Preguntas Frecuentes Antes de Viajar a África

29 enero, 2013

Planificar un safari puede ser una tarea desalentadora. Hay infinidad de sitios a dónde ir, lodges, parques y tours, por lo que tomar una decisión no es siempre tan fácil. Para ayudarte a planear mejor tu viaje de lujo a África, aquí tienes las preguntas más comunes que nos suelen hacer nuestros clientes.

Congestión de tráfico en la reserva de Thornybush

¿Qué es Mejor, Visitar una Reserva Privada o un Parque Nacional?

Si es tu primer safari te recomendamos que antes de visitar un parque nacional pruebes una reserva privada. Aquí, la experiencia y el conocimiento de los guías y rastreadores con el entorno y la fauna es tal que tendrás muy buenas oportunidades de ver gran cantidad de animales en poco tiempo.

Una vez te hayas familiarizado con la fauna y acostumbrado a localizar animales entre la maleza, ya estarás listo para tener una nueva experiencia visitando uno de los grandes parques nacionales de África del Sur.

Ventajas de un Safari Lodge:

  • Servicio personal. Tu experiencia, a medida de tus necesidades. Si bien es cierto que es posible que compartas vehículo con otros visitantes, normalmente tu guía hará lo posible para asegurarse que ves lo que quieres durante tu estancia.
  • Menos gente. Las reservas privadas limitan el número de vehículos por avistamiento, por lo que rara vez habrá más de dos vehículos junto a esa familia de leones descansando a la sombra.
  • Comodidad. Si lo que buscas es alojamiento de lujo, los lodges privados son la mejor opción.
  • Proximidad a los animales. Muchos lodges se encuentran en terrenos privados, por lo que si un escurridizo animal se escabulle entre los arbustos podréis seguirle para sacar una foto de cerca.

Ventajas de Conducir por Libre en un Parque Nacional:

  • Libertad: Tú escoges la dirección. Puede que no tomes las decisiones más correctas, pero son las tuyas y puedes llevar el safari a donde tú quieras.
  • No compartes tus safaris: Es posible que durante tu estancia en un lodge privado acabes compartiendo vehículo con otras parejas. Si prefieres no compartir la experiencia con otros viajeros, conducir a tu aire es una opción (la otra es hacer safaris privados en el lodge).
  • Independencia: No tienes a un guía que te limita cuando eres tú el que conduce. Si lo deseas y, dentro de los horarios del parque, puedes quedarte 30 minutos junto a un mismo pájaro.

Esperando a que el leopardo se mueva en Singita Sabi Sands

¿Qué Precauciones Médicas Debo Tomar para Viajar a África Austral?

Viajar a África del sur no supone ningún riesgo para la salud, pero recuerda que en ciertas zonas existe el riesgo de malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades que pueden requerir medicación o vacunas. En Sudáfrica la mayoría de zonas turísticas están libres de malaria por lo que no te tienes que preocupar. Sin embargo, en el Parque Nacional de Kruger y el norte de la provincia de KwaZulu-Natal (normalmente en verano), norte de Botswana y las Cataratas Victoria existe riesgo de malaria.

En Enkosi Africa recomendamos que antes de partir todos los visitantes consulten con su doctor o autoridades sanitarias el uso de pastillas contra la malaria. En cualquier caso, tomes o no medicación, siempre que estés en zonas de riesgo por la noche utiliza repelente antimosquitos, lleva pantalones largos, calzado cerrado, manga larga y duerme bajo una mosquitera (el mosquito anófeles, portador de la malaria, opera casi exclusivamente después de anochecer).

Cuando reserves tu viaje, pregunta a tu especialista sobre las precauciones médicas que debes tomar según los países que vayas a visitar.

¿Es Seguro Viajar a África del Sur?

A pesar de que Sudáfrica, Namibia y Botsuana son destinos seguros, entendemos que viajar en un entorno desconocido puede tener sus riesgos, por ello recomendamos que tomes en cuenta todas las precauciones posibles. Nuestro consejo es que planifiques tu viaje con un profesional que tenga conocimiento local actualizado y experiencia personal en la zona que quieres visitar, garantizando un viaje seguro y sin stress. El la responsabilidad del agente asegurarse de que no corres ningún riesgo durante tu estancia en África.

Como en cualquier viaje, planificar con antelación y estar informado sobre el destino es lo mejor que puedes hacer para viajar preparado y seguro y disfrutar al máximo de tu viaje.

botswana avioneta enkosi africa safari

¿Cómo nos Desplazamos cuando Estamos en África del Sur?

Como algunos campamentos y lodges en los que te alojarás se encuentran en regiones remotas, lo más probable es que tomes uno o varios vuelos charter durante tu viaje. Los charters privados son únicamente para vuestro grupo mientras que los charters programados son en pequeños aviones y avionetas compartidas con otros viajeros.

Si tu viaje incluye un vuelo en avioneta – lo normal si te alojas por ejemplo en el delta del Okavango –, debes tener en cuenta restricciones de peso y volumen mucho más limitadas que en vuelos internacionales. Después de reservar tu viaje, pide a tu safari designer una descripción detallada de las características que debe cumplir tu equipaje para llegar a los destinos que vas a visitar.

Dependiendo de la distancia entre tu posición actual y tu próximo destino, es posible que también te desplaces por carretera entre aeropuertos y alojamiento o entre lodges cercanos.

Lucha territorial entre rinocerontes blancos en la reserva de Shamwari sudafrica enkosi africa

¿Cuándo es el Mejor Momento para Hacer un Safari en África Austral?

África del Sur es un destino perfecto para visitar en cualquier estación del año, simplemente planifica tu viaje dependiendo de las actividades que quieras hacer. Por ejemplo, el mejor momento para avistar animales es entre junio y septiembre, es la estación seca, los animales se congregan en los abrevaderos y son fácil de divisar entre la escasa maleza.

Con la llegada de las lluvias y el verano austral los animales se esparcen por la sabana y el paisaje se tiñe rápidamente de verde y vegetación. Puede que no sea tan fácil avistar animales pero es nuestro momento preferido para ir de safari, la sabana se llena de vida, apareamientos, luchas territoriales, y una nueva generación de animales te darán la bienvenida. Si lo que buscas son interacciones en la naturaleza, considera viajar entre diciembre y marzo.

leon safari thornybush enkosi africa sudafrica

¿Cuánto Cuesta un Safari en África del Sur?

El precio de un viaje a África varía desde los presupuestos más bajos en albergues y tours en camión a los más altos en algunas de las propiedades más lujosas y exclusivas del mundo. Antes de contactar a una agencia de viajes es importante tener claro un presupuesto, ya que la mayoría de agencias se especializan en una gama de precios en particular. En el caso de Enkosi Africa, nuestra especialidad son safaris a medida en alojamientos de lujo.

Si lo que buscas es una estancia en en un alojamiento de renombre en un entorno exclusivo y un tour diseñado a medida, lo más probable es que cueste a partir de €6.000 por persona.

mombo camp botswana safari glamping enkosi africa

¿Cómo es el Alojamiento en África Austral?

En África encontrarás todo tipo de alojamiento, desde campamentos móviles o fijos a lodges y hoteles. Todas estas opciones pueden ser extremadamente lujosas y muchas incluyen baños en la habitación y agua caliente.

Para daros una idea de las diferencias aquí tenéis una pequeña descripción:

  • Campamentos Móviles: Rememorando a los viajeros de antaño, mientras disfrutas de tu safari el equipo del campamento moverá tu tienda y equipaje a otra ubicación para seguir explorando la región.
  • Campamentos Fijos: Crecientemente popular y conocido como glamping. Los campamentos fijos están construidos con tiendas de lona y madera, mezclándose sutilmente con el entorno, permitiendo al visitante quedarse dormido escuchando los sonidos de la África sin comprometer comodidad.
  • Lodges: Situado en medio de la naturaleza, con el entorno natural como única distracción, los lodges son la forma perfecta de rodearse de la tranquilidad de los parajes africanos.
  • Hoteles: Reconocidos por su servicio, lujosa decoración interior e instalaciones, y ubicación en zonas urbanas, los hoteles de lujo permiten explorar las ciudades y visitar museos y atracciones, ir de compras, o salir de cenar.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *