinos y aerolíneas requieren que, antes de embarcar de regreso a sus países de origen, los viajeros presenten una prueba PCR negativa. En estos casos, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Aún deben seguirse medidas estrictas de prevención y control de la infección; el distanciamiento físico, la higiene de las manos y el uso de máscaras siguen siendo obligatorios durante la estancia en el destino. Te recomendamos leer nuestro artículo Destinos de Safari: Protocolos de Salud y Medidas Preventivas Anti-Covid donde encontrarás detalles más específicos.

A continuación encontrarás información sobre la reapertura de los destinos de safari:

Reapertura Paulatina de los Destinos de Safari COVID19

Covid, ¿Puedo Viajar a Botswana? : 

Botswana abrió sus fronteras a los viajeros en vuelos internacionales el 9 de noviembre de 2020 y sus fronteras terrestres el 1 de diciembre. Mientras se sigan los protocolos, los viajeros internacionales están exentos de cuarentena a la llegada.

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros que estén vacunados con al menos dos dosis o una dosis de J&J, no necesitarán presentar una prueba de  PCR negativa. El resto de los viajeros deberán llegar con una prueba PCR negativa que no tenga más de 72 horas desde la partida hasta la llegada al destino. NOTA: Los menores de 12 años estarán exentos de los requisitos de vacunación y de prueba PCR. Los requisitos de visado deberán cumplirse antes de la salida. PULSE AQUÍ para comprobar si necesita de visado y qué hacer para solicitarlo.

2. A la llegada a Botswana, todos los viajeros serán sometidos a un examen de síntomas.

3. Se tendrá que rellenar un formulario de localización de viajeros (a la llegada) con los datos de contacto del viajero en Botswana para que las autoridades sanitarias locales puedan ponerse en contacto con el viajero.

4. Los viajeros que partan de Botswana deberán presentar una prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a la salida si la linea aérea, el destino final o el de tránsito lo solicitan . Para tomar la prueba hay dos opciones:

Opción 1. Volar una enfermera hasta cualquier alojamiento en delta del Okavango para practicar la prueba, regresar a Maun y procesar el resultado sin afectar al safari del viajero. El coste es de BWP2750 por persona (unos USD250).
Opción 2. Realizar la prueba en los aeropuertos de Maun o Kasane el día antes de viajar. Los resultados están disponibles en 24 horas. El coste es de BWP999 por persona (unos USD90) y se puede reservar y pagar online.

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Kenia? :

Kenia abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 1 de agosto de 2020. Mientras se sigan los protocolos, todos los viajeros internacionales provenientes de países considerados de bajo o medio riesgo están exentos de cuarentena.

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros que lleguen a Kenia, a través de cualquier punto de entrada, deben tener un certificado de vacunación completa (a no ser que estén dentro de los Criterios de Exención).

2. Los viajeros que estén totalmente vacunados no deberán llegar con una prueba PCR negativa, pero los no vacunados dentro de los Criterios de Exención sí, tomada dentro de las 72 horas anteriores a la salida de su país. Los niños menores de 5 años están exentos de la prueba de Covid-19.

3. No habrá verificación de los resultados de las pruebas COVID-19 ni de los certificados de vacunación en papel a la llegada a Kenia. Las compañías aéreas deberán asegurarse de que todos los viajeros han subido ambos documentos en Global Haven antes de embarcar a través de www.globalhaven.org

4. Todos los viajeros (incluso los que estén en tránsito) deben completar el Travellers Health Surveillance Form 24 horas antes de llegar (se recomienda rellenar el formulario una vez se tenga el número de asiento de la aerolínea). Esto proporcionará un código QR necesario para entrar.

5. Es obligatorio obtener el visado online antes de la llegada.

6. Se espera que todos los viajeros se monitoricen e informen diariamente a través de la Plataforma Jitenge durante sus primeros 14 días en Kenia.

7. Los viajeros no vacunados deberán someterse a una prueba rápida de antígenos al llegar con un coste de USD30 por persona. Si dan positivo, deberán hacerse una prueba de PCR con un coste de USD50 por persona y deberán ponerse en cuarentena.

8. El certificado de vacunación es necesario para salir del país y una prueba PCR solo se exigirá en función de los requisitos de la compañía aérea o del país de destino. Podréis encontrar la lista de laboratorios autorizados en Kenia en este enlace

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Mozambique? :

Mozambique abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 4 de noviembre de 2020. Mientras se sigan los protocolos, los viajeros internacionales están exentos de cuarentena a la llegada.

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros que estén vacunados completamente no deberán llegar con una prueba PCR negativa (los que no lo estén deberán tenerla y se la deberán hacer dentro de las 72 horas anteriores a la salida en avión o 7 días antes si es por tierra ). Los niños menores de 11 años están exentos de la prueba y de los requisitos de estar vacunados. Los visados están disponibles a la llegada.

2. Todos los viajeros deberán facilitar sus datos de contacto a las autoridades mozambiqueñas.

 En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Namibia? :

Namibia abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 1 de septiembre de 2020. Mientras se sigan los protocolos, todos los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Hosea Kutako en Windhoek estarán exentos de cuarentena.

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros (excepto los vacunados completamente) deberán llegar con un certificado de prueba PCR negativa que no tenga más de 72 horas antes de la llegada a Namibia (los niños menores de 5 años están exentos de ella). No se acepta la prueba rápida de antígenos. Los resultados de la prueba Covid-19 deberán cargarse en la plataforma Trusted Travel System para verificar y autentificar los resultados. Se recomienda a los viajeros de todos modos llevar copias de todos los documentos necesarios para su viaje.

2. Todos los viajeros son sometidos a un examen de síntomas a su llegada y deberán rellenar un breve cuestionario de salud.

3. A la llegada, los viajeros tendrán también que presentar el Covid-19 Surveillance Form que no es más que un resumen del viaje con números de contacto y una declaración de salud.

4. Se realizarán pruebas aleatorias de COVID-19 por PCR a las personas que se les permita la entrada en Namibia en los puntos de entrada.

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Rwanda? :

Rwanda abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 1 de agosto de 2020. Todos los viajeros deben guardar cuarentena de 24 horas a la llegada. El siguiente protocolo se aplica a los viajeros internacionales que tienen prevista una estancia en parques nacionales. 

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros, incluyendo los vacunados y los que están en tránsito, que entren en Rwanda deberán presentar un certificado negativo de Covid-19 de un laboratorio aprobado, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje (puede ser una prueba de Antígenos). No es obligatorio para los niños menores de 5 años.

2. Antes de la llegada, los viajeros deben completar el Passenger Locator Form, que incluye el resultado negativo de la prueba. Al presentarlo, todos los viajeros reciben un Unique Health Code (Código de Salud Único), que deben presentar a la llegada. Nota: esto sólo se podrá completar 72 horas antes de la salida.

3. Al llegar a Kigali, los viajeros deben tomar una nueva prueba de Antígenos en el aeropuerto (el coste es de 5USD por persona).

4. Todos los turistas mayores de 5 años que visiten los Parques Nacionales del país deben presentar con resultado negativo una prueba PCR realizado 24 horas antes. Una prueba PCR es obligatoria para los que visiten los primates en los parques nacionales de Volcanes, Nyungwe y Gishwati-Mukura, y vale para hacer 2 veces el trekking de los gorilas de forma consecutiva. Se requiere una prueba rápida de antígenos para los que visiten el PN Akagera y todas las demás actividades.

5. Para salir de Rwanda, todos los viajeros (excepto menores de 5 años)  deben presentar un resultado negativo de una prueba PCR o de Antígenos del Covid-19 realizado en las 72 horas anteriores a la partida (los resultados estarán disponibles 48 horas después). Se recomienda a los pasajeros que reserven y paguen sus pruebas al menos 2 días antes de la salida AQUÍ

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Sudáfrica? :

Sudáfrica abrió sus fronteras a todos viajeros internacionales el 12 de noviembre de 2020. Mientras se sigan los protocolos, los viajeros internacionales están exentos de cuarentena a la llegada. 

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros tendrán que rellenar un Cuestionario de Declaración de Salud de entrada antes de desembarcar de su avión o una vez llegados a Sudáfrica.

2. Todos los viajeros que estén vacunados con un mínimo dos dosis, incluidos aquéllos en tránsito, no requieren de una prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a la salida. Los no vacunados sí y los que no tengan un certificado negativo deberán permanecer en cuarentena obligatoria a su cargo durante un periodo de diez días. Están exentos de estas normas los menores de 5 años.

3. A su llegada, todos los viajeros serán examinados y aquellos que muestren síntomas serán puestos en cuarentena hasta que no tengan un PCR test negativo por Covid-19 (el coste es a cargo del viajero).

4. Todos los viajeros rellenarán el Cuestionario de Declaración de Salud de Salida antes de embarcar es su avión de regreso y serán examinados antes de salir.

5. El certificado de vacunación será necesario para salir del país y/o una prueba PCR en función de los requisitos de la compañía aérea o del país de destino.

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Existe en el aire un concepto erróneo, que no se puede viajar a África, uno de los destinos con menor riesgo de Covid del mundo. Esto no es así, el hecho de que algunos países requieran cuarentena a los viajeros NO impide que se pueda hacer escala en ellos sin problemas. No obstante, hay que tener en cuenta algunas variables, te recomendamos que leas Viajar en Tiempos de Covid: Cómo Llegar a los Destinos de Safari YA Abiertos para conocer los detalles.

Covid, ¿Puedo Viajar a Tanzania? :

Tanzania abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 18 de mayo de 2020. Los viajeros internacionales están exentos de cuarentena a la llegada.

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros (incluidos niños) deben descargar el Travellers Surveillance Form, rellenarlo y enviarlo online en este enlace 24 horas antes de la llegada a Tanzania. Recibiendo un Unique Health Code que será solicitado en el primer control de llegada.

2. Todos los viajeros mayores de 5 años (excepto los vacunados completamente por vacunas aprobadas por el gobierno de Tanzania y la OMS), deberán presentar un certificado de una prueba PCR negativa realizado en las 72 horas anteriores a la llegada a Tanzania y serán sometidos a un examen de temperatura al llegar.

3. Todos los viajeros que hayan visitado,14 días antes de llegar a Tanzania, uno de los países de la siguiente lista, serán sometidos a una prueba rápida extra, cuyo coste es de USD10 por persona y por prueba. Se aconseja a los viajeros que paguen la prueba rápida de COVID-19 online para evitar colas innecesarias a su llegada a través de un número de control generado automáticamente tras rellenar el Formulario de Travellers Surveillance online.

4. Los viajeros que resulten positivos deberán aislarse durante 14 días o hasta que resulten negativos y estarán bajo estrictos procedimientos de vigilancia.

5. Los requisitos para los viajeros que salgan de Tanzania estarán en acuerdo con los requisitos emitidos por la respectiva compañía aérea o el país de destino de los viajeros. En Tanzania las pruebas de PCR de COVID-19 están disponibles actualmente de la siguiente manera:

Dar Es Salaam, USD50 por persona y prueba, resultados disponibles entre 24 y 48 horas después de la recogida de la muestra,
Arusha, USD50 por persona y prueba, resultados de la prueba disponibles entre 48 y 72 horas después de la recogida de la muestra, o
Zanzíbar, USD50 por persona y prueba, resultados de la prueba disponibles entre 48 y 72 horas después de la recogida de la muestra.

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Uganda? :

Uganda abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 1 de octubre de 2020. Mientras se sigan los protocolos, todos los viajeros internacionales están exentos de cuarentena a la llegada.

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros que estén vacunados completamente qué entren en Uganda no necesitarán de una prueba negativa PCR de 72h antes de la llegada. Los no vacunados sí que lo necesitarán indicando VIAJE como propósito de la prueba y serán examinados a su llegada. Los menores de 5 años están exentos de estar vacunados y de la prueba.

2. Todos los viajeros deberán solicitar el Visado Online antes de viajar.

3. Antes de dejar Uganda todos los viajeros no vacunados (excepto menores de 3 años) deberán presentar una prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a la salida. Todos los certificados deben indicar VIAJE como propósito de la prueba.

4. Se requiere una distancia de al menos 10 metros en todo momento mientras visitan a los primates en Bwindi Impenetrable y el Parque Nacional de Kibale. Los viajeros que participen en los trekkings de primates deberán llevar al menos dos máscaras N95 o máscaras de tela de doble capa con filtros. Las máscaras deben cubrir la nariz y la boca en todo momento.

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Zambia? :

Zambia abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 3 de agosto de 2020. Mientras se sigan los protocolos, todos los viajeros internacionales están exentos de cuarentena a la llegada.

PROTOCOLO

1. Todos los pasajeros deben rellenar un Cuestionario de Salud del Viajero a bordo y presentarlo al personal sanitario a la llegada (puede proporcionarse en el avión pero se aconseja descargarlo y rellenarlo para evitar posibles complicaciones). Los visados están disponibles a la entrar para la mayoría de países (USD25 en efectivo por persona para single entry).

2. Todos los viajeros completamente vacunados que entren en Zambia no deberán presentar un certificado negativo de Covid-19 de un laboratorio aprobado, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje. Los no vacunados sí. Los menores de 12 años están exentos de estas normas.

3. Todos los viajeros serán sometidos a un examen de síntomas.

4. Los viajeros cuyo destino o compañía aérea exija un certificado de prueba de Covid-19 negativo deberán obtener un certificado de viaje del Ministerio de Sanidad de Zambia. Las pruebas PCR cuestan USD220 en Livingstone, USD120 en Lusaka, USD250 en South Luangwa y a partir de USD375 por persona en Lower Zambezi, hasta donde hay que volar a personal sanitario para tomar las muestras. 

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Zanzíbar? :

Zanzíbar abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 18 de mayo de 2020. Los viajeros internacionales están exentos de cuarentena a la llegada. Este protocolo únicamente se aplica para vuelos internacionales directos, no para vuelos desde Tanzania.

PROTOCOLO

Los siguientes protocolos únicamente aplican a viajeros internacionales, no a viajeros llegando al archipiélago de Zanzíbar desde Tanzania continental.

1. Todos los viajeros (incluidos niños) deben descargar el Travellers Surveillance Form, rellenarlo y enviarlo online en este enlace 24 horas antes de la llegada a Tanzania. Recibiendo un Unique Health Code que será solicitado en el primer control de llegada.

2. Todos los viajeros mayores de 5 años que no estén vacunados, deberán presentar un certificado de una prueba PCR negativa realizado en las 72 horas anteriores a la llegada a Tanzania y serán sometidos a un examen de temperatura al llegar.

3. Todos los viajeros serán sometidos a una prueba rápida extra, cuyo coste es de USD25 por persona y por prueba. Se aconseja a los viajeros que paguen la prueba rápida de COVID-19 online para evitar colas innecesarias a su llegada a través de un número de control generado automáticamente tras rellenar el Formulario de Travellers Surveillance online.

4. Los viajeros que entren en Tanzania a través de Zanzíbar y que demuestren estar totalmente vacunados con una vacuna aceptada por el RGZ estarán exentos de la prueba rápida de antígenos. Haz clic AQUÍ y AQUÍ para ver que países necesitan de la prueba rápida de antígenos y las vacunas COVID 19 aceptadas.

5. Todos los viajeros que lleguen a través de Zanzíbar desde países de alto riesgo de COVID-19 y deseen visitar Tanzania continental en los 14 días siguientes a la fecha de llegada deberán presentar un certificado de prueba rápida de antígenos negativo obtenido durante la entrada, de lo contrario serán sometidos a la prueba rápida de antígenos en los puntos de entrada.

6. Los viajeros que resulten positivos deberán aislarse durante 14 días o hasta que resulten negativos y estarán bajo estrictos procedimientos de vigilancia.

7. Los requisitos para los viajeros que salgan de Tanzania o Zanzíbar estarán en acuerdo con los requisitos emitidos por la respectiva compañía aérea o el país de destino de los viajeros. En Zanzíbar, desde el 9 de marzo de 2021, se puede reservar la prueba de PCR y obtener el certificado COVID-19 a través del sitio web: www.zanzibarcovidtesting.co.tz. La prueba cuesta USD120 por persona y los resultados están disponibles entre 48 y 72 horas después de la recogida de la muestra.

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

Covid, ¿Puedo Viajar a Zimbabwe? :

Zimbabwe abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 1 de octubre de 2020. Todos los puertos de entrada están ya abiertos. Mientras se sigan los protocolos, todos los viajeros internacionales están ahora exentos de cuarentena a la llegada.

PROTOCOLO

1. Todos los viajeros (mayores de 5 años) no vacunados completamente que entren a Zimbabwe deberán poseer un certificado negativo de PCR Covid-19 de un laboratorio aprobado, realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje; y deberán rellenar un documento de seguimiento y localización (Track and Trace Document)

2. A la llegada a Zimbabwe, todos los viajeros serán sometidos a un examen de síntomas.

3. Todos los viajeros de 18 años o más que lleguen a través de los puestos fronterizos de Kazungula y Victoria Falls, deberán tener una prueba de vacunación o una prueba de PCR negativa de no menos de 48 horas. Las familias con niños menores de 18 años, sólo deberán tener un certificado de PCR negativo (los niños menores de 5 años no necesitan un certificado de PCR negativo).

4. Los viajeros para salir del país solo deberán presentar un certificado de PCR COVID-19 negativo si la linea aérea o el país de destino lo requiere.

En caso necesario, Enkosi Africa se encargará de organizar las pruebas PCR de Covid-19 antes de los vuelos de regreso o de continuación de viaje.

La información proviene de ATTA y de las oficinas de turismo de cada país. Cuando planee viajar, por favor infórmate de los consejos de viaje del gobierno de tu país de origen. Este es un panorama rápidamente cambiante, si encuentras cualquier inexactitud, te agradeceríamos que nos lo hicieras saber para actualizar la información. Mientras tanto, por favor, echa un vistazo (debajo) a las atracciones y alojamientos que recomendamos en los países que ya han abierto sus fronteras.

Las Cataratas Victoria

Las Cataratas Victoria

Kenia

Kenia

Namibia

Namibia

Rwanda

Rwanda

Sudáfrica

Sudáfrica

Tanzania

Tanzania

Uganda

Uganda

Zambia

Zambia

Archipiélago de Zanzíbar

Archipiélago de Zanzíbar

Zimbabwe

Zimbabwe

 

Por favor, comparte este artículo con cualquier persona que esté considerando viajar o ir de safari a África del Este o del Sur.