Destinos de Safari: Protocolos de Salud y Medidas Preventivas Anti-Covid

23 septiembre, 2020

[AVISO: No garantizamos la integridad, fiabilidad y exactitud de esta información. Cualquier acción que tomes sobre la información de este artículo es estrictamente bajo tu responsabilidad, y no seremos responsables de ninguna pérdida o daño en relación con su uso.]

Como han señalado muchos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT), los profesionales de la salud y los gobiernos de todo el mundo, la clave para luchar contra esta pandemia ha sido la higiene, el distanciamiento social y el uso de máscaras. La pandemia de Covid-19 ha traído consigo el miedo a contraer el virus, lo que a su vez ha llevado con razón al temor a asociarse con otros internacionalmente.

Básicamente esto significa que los destinos turísticos deben planificar cómo responder a las necesidades de esta nueva normalidad, desde pautas para empresas y medios de transporte, normas de seguridad e higiene alimentaria hasta las reglas que rigen las interacciones en persona. Sin duda, las decisiones de viaje se verán influenciadas por estas normas ahora y en el futuro.

Intuitivamente, la adopción de protocolos de salud y medidas preventivas anti-Covid promueven la capacidad de recuperación y mejorarán la sostenibilidad de los destinos.

1. Incidencia del Covid-19 en Destinos de Safari
2. Reapertura de Destinos de Safari
3. Medidas Preventivas Anti-Covid en Destinos de Safari

3.1 Medidas Anti-Covid en Traslados en Destino de Safari
3.2 Medidas Anti-Covid en Alojamientos de Safari

4. Medidas Recomendadas Anti-Covid en Destinos de Safari

4.1 Visados Electrónicos en Destinos de Safari
4.2 Acceso Prioritario o Fast-Track en los Aeropuertos de Destino en África
4.3 Vuelos en Avioneta de Uso Exclusivo en Safari

5. Confianza y Tranquilidad a la Hora de Reservar tu Safari

5.1 Flexibilidad en las Condiciones Generales de Reserva de tu Safari
5.2 ¿Y si el Gobierno Local Vuelve a Imponer el Confinamiento cuando Estoy de Safari?
5.3 ¿Y si Muestro Síntomas de Covid-19 al Llegar o Mientras estoy de Safari?

Incidencia del Covid-19 en Destinos de Safari

Aunque el primer caso de SARS-CoV-2 fue reportado en China en diciembre de 2019, no fue hasta febrero que el mundo entero empezó a sentir el impacto de la pandemia. Con el goteo de casos importados, los destinos de safari en África empezaron a cerrar sus fronteras a principios de marzo y los gobiernos anunciaron e implementaron una variedad de directivas para combatir la propagación del virus dentro del país incluyendo los confinamientos más restrictivos del planeta, algunos de ellos aún en vigor (desde toques de queda a prohibición de ejercicio al aire libre, pasear mascotas o la venta de alcohol y tabaco).

En el momento de escribir estas líneas, el continente africano continúa teniendo el menor número de casos y fallecidos per cápita del planeta. Destinos como Botswana o Rwanda con un número de infectados mínimo y menos de 35 fallecidos hasta la fecha (17/10/20). La inmensa mayoría de países han permanecido seguros y aislados del alarmante crecimiento de infecciones tanto en Europa como en América.

By Original author: Pharexia – Map derived from BlankMap-World-Microstates.svg 17/10/2020 Data derived from The Centers for Disease Control and Prevention, New York Times, CNBC, CC BY-SA 4.0, Link

Entre los destinos de safari con los que trabajamos en Enkosi Africa, Sudáfrica es el país donde la pandemia ha sido más problemática, con casos importados al inicio de la pandemia, infecciones comunitarias durante el invierno austral y, en la actualidad con la llegada de la primavera, una remisión significativa de casos y fallecimientos. Cabe subrayar que es el único destino que tiene un cambio de estaciones marcado que lleva a una temporada de gripe y resfriados que ya se ha terminado. En el resto de destinos de safari, las temperaturas son prácticamente estables durante todo el año.

A ciencia cierta no se sabe realmente por qué la incidencia del virus ha sido menor en el continente africano. Si bien es cierto que la información que nos llega de África es siempre insuficiente, podemos confirmar que nuestros contactos en destino en ningún caso han documentado fosas comunes o el colapso de servicios sanitarios sucedido en occidente. Las teorías sobre por qué el Covid-19 no se ha ensañado con las economías menos desarrolladas son múltiples, desde una población con edad media muy inferior a la de los países más golpeados por la pandemia, a inmunidad por infecciones previas de otros coronavirus, mayor población rural con menor movimiento de personas, relativa inexistencia de personas con dos o hasta tres patologías previas o un confinamiento y cierre de fronteras mucho más estricto.

En cualquier caso, actualmente África es uno de los mejores destinos para personas que teman infectarse durante sus vacaciones.

Reapertura de Destinos de Safari

Es importante recordar que, como con la mayoría de cosas en la vida, la epidemia también pasará.

Afortunadamente, poco a poco los diferentes destinos de safari van abriendo sus fronteras al turismo. Continuando con las medidas de distanciamiento social y precauciones sanitarias comunes en la mayor parte del mundo, con la excepción de Botswana y Mozambique, prácticamente todos los países a los que puedes viajar con Enkosi Africa ya han abierto sus fronteras al viajero internacional o están a punto de hacerlo (Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe el próximo 1 de octubre).

Las restricciones de cierre comienzan a levantarse en todo el continente por lo que hemos recopilado en nuestra web (COVID: Reapertura de Destinos de Safari) información relativa a:

Vuelos nacionales e internacionales
Restricciones y requisitos de entrada
Requisitos de cuarentena
Restricciones de viaje locales

Vamos actualizando la información a medida que los destinos anuncian medidas, protocolos y requerimientos, por lo que te recomendamos visitar el enlace regularmente.

El Covid-19 prospera en zonas densamente pobladas y puede transmitirse rápidamente a corta distancia mediante el movimiento y el contacto frecuente entre las personas. Con sus amplios espacios abiertos sin multitudes, baja densidad de población, vehículos abiertos y campamentos con pocas habitaciones, un safari en una reserva o concesión privada no es tan solo la opción de vacaciones ideal por el bajo riesgo de contagio sino también el destino perfecto para rejuvenecer el espíritu en la naturaleza después de meses de confinamiento.

Medidas Preventivas Anti-Covid en Destinos de Safari

Los protocolos que se han implementando previamente a la apertura de los destinos de safari y que estarán en vigor hasta nuevo aviso están alineados con las directrices y consejos de la OMS, la OMT y los Ministerios de Salud de cada país. Los protocolos se basan en cinco pilares destinados a:

Reiniciar las operaciones,
garantizar una experiencia segura para el viajero y el personal,
restablecer la confianza,
innovar,
y aplicar políticas de apoyo que permitan su implementación.

Entre las medidas de protección adoptadas a la llegada al aeropuerto se encuentran las pruebas de temperatura, el distanciamiento social, la desinfección de las manos y el uso obligatorio de máscaras que son también de obligación durante la visita a los destinos. Todos los viajeros deberán presentar un certificado oficial de autorización de Covid que demuestre que el visitante ha recibido un resultado PCR negativo entre 72 y 120 horas antes de la salida.

Las medidas en particular varían según los protocolos nacionales, revisándose a medida que mejora el conocimiento sobre el Covid-19, pero el objetivo es siempre limitar el riesgo de contagio en campamentos y transportes y proporcionar un espacio seguro y saludable durante un safari en África.

Traslados en Destino

TRASLADOS POR CARRETERA

enkosi africa safari tanzania ngorongoro asilia The-Highlands-Ngorongoro-Descent-Road

Los traslados por carretera incluidos en los safaris de Enkosi Africa son siempre en vehículos de uso privado por lo que nuestros clientes siempre viajan únicamente con su grupo de viaje.

Nunca mezclamos grupos, incluyendo los itinerarios en vehículo de safari en el norte de Tanzania, en Uganda, Rwanda o Namibia.
Los guías y conductores llevan máscaras. Se recomienda que durante los traslados en vehículos cerrados también las utilicen los pasajeros.
Los vehículos van equipados con desinfectante de manos y máscaras, pero recomendamos que los viajeros lleguen a destino con sus máscaras y geles desinfectantes, porque en las zonas remotas que van a visitar no es posible conseguirlos.

TRASLADOS POR AIRE

Los enlaces aéreos han adoptado normas y prácticas para minimizar el riesgo de contagio a bordo de las avionetas que funcionan como taxis aéreos entre parques y reservas.

Al personal de a bordo se le hacen controles diarios de temperatura y registro al principio de cada turno y se le suministra el equipo de protección necesario.
Se suministran máscaras a los pasajeros al facturar para su vuelo y se deben llevar puestas durante todo el trayecto. Las máscaras se desechan al final del vuelo o las pueden utilizar durante su estancia.
Se comprueba la temperatura de cada viajero y se evalúa antes de subir al avión.
Las avionetas se desinfectan antes de comenzar cada vuelo y el piloto o el encargado de la carga limpia y desinfecta cada asiento después de que los pasajeros desembarquen y antes de que los nuevos pasajeros se embarquen en la aeronave.
Se proporciona desinfectante de manos antes y durante el vuelo para uso de los pasajeros.
El equipaje se desinfecta antes de ser cargado en el avión.
Las compañías están limitando el número de pasajeros por vuelo para asegurar el mayor distanciamiento social posible siempre dejando un asiento entre personas. Únicamente se puede viajar con máxima capacidad en el caso de ser un mismo grupo de viaje.

Alojamientos de Safari

Como indicaba al inicio del artículo, las medidas varían según las normativas nacionales en cada destino pero, en general, estos son los protocolos de salud y medidas preventivas anti-Covid aplicadas en los campamentos y lodges de safari.

PERSONAL DE LOS ALOJAMIENTOS DE SAFARI

El personal recibe una amplia formación específica para su función de responsabilidad y se le suministra el equipamiento de protección individual (EPI) necesario para desarrollar su labor.

Antes de la apertura del campamento el personal ha pasado cuarentena en el mismo o tiene resultado negativo de una prueba de Covid-19 además de cuarentena.
Formación en higiene y etiqueta respiratoria e higiene de manos.
Uso regular y obligatorio al interactuar con los clientes, de máscaras, guantes y desinfectante de manos.
Se le toma y registra la temperatura cada día.
Debe mantener un distanciamiento social de 1,5-2 m y abstenerse de abrazarse, besarse y darse la mano.
Cada grupo de viaje tiene su equipo asignado (camarero, servicio de limpieza y guía) de forma que se concentren los mismos empleados con el objetivo de crear una ‘burbuja’ minimizando las interacciones.
El personal con condiciones de salud más susceptibles de contraer Covid-19 no están expuestos a riesgos potenciales de contraer el virus (p.e. interacción con los clientes, limpieza, etc.).

HIGIENE EN EL CAMPAMENTO DE SAFARI

A cada huésped se le solicitará a la llegada el estado de salud general y se le tomará la temperatura diariamente.
Desinfección tanto de los huéspedes como de sus pertenencias personales antes de que comience el procedimiento de registro.
Sesión informativa para asegurar que todos los viajeros están al tanto de las nuevas medidas en vigor y que observen en todo momento las prácticas de salud y seguridad.
No se permite dar la mano, abrazar o cualquier tipo de contacto físico entre los huéspedes y el personal y se observará el distanciamiento social en todo momento.
Las zonas comunes disponen de desinfectante de manos para uso de los viajeros.
Una tendencia previa a la pandemia era la de la eliminación de los residuos plásticos en safari. Botellas de agua se estaban sustituyendo por metálicas individuales que los huéspedes pueden rellenar en diferentes puntos del campamento, su uso se ha acelerado.
Especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común.
Incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto.

HIGIENE EN LAS HABITACIONES/TIENDAS DE SAFARI

enkosi-africa-safari-tanzania-serengeti-grumeti-singita-sabora-tented-camp

Formación específica del personal de limpieza y asignación de una única persona por tienda para limitar el riesgo de transmisión.
Para permitir la desinfección en profundidad de las habitaciones y tiendas algunos alojamientos han reducido el número utilizado, rotando las habitaciones utilizadas entre la partida de unos huéspedes y la llegada de los siguientes y otros alojamientos han optado por adelantar la hora de salida y retrasar la de entrada.
Todas las habitaciones serán provistas con desinfectante de manos.
El servicio de limpieza se reducirá al mínimo, aunque asegurando un servicio excelente. Todo el personal de limpieza se desinfectará las manos y los zapatos antes de entrar en la habitación y utiliza máscaras, delantales y guantes de protección.
Se prestará especial a la limpieza de superficies de las habitaciones como paredes, suelos, espejos y ventanas, muebles, pomos, interruptores y elementos decorativos.
Todo el material de limpieza utilizado será desinfectado después de limpiar cada habitación.
Para disminuir riesgos, en algunos casos el número artículos en las habitaciones (revistas, papelería, textiles, objetos de decorativos y amenities) se ha reducido, pero están disponibles bajo petición.
La ropa de cama y toallas no se cambiará durante la estancia del cliente a no ser que lo solicite o sea necesario.
Si el cliente prefiere que el personal no visite la habitación, puede informar a la dirección a su llegada.

RESTAURACIÓN EN CAMPAMENTOS Y LODGES DE SAFARI

En la mayoría de destinos a los empleados de Alimentos y Bebidas ya se les hacían pruebas y exigían certificados de salud cada 6 meses.
Cuando preparen y sirvan alimentos y bebidas, los chefs y camareros llevarán máscaras y guantes.
Los bufetes tradicionales se han suspendido hasta nuevo aviso. Los huéspedes serán servidos individualmente por el personal de cocina y sus camareros designados que tomarán las precauciones necesarias.
En todos los comedores se asegurará de que se respete la suficiente distancia social entre los huéspedes tanto en diferentes horarios como en espacios, sobretodo al aire libre como ya era habitual.
Una de las tradiciones clásicas en safari, la mesa compartida entre huéspedes, guías y managers para comentar los eventos del día y la vida en la sabana, tristemente se ha tenido que suspender hasta nuevo aviso.
No se ofrecerán más aperitivos en las zonas de uso común (high tea, etc.), algunos alojamientos los han trasladado individualmente a cada tienda limitando la interacción entre clientes, pero no la experiencia.
Se requerirá la higienización antes de las comidas.
Los picnics se empaquetarán y servirán individualmente.

VEHÍCULOS DE SAFARI

Los safaris en 4×4 se consideran actividades al aire libre y por lo tanto son relativamente seguros. Es poco probable que un vehículo abierto se transmitan gérmenes respiratorios, se han tomado medidas preventivas para garantizar un entorno aún más seguro.

Todos los vehículos se desinfectan antes y después de cada uso con atención especial a las áreas de mayor contacto como las manetas de las puertas, las ventanas y los puntos de carga.
Siempre que sea posible, se ofrece un vehículo privado gratuitamente o con coste extra. Si no hay disponibilidad la capacidad se limita a 4-6 personas por vehículo, dejando una fila libre entre los grupos/parejas. Si hablamos de un grupo de más de 4 personas que viajan juntos, pueden compartir el vehículo.
Ya no es posible sentarse junto al conductor.
Todos los vehículos y lanchas de safari van equipados con desinfectante para los clientes.
Guías y rastreadores llevan máscaras, los clientes en vehículos abiertos si quieren, pero recomendado si comparten con otros viajeros.
Los guías no podrán compartir sus prismáticos o manuales de campo por lo que es recomendado traer prismáticos, de las guías de campo se encarga Enkosi Africa.
Por razones de seguridad en estos momentos no se facilitan ponchos, ropa de abrigo, chubasqueros o mantas, los tendrán que traer los viajeros en su equipaje.

ACTIVIDADES DE SAFARI

Los safaris a pie estarán restringidos a personas del mismo grupo de viaje y no tendrán más de 6 personas al mismo tiempo.
Las canoas estarán restringidas a un máximo de dos personas, las lanchas a 6.
Para las visitas de gorilas, se permitirá un grupo de 6 personas en lugar de los 8 habituales. Para los chimpancés, los grupos permitidos serán de 8 turistas. En ambos casos la máscara es obligatoria (aunque ya era recomendada).
Para impedir el riesgo de transmisión a comunidades remotas, hasta nuevo aviso se han suspendido las visitas a tribus y poblados locales.

Medidas Recomendadas Anti-Covid en Destinos de Safari

A medida que se van abriendo los destinos, cada país va implementando similares protocolos de entrada a los viajeros internacionales que probablemente se acaben homogeneizando en los próximos meses. Por ejemplo, en estos momentos Tanzania no requiere más que una declaración médica y toma de temperatura a la llegada con una prueba PCR negativa efectuada 72 horas antes de llegar mientras que Rwanda exige enviar un resultado negativo de PCR 120 horas antes de viajar y una segunda prueba al aterrizar en Kigali. (Puedes encontrar información actualizada para cada destino en nuestro artículo COVID: Reapertura de Destinos de Safari).

No obstante, existen medidas que se pueden tomar e incluir en el itinerario del cliente o durante su viaje.

Visados Electrónicos en Destinos de Safari

enkosi-africa-safari-rwanda-evisa-screenshot

En la actualidad Kenia, Tanzania, Uganda y Rwanda en África del Este y Zambia y Zimbabwe en África del Sur ya permiten la solicitud del visado turístico antes de la llegada. Botswana ha informado que lo van a implementar en breve y no dudamos que Namibia, Sudáfrica y Mozambique no tardarán en seguir.

Nuestra recomendación a los viajeros siempre ha sido obtener el visado con antelación para ahorrarse colas, en tiempos de Covid-19 las ventajas se han multiplicado.

Reduce el tiempo haciendo colas
Limita la interacción con gente en el aeropuerto
Evita tocar bolígrafos, rellenar formularios, etc.

Acceso Prioritario o Fast-Track en los Aeropuertos de Destino en África

Para mayor eficiencia y comodidad del viajero, los safaris de Enkosi Africa siempre incluyen servicio de acceso prioritario Fast-Track en los principales aeropuertos de llegada (Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Nairobi, Arusha Kilimanjaro, Kigali).

El servicio varía según el destino, pero en general incluye recogida del equipaje, prioridad y asistencia con inmigración, de nuevo reduciendo la interacción con personas y evitando tener que tocar objetos.

Vuelos en Avioneta de Uso Exclusivo en Safari

Cuando hablamos de safaris post-Covid, esta es la mejor opción. Cuando aterrizamos al aeropuerto internacional de llegada, no hay que hacer traslados ni pasar noches en ciudades. Simplemente desembarcas, haces las formalidades de inmigración, embarcas de nuevo y vuelas directamente a tu destino de safari. Las ventajas en comodidad y seguridad son evidentes:

Interactuar con menos personas
Evitar pasar tiempo en zonas densamente pobladas
Maximizar tu tiempo en safari
Más rápido
Más conveniente

Confianza y Tranquilidad a la Hora de Reservar tu Safari

sanctuary-baines-camp-mokoro-okavango botswana enkosi africa

En los tiempos en que vivimos, los eventos se suceden continuamente y las noticias – buenas y malas – nunca se han esparcido más rápido. Mientras que la mayoría de mercados de origen siguen cerrados al transporte aéreo comercial, África es un destino que apasiona y a quien quiere hacer un safari, la pandemia de Covid-19 no lo va a detener. Más bien lo contrario, las largas semanas encerrados en casa han acelerado los planes de viaje a África, con sus paisajes abiertos y fauna salvaje libre de multitudes (de dos patas).

La práctica totalidad de nuestros clientes han aplazado sus viajes para el próximo año en lugar de cancelar el safari de sus sueños. El futuro del destino es muy prometedor y seguro que se reactiva con gran rapidez. Pero no sabemos cuándo regresaremos a cierta o a una nueva normalidad. Hasta el viajero más motivado tiene ciertas dudas razonables.

Flexibilidad en las Condiciones Generales de Reserva de tu Safari

En general, los diferentes proveedores y alojamientos en destino han sido muy amables, comprendiendo la situación de los clientes y facilitando cambios. Es necesario estudiar cada caso en particular, pero la mayoría ofrecen:

Reducción de las condiciones de cancelación
Condiciones de reserva flexibles
Reducción de depósitos
Aplazamiento de fechas de viaje

¿Y si el Gobierno Local Vuelve a Imponer el Confinamiento cuando Estoy de Safari?

En este caso ya tenemos experiencia. Cuando se impuso el cierre de fronteras y el confinamiento de la población residente, se les dio a los países alrededor de una semana para prepararse. Por lo tanto, si es necesario tomar medidas, entonces nuestros visitantes tendrán tiempo suficiente para ajustar su viaje y Enkosi Africa asistirá con la organización de los ajustes necesarios

¿Y si Muestro Síntomas de Covid-19 al Llegar o Mientras estoy de Safari?

Hay que recordar que África es uno de los continentes con menor incidencia de la enfermedad y lo más probable es que la enfermedad la traiga de origen el viajero. Es por ello que la mayoría de destinos han permanecido cerrados al turismo internacional mientras se aseguraban de controlar sus brotes locales y definían la mejor forma de aceptar turistas sin poner en riesgo a su población.

Si una persona tiene síntomas, se le pedirá que se aísle en su habitación y será atendida por un equipo dedicado que se asegurará de que la atención posterior sea adecuada.

Salvo en Sudáfrica, los safaris de Enkosi Africa incluyen siempre seguro de evacuación de emergencia y el personal de los alojamientos y vehículos está informados del protocolo para manejar un caso sospechoso.

Esta es una de las partes que más incomodan el viajar sin una solución real al coronavirus, pues los seguros de viaje no cubren los servicios no utilizados en destino o cuarentena obligatoria por culpa de un positivo o enfermedad confirmada. Estamos seguros que durante los próximos meses la industria aseguradora irá adaptando sus pólizas a estos riesgos económicos.

elewana-serengeti-pioneer-camp-view-tanzania-enkosi-africa-Campamento-mejores-Vistas-África

En Enkosi Africa queremos que te relajes durante tu safari, sabiendo que entre bastidores se han implementado todos los protocolos de salud y seguridad necesarios.

Todas estas medidas y protocolos pueden parecer algo clínicos, pero también son responsables. Ten la seguridad de que la magia que seduce a tantos en safari no se pierde por la nueva normalidad.

Por favor, comparte este artículo con cualquier persona que esté considerando viajar o ir de safari a África y quiera más detalle sobre los protocolos y medidas anti-covid implementadas en los destinos.

Tags: covid19,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *