Guía de Propinas en África ¿Cuánto y Cuándo Dejar?

17 septiembre, 2018

Dejar o dar propinas es siempre una situación un poco incómoda para algunos de nosotros. La gente de África es lo que hace a esta región tan especial, y nunca nos cuesta dar propina a alguien que se lo merece y agradece (incluso cuando nos disculpamos por no quedarnos cambio).

Siempre a tu discreción, los siguientes consejos sobre cantidades o porcentajes a dar como propina son sólo una guía básica para que la tengas en cuenta.

Las industrias africanas del turismo, hospitalidad y restauración suelen contratar a personal local que viven en condiciones humildes y no tienen un salario muy elevado, dependiendo económicamente de las propinas de clientes como tú.

Hoteles

Para evitar estar constantemente dando propinas, algunos lodges están implementando communal tipping boxes al final de la estancia que distribuyen equitativamente entre todo el personal.

$1/$2 por día es una propina adecuada para el personal de limpieza y de habitación. Normalmente lo dejamos debajo de la almohada el día que partimos. Si quisieras dar la propinaa una persona en concreto por un servicio especialmente excepcional, siempre puedes dárselo en mano o dejar un sobre a su nombre en recepción al dejar el hotel. Es costumbre dar abotones y porteadores $1 por bulto o maleta.

Restaurantes

Es normal dejar una propina de un 10-15% al pagar la cuenta, pero asegúrate y pregunta antes al manager del restaurante si ya está incluida en la factura. Aplica el mismo porcentaje con taxistas, en bares, tratamientos de spa, salones de belleza y con guías turísticos.

Durante tu Safari

Un safari es una experiencia fantástica. Nos sentimos agradecidos con la naturaleza, los animales y, cómo no, con el personal que ha hecho nuestra estancia tan especial. La costumbre varía de lodge a lodge, pero lo normal es darle $10 por día y persona o su equivalente en moneda local al guía (ranger) y no menos al rastreador (tracker). Una propina de $25 para el resto del personal debería ser suficiente para una pareja por una estancia de un par de días.

Niños y Propinas

En ocasiones te sentirás que lo quieres hacer, pero nunca des propina a los niños, incluso cuando te hayan ayudado con direcciones. Ya sé que suena un poco perverso, pero en el momento en que le das dinero a un niño, puede caer en la tentación (o incluso la presión familiar) por dejar de asistir a la escuela. Si quieres ser agradecido con un niño, cómprale algo de comer pero nunca le des dinero. Si así lo haces, no te ofendas si no se lo comen en el momento, lo más probable es que lo lleven a casa y lo comparta con la familia.

En occidente no estamos acostumbrados a actos de amabilidad espontánea, pero en África son comunes, y si no sabes como actuar, pregúntale a tu guía en ese momento. Si no tienes un guía cerca y quieres ser especialmente generoso es más apropiado pagar una comida o las tasas escolares.

Una última nota en referencia a niños, tampoco les des dulces o caramelos, recuerda que el dentista más cercano puede encontrarse a horas de distancia y es posible que sus familias no se puedan permitir pagar uno.

Si lo consideras apropiado siempre puedes recompensar un excelente servicio con propinas más elevadas y te sugiero que sólo las des si estás satisfecho con el servicio.

¡Espero que esta guía sobre propinas en safari te sea útil en tu viaje a África!

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.