Las Aerolíneas Cambian las Reglas para Facilitar los Viajes en Familia a Sudáfrica

23 julio, 2019
Enkosi Africa

Desde 2015 Sudáfrica está modificando continuamente los requisitos para familias que viajan al país con menores. Desde Enkosi hemos ido siguiendo y actualizando a nuestros clientes las últimas advertencias de viaje y requisitos de documentación. Parece que finalmente hemos salido del túnel. Las aerolíneas han cambiado oficialmente su política con respecto a exigir que los niños que viajan a Sudáfrica lleven un certificado de nacimiento.

IATA, la asociación que recoge a la mayoría de las aerolíneas que vuelan a Sudáfrica, está aconsejando al personal de embarque de sus miembros que ya no soliciten certificados de nacimiento de menores con visados, o que estén exentos de visas, si viajan con sus padres con el mismo apellido.

En abril el Departamento de Asuntos Internos (DHA) de Sudáfrica emitió una tercera advertencia de viaje revisado para los niños menores de 18 años que llegan a Sudáfrica. Es claro e inequívoco y, en consecuencia, las aerolíneas han alineado sus requisitos de documentación para los menores.

Desde que cambió la ley el 29 de noviembre del año pasado para facilitar los requisitos de documentación para los niños extranjeros que llegan a Sudáfrica, el DHA causó consternación al emitir una advertencia de viaje contradictoria. En consecuencia, las aerolíneas de IATA han continuado negando el embarque a menores sin certificados de nacimiento cinco meses después de que el DHA publicara el cambio en el Boletín del Gobierno.

La última advertencia de viaje establece claramente que solo se necesita el pasaporte para niños menores de 18 años siempre que viajen con los padres con un pasaporte que no requiera de visado. La mayoría de los mercados principales de Sudáfrica están exentos de visa, incluidos los EE. UU., el Reino Unido y la mayor parte de Europa. Para ver la lista completa de países exentos puedes visitar el siguiente enlace.

La advertencia de viaje del DHA también deja claro que, como los niños de países que sí requieren un visado antes de viajar al país del arcoiris deben presentar su certificado de nacimiento cuando lo solicitan, no tienen que llevarlo consigo cuando viajan. Entre los países iberoamericanos, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y la República Dominicana.

Hasta ahora, los portavoces de DHA han informado repetidamente a las aerolíneas y al público que, aunque la ley no exige un certificado de nacimiento para los menores menores, el personal de inmigración puede solicitarlo y se les recomienda encarecidamente que lo traigan. El primer aviso que emitieron después de que se enmendara la ley, decía explícitamente “donde viajan ambos padres … los niños tienen que presentar pasaportes válidos y un certificado de nacimiento”. Esto estaba en directa contradicción con la ley.

Se emitió una segunda advertencia de viaje, cambiándolo para que estuviera de acuerdo con sus reglamentos, sin embargo, IATA recibió un comunicado del DHA en el que se indicaba que aún se requerían certificados de nacimiento.

La tercera revisión de la advertencia de viaje está en línea con las mejores prácticas en formato y, después de una intensa negociación entre bastidores sobre la redacción, tanto las aerolíneas como las advertencias de DHA están en línea con la ley: los niños que viajen sin estar acompañados por ambos padres deberán llevar su certificado de nacimiento. Si los nombres de ambos padres aparecen en el pasaporte del menor, no requieren un certificado de nacimiento.

Sin embargo, hasta que se normalice la situación a los nuevos cambios, desde Enkosi sugerimos a todos los viajeros en familia que continúen llevando el certificado de nacimiento (en inglés) de sus hijos menores al viajar a Sudáfrica. Es probable que las líneas aéreas que siguen negando el embarque a niños por no llevar un certificado de nacimiento se estén abriendo a reclamaciones por daños y perjuicios, pero es mejor no ser una estadística y disfrutar del safari con tus hijos sin contratiempos.

Por otro lado, si tienes planeado viajar a Botswana con tus hijos menores, ten en cuenta que el país vecino del norte de Sudáfrica copió los mismos requisitos (al fin y al cabo la práctica totalidad de viajeros intercontinentales que llegan a Botswana lo hacen vía Johannesburgo) y todavía no tenemos noticias de que lo hayan cambiado.

Tags: familia, visado,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *