Safari Report: Gemas de África Austral

26 noviembre, 2019

El sábado por la tarde regresé de un estupendo viaje de 12 días en África Austral liderando para una agencia cliente a un entretenido grupo de 18 viajeros.

11 días/10 noches en África Austral parece mucho pero siempre sabe a poco. Cataratas, pingüinos, rinocerontes, vinos, elefantes, Table Mountain, safaris en 4×4, a pie, en lancha… ¿Cómo no va a saber a poco?!

Johannesburgo, Museo del Apartheid y Soweto

enkosi africa sara johannesburgo soweto apartheid museum sudafrica south africa

Empezamos el viaje en Johannesburgo. Soweto y, sobretodo, no importa cuantas veces lo visite, el Museo del Apartheid nunca dejan de emocionarme. El sentimiento es general, no sabiendo muy bien qué esperar de un museo sobre un periodo tan oscuro del pasado reciente de Sudáfrica. Aún no he encontrado un cliente al que no le impresione o alargue la estancia. Mi cuarta visita, sin duda volveré y me alegra ver que la exposición temporal sobre Nelson Mandela se ha convertido en permanente.

Cataratas Victoria (Zimbabwe) y Chobe

enkosi africa sara cataratas victoria falls zimbabwe

Creo que las Cataratas Victoria (visitamos el lado de Zimbabwe, Victoria Falls) y el Parque Nacional de Chobe en Botswana fueron unos de los highlights del viaje. Después de varias visitas, por primera vez pude disfrutar de las vistas de las cataratas, siempre acabando empapada y con poca visibilidad.

enkosi africa chobe sara botswana

Este año la región ha sufrido una de las peores sequías en el último medio siglo, las lluvias estaban empezando a llegar, pero la falta de agua en la sabana resulta en una extraordinaria concentración de animales en el río Chobe. Con el grupo tuvimos oportunidad de ver cientos de búfalos, elefantes, hipopótamos, cocodrilos incluso leones en la orilla frente a nosotros y las aves migratorias que ya empiezan a llegar del hemisferio norte para anidar. Un espectáculo.

El viaje fue muy completo, si buscáis ideas para vuestro próximo safari os recomiendo que visitéis el itinerario virtual pero ten en cuenta que el itinerario está diseñado según las preferencias del grupo y sus restricciones de presupuesto y tiempo.

Ciudad y Península del Cabo

 

Fue excelente compartir la ciudad con un grupo de viajeros tan experimentados. En ocasiones pienso que estoy sesgada. Después de vivir en Ciudad del Cabo creo que es la ciudad más atractiva del planeta. Me alegró que no decepcionara al grupo sino todo lo contrario, quedaron maravillados.

El viento nos la quiso jugar durante tres días, pero finalmente pudimos subir a Table Mountain en nuestras últimas horas en la ciudad para disfrutar de las excelentes vistas del litoral Atlántico, la bahía de la mesa y la ciudad. En contraste con el sofocante calor de Zimbabwe y Botswana, los 1000 metros de altura de Table Mountain y el implacable viento del cambio de estaciones en el cabo nos obligó a abrigarnos a pesar de los cielos azules y temperaturas templadas en la ciudad.

Safari en la Reserva Privada de Timbavati

 

El principal safari del viaje lo hicimos en la Reserva Privada de Timbavati, adyacente al afamado Parque Nacional de Kruger sin vallas que los separen. Los 5 Grandes se resistieron un poco pero los vimos a todos, además de los sospechosos habituales de la sabana, impalas, jirafas, babuinos, rinocerontes blancos, elefantes y un caracol gigante africano (mi primero! la sabana nunca deja de sorprender).

La sequía que hizo nuestro safari en el río Chobe inolvidable, aquí tuvo otra cara. Alejados de cuerpos de agua, requirió de paciencia en la sabana para encontrar a los sedientos animales. Por suerte un par de safaris los tuvimos que hacer con ponchos, la lluvia estival está empezando a llegar. Con el agua más fácilmente localizable, en los cuatro días que estuvimos en la reserva pudimos notar como la fauna empezaba a dispersarse hacia el norte en busca de los suculentos brotes verdes que empezaban a tapizar el paisaje y alejados de la competencia.

Como siempre, ya de vuelta, me doy cuenta de lo afortunada que soy al tener la oportunidad de regresar numerosas veces al año a África. Es un placer poder compartir mi experiencia con viajeros como tú.

Tags: mujeres,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *