Viajar en Tiempos de Covid: Cómo Llegar a los Destinos de Safari YA Abiertos

30 noviembre, 2020
Enkosi Africa

Con la mayoría del planeta todavía cerrada a viajeros internacionales, los destinos de safari en África son unos de los pocos totalmente abiertos y con bajo riesgo de infección, con su baja incidencia de contagios y actividades naturalmente en zonas remotas y al aire libre.

Aún deben seguirse medidas estrictas de prevención y control de la infección; el distanciamiento físico, la higiene de las manos y el uso de máscaras siguen siendo obligatorios durante la estancia en el destino. Te recomendamos leer nuestro artículo Destinos de Safari: Protocolos de Salud y Medidas Preventivas Anti-Covid donde encontrarás detalles más específicos.

Sin embargo, existe en el aire un concepto erróneo, que no es posible puede viajar. Esto no es así, el hecho de que algunos países requieran cuarentena a los viajeros NO impide que se pueda hacer escala en ellos sin problemas.

La información disponible es contradictoria y en un entorno tan cambiante es normal confundirse e incluso frustrarse. Quién sabe, desde el momento que escribo estas líneas hasta el que las leas es posible que haya habido nuevos cambios, que en general están siendo a mejor, sobretodo para África.

Prueba PCR: la Llave a un Mundo con Cierto Normalidad

La clave para viajar en estos momentos es un certificado de una prueba negativa de PCR (polymerase chain reaction). El pasado mayo Rwanda fue uno de los primeros países del mundo en abrir sus fronteras requiriéndolo antes de viajar, además de una nueva prueba adicional a la llegada a Kigali.

Salvo Tanzania, que no requiere pruebas para entrar en el país, el resto de destinos de safari siguieron la primera medida y ya llevan meses abiertos. Te invito a visitar nuestro artículo: Covid-19: Viajar a Destinos de Safari, donde encontrarás información actualizada sobre los requerimientos de entrada a cada país. Nota que, aunque muchos destinos comparten protocolos similares, cada uno tiene sus propias normas y reglamentos para el Covid-19.

Para hacernos una idea del retraso en Europa, salvo marcadas excepciones como es el caso de Italia, esta medida se está empezando a implementar ahora, en España tan solo desde el lunes pasado.

Así pues, para llegar a África del Este o del Sur, necesitaremos un certificado de prueba PCR negativo que nos servirá también para transitar por Europa u otros países de camino al destino de safari final y nos permitirá entrar en el país. Eso sí, se genera la paradoja de que no podemos visitar París, pero sí podemos pasar por Charles De Gaulle de camino a Tanzania o Sudáfrica.

Antes de Planificar tu Safari en Tiempos de Covid Debes Tener en Cuenta…

En estos momentos, lo que hay que tener muy en cuenta son los requerimientos del país de origen y los países de escala durante el vuelo de retorno, pues en caso necesario tendremos que organizar una prueba en destino y no es siempre posible tomarla en medio de la sabana, afectando el orden del itinerario o necesitando de noches en la ciudad de partida esperando los resultados de la prueba.

Ya nos hemos acostumbrado a que el panorama con el coronavirus sea fluido y constantemente cambiante. Por ejemplo, cada vez son más los lodges sudafricanos que anuncian la posibilidad de tomar la prueba durante la estancia y obtener los resultados con suficiente antelación para embarcar de regreso a casa y en el aeropuerto de Johannesburgo ya se pueden hacer pruebas rápidas con resultados en 4-6 horas (de nuevo, Rwanda ofrece esta posibilidad desde hace más de 6 meses).

Hoy por hoy, la aerolínea de elección tiene la respuesta pues no permiten embarcar sin la documentación necesaria para el vuelo. Por ejemplo, en estos momentos Qatar Airways y Ethiopian Airlines no piden PCR negativa para hacer escala de regreso desde los destinos que ofrecemos. Emirates, no la pide para Sudáfrica.

Nuestro consejo es que si estás considerando ir de safari en tiempos de pandemia de Covid-19 te concentres en:

1. Un destino único, recuerda que el requisito de prueba PCR también es necesario entre países africanos;
2. Identificar a las aerolíneas que por escala no requieren PCR al regresar del destino. Si no es posible, tendremos que organizar el itinerario de forma que se pueda tomar la prueba y obtener resultados antes de embarcar.

No dudes en contactarnos si deseas más información sobre cómo hacer realidad el esperado viaje post-Covid de tus clientes.

Por favor, comparte este artículo con cualquier persona que esté considerando viajar o ir de safari a África del Este o del Sur.

Tags: covid19,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *