Viajar a África Austral, Cuestiones de Dinero

22 julio, 2013

Viajar en África austral no es tan barato como en muchos otros países africanos menos desarrollados. Sin embargo, lo es más que viajar en Europa o América del Norte, y la calidad de las instalaciones y la infraestructura es generalmente alta.

Una estancia de lujo empieza a partir de unos R1400 ($154/€118) por persona por día, y puede subir a más de cinco veces esa cantidad si prefieres alojarte en alguno de los mejores safari lodges del continente.

Cuánto dinero deberías llevar contigo depende mucho del número y tipo de compras que harás una vez en África, pero te recomiendo que lleves algo de dinero contigo para snacks, bebidas, manualidades, arte y recuerdos. Nota: $1=R10; €1=R13 (julio 2013)

boutique-singita-sabi-sands

Metálico

En Namibia y Sudáfrica se puede pagar con moneda sudafricana que podéis cambiar al llegar o simplemente sacar de los cajeros automáticos a medida que lo necesites. En el caso de Botswana también puedes cambiar moneda al llegar; en Zambia y Zimbabwe dólares americanos son la divisa más conveniente.

En los centros urbanos y gasolineras se pueden realizar pagos con tarjeta en la mayoría de establecimientos. Si vas a visitar zonas rurales, safari lodges, o tienes pensado comprar artesanía y otros artículos en mercados informales es conveniente que lleves contigo efectivo para compras y propinas.

artesania-africa-calle

Cajeros Automáticos (ATM)

Los cajeros automáticos son cada vez más comunes en África austral y los encontrarás en la mayoría de ciudades, pueblos y gasolineras. Las tarjetas más comúnmente aceptadas son Maestro, Cirrus, Visa y Mastercard.

Nosotros normalmente viajamos con una tarjeta de débito y otra de crédito. Utilizamos la de débito para sacar efectivo en moneda local de cajeros automáticos y la de crédito para efectuar pagos. Una tarjeta de débito podría ser suficiente, pero necesita conectar directamente con tu banco y en ocasiones puede que las líneas no funcionen. Para evitar ese inconveniente puedes utilizar una tarjeta de crédito, quien efectúa el pago en primera instancia es , por ejemplo, VISA Sudáfrica.

cajero-automatico-sudafrica

Travelers Cheques

A pesar de que siempre se ha dicho que es la forma más segura de llevar dinero cuando viajas, Travelers Cheques son también la menos práctica. Tienes que encontrar una oficina abierta y hacer los trámites que pueden convertirse en una pérdida de tiempo enorme, y según la cantidad, puede traer algún que otro problema en las oficinas de cambio.

Para evitar contratiempos, si escoges viajar con Traveller Cheques te recomendamos que también traigas contigo efectivo y/o una tarjeta de crédito.

greenmarket-square-mercado-ciudad-del-cabo

Gastos Personales

Una pregunta muy común entre nuestros clientes es “¿Cuánto dinero me voy a gastar aparte de el viaje?” No hay una cantidad exacta, todo depende de la persona, pero ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿bebes, te gusta ir de tiendas o planeas deleitar el paladar en algunos de los mejores restaurantes del continente? Estoy seguro de que no podrás resistirte al original y étnico arte y artesanía africanas.

vendedora-artesania-africa

Coste de Vida

En general, el coste de vida en África austral es inferior a occidente. No obstante, la globalización ha llegado también a las principales ciudades donde los precios de artículos internacionales tienen los mismos (o mayores) precios en Ciudad del Cabo que en Londres. Recuerda que la región es rica en metales preciosos y diamantes, aquí puedes encontrar precios muy competitivos.

A continuación tienes algunos ejemplos para que te hagas una idea de precios más cotidianos (mayo 2013):

Restaurantes y Bares

Comida para dos en un restaurante medio, 3 platos: R300
Combo Meal en McDonalds o similar: R40
Cappuccino: R16
Cerveza local: R15
Refresco: R8
Agua: R7,8

Mercados

1 litro de leche: R10
1,5 litros de agua: R12
Docena de huevos: R18
Barra de pan (500gr): R9,2
Botella de vino (rango medio): R45
Paquete de cigarrillos (Marlboro): R30

Transporte y Servicios

1 litro de gasolina: R12,2
Taxi (bajada de bandera): R23,4
Taxi (1 km): R10
1 minuto teléfono móvil prepago (llamada local): R2
Entrada de cine: R45
Alquiler mensual (1 dormitorio, centro ciudad): R4.495

tiendas-VA-Waterfront

Curiosidades

  • La moneda de Sudáfrica es el Rand (ZAR), “cerro” en afrikáans, y toma su nombre de los Witwatersrand (Cerros de Aguas Blancas), una elevación sobre la que la ciudad de Johannesburgo está asentada, y donde se hallaron los mayores yacimientos de oro en Sudáfrica.
  • La divisa de Zambia es la Kwacha (ZMW), cuyo nombre deriva de las palabra “amanecer” en nyanja, aludiendo al eslogan nacionalista zambiense “Un nuevo amanecer para la libertad”.
  • El rand sudafricano es también moneda de curso legal en Namibia, Lesoto y Swazilandia. El dólar namibio, el lilangeni de Suazilandia y el loti de Lesoto están a la par con el rand.
  • La moneda de Botswana es la Pula (BWP), palabra tswana que significa “lluvia” o “bendición” en referencia al preciado y escaso líquido elemento.
  • Los billetes sudafricanos hacen honor a los famosos Big 5: El rinoceronte (R10), el elefante (R20), el león (R50), el búfalo (R100) y el leopardo (R200). Los nuevos billetes emitidos desde 2013 tienen en el dorso la figura internacionalmente reconocida de Nelson Mandela.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.