Coronavirus: Medidas que Afectan a Safaris en África

27 febrero, 2020
Enkosi Africa

[AVISO: No garantizamos la integridad, fiabilidad y exactitud de esta información. Cualquier acción que tomes sobre la información de este artículo es estrictamente bajo tu responsabilidad, y no seremos responsables de ninguna pérdida o daño en relación con su uso.]

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia mundial de COVID-19, nuestro objetivo es compartir con nuestros clientes información objetiva y consejos basados en hechos relevantes. A medida que la información esté disponible, actualizaremos el contenido de esta página con información oficial y de fuentes contrastadas que afectan a los destinos donde trabajamos.

Hasta el momento (17/3/20) el número de casos en el continente es muy limitado, 218 (en su mayoría en el norte de África) para una población total de aproximadamente unos 1300 millones de personas. El temor a que se propague la enfermedad en África es evidente, pese a los excelentes esfuerzos realizados hasta el momento, la mayoría de estos países tienen algunos de los sistemas públicos de salud más débiles del mundo y no cuentan con los recursos humanos y materiales para hacer frente a un aumento exponencial de pacientes.

By Original author: Pharexia – Map derived from BlankMap-World-Microstates.svg 8/3/2020 Data derived from The Centers for Disease Control and Prevention, New York Times, CNBC, CC BY-SA 4.0, Link

Es importante recordar que, como con la mayoría de cosas en la vida, la epidemia también pasará. Ahora es el momento de animarte a mirar hacia adelante, ser positivos y continuar reservando vacaciones. El turismo es una industria muy intensiva en mano de obra, y es uno de los mayores empleadores de África, contribuyendo enormemente al PIB de los países y de muchas de las comunidades rurales que dependen en gran medida del turismo para sus ingresos y empleo.

Para comprender mejor la situación y los riesgos del brote hemos reunido la información que hemos encontrado en este artículo que esperamos te sea de utilidad si estás pensando en viajar o hacer un safari en África.

1. Medidas contra el Coronavirus que afectan a Destinos de Safari

1.1 Botswana
1.2 Kenia
1.3 Namibia
1.4 Sudáfrica
1.5 Uganda
1.6 Zimbabwe

2. Preguntas Frecuentes sobre el Coronavirus

2.1 ¿Qué es un Coronavirus?
2.2 ¿Qué es el Coronavirus COVID-19 o 2019-nCoV?
2.3 ¿Cómo se propaga el Coronavirus?
2.4 ¿Cómo se puede prevenir el Coronavirus?
2.5 ¿Cuáles son las probabilidades de que te infectes por el Coronavirus?
2.6 ¿Debería preocuparme por el Coronavirus?
2.7 ¿Debería llevar una mascarilla para protegerme del Coronavirus?
2.8 ¿Cuál es el periodo de incubación del Coronavirus?
2.9 ¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?
2.10 ¿Qué hacer si sospechas que puedes tener el Coronavirus?
2.11 ¿Cómo se diagnostica y se trata el Coronavirus?
2.12 ¿Cuánto tiempo sobrevive el Coronavirus en las superficies?

3. Rumores sobre el Coronavirus Desmentidos por la OMS

Medidas contra el Coronavirus que afectan a Destinos de Safari

Zimbabwe – 17 de marzo de 2020

Se anima a los viajeros procedentes de países de alto riesgo a que pospongan sus planes de viaje a Zimbabwe durante los próximos 30 días.

Declaración completa

Botswana – 17 de marzo de 2020

  No se permitirá la entrada en Botswana a las personas que provengan de países de alto riesgo: China, Japón, Corea del Sur, Irán, EE.UU., Reino Unido, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza e India.

  Nacionales de Botswana y residentes que regresen de los países de alto riesgo estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días.

  Suspensión con efecto inmediato de expedición de visados en los puntos de entrada y en las embajadas para cualquier persona procedente de zonas de alto riesgo. Los visados actuales se cancelan con efecto inmediato hasta nuevo aviso.

Declaración completa

Sudáfrica – 15 de marzo de 2020

• Prohibición de viaje a o desde países de alto riesgo, incluyendo Corea del Sur, Italia, Irán, España, Alemania, EE.UU., Reino Unido y China.

• Viajeros provenientes de países con riesgo medio – Portugal, Singapur y Hong Kong – deben presentarse al aterrizar para pruebas minuciosas.

• Cancelación de los visados concedidos y países exentos (España) a los ciudadanos de países de alto riesgo.

• A cualquier extranjero que haya visitado un país de alto riesgo se le negará el visado.

• Aislamiento para los viajeros que han llegado de destinos de alto riesgo desde mediados de febrero.

Declaración completa

Kenia – 15 de marzo de 2020

• El Gobierno suspende los viajes de todas las personas que entren en Kenia desde cualquier país en el que se hayan notificado casos de coronavirus.

• Sólo se permitirá la entrada a los ciudadanos kenianos y a los extranjeros con permisos de residencia válidos, siempre que procedan a autocuarentena o a una instalación de cuarentena designada por el gobierno.

• Esta medida entrará en vigor en las próximas 48 horas para atender a los pasajeros que puedan estar en ruta.

• Esta directiva permanecerá en vigor durante los próximos 30 días o según lo modifique el National Emergency Response Committee.

• Todas las personas que hayan llegado a Kenia en los últimos 14 días deben someterse a una autocuarentena. Si alguna persona presenta síntomas como tos o fiebre, deberá presentarse en el centro de salud más cercano para que se le practiquen pruebas.

Declaración completa

Namibia – 14 de marzo de 2020

• Suspensión de vuelos hacia o Qatar, Etiopía y Alemania con efecto inmediato por un período de 30 días.

• Todas las reuniones se suspenden por un período de 30 días.

Declaración completa

Uganda – 11 de marzo de 2020

• Las personas que residen en Italia, San Marino, Irán, Corea del Sur, Francia, China, Alemania, España, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Noruega, Austria y Malasia deberían considerar la posibilidad de aplazar los viajes no esenciales a Uganda.

• Todo viajero procedente de estos países, incluidos los nacionales de Uganda, estarán sujetos a autocuarentena durante los 14 días siguientes a su llegada al país, incluso si no presenta signos o síntomas de COVID-19.

Declaración completa
Declaración de la Uganda Wildlife Authority

Con la enorme cantidad de información no confirmada e inexacta que circula en internet sobre el Coronavirus (2019-nCoV o COVID-19), hemos creado una página dedicada a la enfermedad con actualizaciones, recomendaciones y preguntas frecuentes derivadas directamente de la Organización Mundial de la Salud y administraciones gubernamentales.

Preguntas Frecuentes sobre el Coronavirus

La OMS ha publicado un estupendo vídeo informativo sobre nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19, métodos de detección, prevención, respuesta y control que te recomendamos que mires (en inglés).

La página de la Organización Mundial de la Salud sobre Coronavirus y, en particular, el actual brote es la mejor y más fidedigna fuente de información que hemos encontrado. Puedes visitarla pero a continuación hemos recogido la mayoría de dudas que se pueden tener sobre el Coronavirus.

¿Qué es un Coronavirus?

Coronavirus es una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como las observadas en el Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

¿Qué es el Coronavirus COVID-19 o 2019-nCoV?

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no ‎se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo ‎‎coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV, no se ‎había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) ‎en diciembre de 2019.‎

¿Cómo se propaga el Coronavirus?

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con una solución ‎hidroalcohólica o con agua y jabón.‎

¿Cómo se puede prevenir el Coronavirus?

Actualmente no hay ninguna vacuna contra el Coronavirus. Tampoco existen en este momento medidas específicas recomendadas para prevenir el Coronavirus, pero las siguientes las recomienda la Organización Mundial de la Salud pues pueden proporcionar protección contra la infección de muchos otros virus que son más comunes:

  Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no dispones de agua y jabón, utiliza un desinfectante para manos a base de alcohol.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en tus manos.

  Adopta medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puede contaminar los objetos o las personas que toques posteriormente.

  Evita el contacto cercano. Mantén al menos 1 metro de distancia entre ti y el resto de personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

  Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos no lavadas.
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, te puedes transferir el virus de la superficie.

  Mantente informado y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Manténte informado sobre las últimas novedades en relación con la Covid-19. Sigue los consejos de los profesionales de la salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local sobre la forma de protegerte y proteger a los demás contra el virus.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si el Covid-19 se está propagando en tu zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de tu zona debe adoptar para protegerse.

  Mantente al día sobre los últimos puntos afectados por el Covid-19 (ciudades o áreas locales donde el coronavirus se está extendiendo ampliamente). Si es posible, evita viajar a estos lugares – especialmente si es una persona mayor o tiene diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares. ‎
¿Por qué? Tienes más posibilidades de contagiarte de Covid-19 en una de estas áreas.

  Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la Covid-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días). Sigue las orientaciones expuestas anteriormente. ‎Quédate en casa si empiezas a encontrarte mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y rinorrea leve, hasta que te recuperes.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerte y a otras personas de posibles infecciones por el virus Covid-19 u otros.

  Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo. Indica al personal sanitario si has viajado en los 14 ‎días anteriores a la aparición de los síntomas o si has estado en contacto ‎estrecho con alguna persona enferma que presentaba síntomas ‎respiratorios. ‎
¿Por qué? Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de tus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

¿Cuáles son las probabilidades de que te infectes por el Coronavirus?

El riesgo depende de dónde estés, y más específicamente, si hay un brote de Covid-19 desarrollándose allí.

Para la mayoría de personas en la mayoría de los lugares el riesgo de contraer Covid-19 es todavía bajo. Sin embargo, ahora hay lugares en todo el mundo (ciudades o áreas) donde la enfermedad se está propagando. Para las personas que viven o visitan estas áreas, el riesgo de contraer el virus es mayor. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están tomando enérgicas medidas cada vez que se identifica un nuevo caso. Asegúrate de cumplir con cualquier restricción local de viaje, movimiento o grandes reuniones. Cooperar con los esfuerzos de control de enfermedades reducirá el riesgo de contraer o propagar el Covid-19.

Los profesionales de la salud que atienden a personas infectadas por el ‎‎2019-nCoV corren mayor riesgo y deben protegerse con procedimientos ‎adecuados de prevención y control de las infecciones. Las personas que ‎viven fuera de las zonas por las que circula el virus no están ‎expuestas al riesgo de infección por el 2019-nCoV. ‎

Los brotes de Covid-19 pueden ser contenidos y la transmisión detenida, como se ha demostrado en China y algunos otros países. Desafortunadamente, nuevos brotes pueden surgir rápidamente. Es importante ser consciente de la situación donde te encuentras o donde planeas . La OMS publica diariamente actualizaciones sobre la situación de Covid-19 en todo el mundo, los puedes encontrar en este enlace: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

¿Debería preocuparme por el Coronavirus?

La enfermedad debida a la infección por COVID-19 es generalmente leve, especialmente para los niños y adultos jóvenes. Sin embargo, puede causar una enfermedad grave: aproximadamente 1 de cada 5 personas que la contraen necesitan atención hospitalaria. Por lo tanto, es normal que la gente se preocupe por cómo les afectará el brote de Covid-19 a ellos y a sus seres queridos.

Podemos canalizar nuestras preocupaciones en acciones para protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras comunidades. Lo primero y más importante entre estas acciones es el lavado de manos regular y completo y una buena higiene respiratoria. En segundo lugar, mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, incluyendo cualquier restricción puesta en marcha en viajes, movimientos y reuniones.

¿Debería llevar una mascararilla para protegerme del Coronavirus?

Utiliza una mascarillas únicamente si estás enfermo con los síntomas de Covid-19 (especialmente la tos) o si está cuidando a alguien que pueda tener el virus. La mascarilla facial desechable sólo puede usarse una vez. Si no estás enfermo o no estás cuidando a alguien que está enfermo, estás desperdiciando una mascarilla. Hay una escasez mundial de mascarillas, por lo que la OMS insta a la gente a usarlas con prudencia.

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos preciosos y el uso indebido de las mascarillas (Consejos sobre el uso de mascarillas, en inglés).

Las formas más eficaces de protegerse y a los demás contra el Covid-19 consisten en limpiarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca al toser con el codo o con un pañuelo de papel y mantener una distancia de al menos 1 metro de las personas que tosen o estornudan.

¿Cuál es el periodo de incubación del Coronavirus?

El “período de incubación” es el tiempo entre la captura del virus y el comienzo de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones del período de incubación del Covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, más comúnmente alrededor de cinco días. Estas estimaciones se actualizarán a medida que se disponga de más datos.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas más comunes de Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen virus se enferman gravemente y desarrollan dificultad para respirar. ‎Las personas mayores y las que tienen problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Qué hacer si sospechas que puedes tener el Coronavirus?

Si desarrollas síntomas durante o después de un viaje a países donde se sabe que el brote está circulando, debes buscar atención médica y compartir la información sobre tu historial de viajes con un profesional de atención sanitaria.

¿Cómo se diagnostica y se trata el Coronavirus?

El Coronavirus se diagnostica con una prueba de laboratorio. El tratamiento es de apoyo (por ejemplo, suministrar oxígeno a los pacientes con dificultad para respirar o tratar la fiebre). No hay un tratamiento antiviral específico disponible. Los antibióticos no tratan las infecciones virales. Sin embargo, los antibióticos pueden ser necesarios si se desarrolla una infección bacteriana secundaria.

¿Cuánto tiempo sobrevive el Coronavirus en las superficies?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive en las superficies el virus que causa el Covid-19, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios sugieren que los coronavirus (incluida la información preliminar sobre el virus Covid-19) pueden persistir en las superficies durante unas horas o hasta varios días. Esto puede variar en diferentes condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si crees que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante para matar el virus y protegerte a ti y a los demás. Lávate las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón. Evita tocarte los ojos, la boca o la nariz.

Rumores sobre el Coronavirus Desmentidos por la OMS

El intercambio rápido, abierto y transparente de datos sobre este brote se ve ahora amenazado por los rumores y la desinformación sobre sus orígenes y posible tratamiento. Hemos creído oportuno compartir los rumores incorrectos sobre el Coronavirus COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud y grupos de prominentes científicos de salud pública de fuera de China se han visto obligados a desmentir cuando su energía y atención debería concentrarse en temas más importantes.

RUMOR: El Coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

VERDAD: El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evita el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practica una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

RUMOR: La orina infantil puede proteger frente al Coronavirus

VERDAD: La orina infantil NO PUEDE proteger frente al Coronavirus

La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávate las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpia las superficies con desinfectantes domésticos comunes.

RUMOR: El COVID-19 no se puede transmitir en climas calurosos y húmedos

Según las pruebas hasta la fecha, el virus COVID-19 puede ser transmitido en todos los climas, incluyendo áreas con clima cálido y húmedo. Independientemente del clima, adopta medidas de protección si vives o viajas a un área que reporta COVID-19.

RUMOR: El frío y la nieve pueden matar al Coronavirus

VERDAD: El frío y la nieve NO PUEDEN matar al Coronavirus

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

RUMOR: Tomar un baño caliente previene contagios del coronavirus.

VERDAD: Tomar un baño caliente no previene el coronavirus.

Tomar un baño caliente no evitará que te contagies de COVID-19. Tu temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36,5°C a 37°C, independientemente de la temperatura de tu baño o ducha. En realidad, tomar un baño caliente con agua extremadamente caliente puede ser perjudicial, ya que puedes quemarte.

RUMOR: La cocaína puede proteger frente al Coronavirus

VERDAD: La cocaína NO PUEDE proteger frente al Coronavirus

La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

RUMOR: El Coronavirus puede transmitirse a través de monedas y billetes

VERDAD: El riesgo de infectarse con el coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo

La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

RUMOR: El Coronavirus puede llegar hasta 8m de una persona que tose o estornuda

VERDAD: Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda

Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

RUMOR: El Coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire

VERDAD: Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarte los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Protégete limpiándote las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

RUMOR: El Coronavirus se puede matar con un secador de manos

VERDAD: Un secador de manos como los de los baños públicos NO PUEDE matar al Coronavirus

Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávate las manos frecuentemente con un gel a base de alcohol o con agua y jabón. Una vez limpias, sécatelas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

RUMOR: Puedo reutilizar una mascarilla, lavarla o esterilizarla con un desinfectante de manos

HECHO: Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, NO deben reutilizarse

Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitártela, no toques su parte frontal. A continuación, elimínala correctamente y lávate las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

RUMOR: El Coronavirus se puede matar con una lámpara ultravioleta

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel). Para protegerte contra el Coronavirus, infórmate de todas las medidas que puedes tomar, lee: ¿Cómo se puede prevenir el Coronavirus?

RUMOR: El escáner térmico detecta a la gente infectada

Los escáneres térmicos son eficaces para detectar a las personas que han desarrollado fiebre (es decir, que tienen una temperatura corporal más alta de lo normal) debido a una infección o el coronavirus. Sin embargo, no pueden detectar a las personas que están infectadas pero que aún no tienen fiebre. Esto se debe a que las personas infectadas tardan entre 2 y 10 días en enfermarse y desarrollar fiebre.

RUMOR: El Coronavirus se puede matar rociando el cuerpo con alcohol o cloro

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

RUMOR: No es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China

Sí lo es. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

RUMOR: Los animales de compañía y mascotas pueden propagar el Coronavirus

Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerte de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli o Salmonella.

RUMOR: Las vacunas contra la neumonía, protegen contra el Coronavirus

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

RUMOR: Enjuagarse la nariz con una solución salina previene la infección por el Coronavirus

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo Coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

RUMOR: Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el Coronavirus

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

RUMOR: Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el Coronavirus entre en el cuerpo

No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo. Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

RUMOR: El Coronavirus afecta solo a las personas de edad avanzada

El Coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

RUMOR: Los antibióticos son eficaces para prevenir y tratar la infección por el Coronavirus

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resultas infectado por este virus y te hospitalizan, es posible que te administren antibióticos para que no contraigas infecciones bacterianas.

RUMOR: Hay medicamentos para prevenir o tratar la infección por el Coronavirus

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo Coronavirus (2019-nCoV). Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.

Por favor, comparte este artículo con cualquier persona que esté considerando viajar o ir de safari a África del este o del sur y las noticias sobre el reciente brote de Coronavirus le preocupe.

Tags: coronavirus,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *