¿Cuándo es la Mejor Época para Ir de Safari a África?

6 febrero, 2014

Muchos viajeros nos preguntan cuando es el mejor momento para viajar a África austral. La verdad es que no hay una respuesta sencilla, cada región tiene su temporada alta y baja, con algunos meses más populares que otros pero, en realidad, África del sur es un destino al que se puede viajar durante todo el año, sólo depende un poco de las actividades que quieras hacer o atracciones que desees visitar.

Elefante bajo tormenta en Duba Plains, Botswana

Mis primeros contactos con el continente fueron trabajando como traductor primero y guía después durante el invierno austral. De julio a septiembre descubríamos la mítica fauna africana y las maravillas de Namibia, Sudáfrica, Botsuana y las Cataratas Victoria, tanto desde Zimbabue como desde su vecino Zambia, donde entonces empezaba a surgir una industria turística hoy en día ya consolidada.

Tal como recuerdo mis primeras visitas, África austral tenía un paisaje seco y árido, con suelos beige y anaranjados que se teñían de verde al acercarnos al Caprivi Strip namibio en el noroeste, las Cataratas Victoria desde el sur o el delta del Okavango. La única excepción, Ciudad del Cabo, que me recordaba un suave invierno mediterráneo, en ocasiones con cumbres nevadas que señalaban que el largo trayecto desde Johannesburgo a través del desierto del Karoo se terminada y el Atlántico estaba a la vuelta de la esquina.

Con el paso del tiempo he tenido la fortuna de visitar la región durante otras épocas del año y vivir en persona lo que hace este destino un viaje ideal para cualquier momento del año. Descubrir porqué Ciudad del Cabo es la ciudad más bella del mundo, la llegada de un nuevo ciclo de la vida con las tormentas de verano, sabanas repletas de una nueva generación de animales que nos recuerdan el ciclo de la vida, aves y ballenas migratorias, variedad de interacciones animales o praderas desbordadas con el aroma y los colores de miles de flores desconocidas.

Al contrario de lo que suelen recomendar la mayoría de agencias de viajes, los safaris no son sólo para el invierno austral. El momento perfecto para visitar África austral dependerá realmente de vuestras intenciones y gustos, julio y agosto no son los únicos meses donde tendréis una experiencia inolvidable.

La Mejor Época para Viajar a Botsuana

Es posible que pienses que Botsuana es, en su mayoría, el desierto del Kalahari, y estarías en lo cierto, pero este paraíso natural tiene tal riqueza de ecosistemas que merece la pena planificar el viaje comparando estaciones e intenciones. Si estás interesado en navegar por los canales y lagunas del delta del Okavango avistando la fauna desde tu mokoro, entonces de noviembre a marzo y de junio a agosto es en el momento en el que quieres visitar. No obstante, si lo que quieres es ver el delta en pleno esplendor, te aconsejamos que viajes entre noviembre y marzo para ser testigo del nacimiento de una nueva generación de animales.

Para los amantes de los elefantes, el mejor momento para visitar el parque nacional Chobe es la estación seca (entre junio y agosto), cuando los animales se agrupan en abrevaderos y ríos. El paisaje no es tan interesante como durante la temporada de lluvias (de noviembre a marzo), pero aun así hay gran cantidad de animales, sobretodo en el río.

Safari en Baines Camp Botswana

La Mejor Época para Viajar a Sudáfrica

Entre septiembre y abril el verano sudafricano hace el país del arcoíris aun mas atractivo, con temperaturas entre 24 y 32 grados. Contrario a lo que suelen aconsejar otros agentes que quizás no han tenido la suerte de visitar en Sudáfrica durante el verano, en mi opinión éste es el mejor momento para viajar. Te prometo que después de un paseo bajo el sol por Ciudad del Cabo o la Región de los Vinos y no podrás evitar pensar en mudarte a la ‘Ciudad Madre’.

Invierno (de mayo a agosto) también es fenomenal para viajar a Sudáfrica, con excelentes oportunidades de avistar ballenas francas apareándose o dando a luz en la región del Cabo y con grandes cantidades de animales agrupándose alrededor de los abrevaderos en los numerosos parques nacionales y reservas del país. Durante estas fechas las temperaturas varían según la zona entre 8 y 24 grados, pudiendo llegar a helar en las zonas más altas como Johannesburgo y necesitando ropa de abrigo durante el safari de la mañana.

Tswalu Kalahari, fotografía de Rudolph Atallah

La Mejor Época para Viajar a Namibia

Una cosa es segura, si planeas visitar Namibia puedes dejar el paraguas en casa. Namibia está prácticamente cubierta en su totalidad por el desierto del Namib, el más viejo del mundo, garantizando un clima seco y temperaturas agradables durante todo el año.

Entre diciembre y abril algunos días son húmedos y pueden haber tormentas localizadas, normalmente en el este y centro del país, pero rara vez en el desierto. Durante abril y mayo el clima se va haciendo cada vez más seco pero el aire está libre de polvo y el paisaje (donde puede) verde. A partir de junio el entorno se empieza a secar, los animales a agruparse cerca de los limitados puntos donde hay agua y las noches se vuelven frías, pudiendo llegar a helar. En septiembre y octubre las temperaturas empiezan a subir, a la vegetación parece haberle sustituido el polvo pero es cuando los safaris son más gratificantes. Noviembre es un mes difícil de predecir, es en este mes cuando acaban llegando las lluvias que traen vida al desierto, y si tienes la suerte de ser testigo, nunca lo olvidarás.

Springboks en el parque nacional de Etosha, Namibia

La Mejor Época para Viajar a las Cataratas Victoria

Visitar las Cataratas Victoria tiene truco. Durante todo el año es un hervidero de actividades de aventura, rafting, puenting, caminar con leones, safaris en elefante o vuelos en helicóptero están a la orden del día. Pero no venimos desde tan lejos para (sólo) dar rienda suelta a la adrenalina, hemos venido a ver la maravilla de la naturaleza que David Livingstone descubrió para occidente el 16 de noviembre de 1855. Y menudo descubrimiento…

Los 1,7 km de Mosi-oa-Tunya, el humo que truena, como se conocen las cataratas localmente, separa a Zimbabue de Zambia. El río Zambeze fluye entre ambos países y en el punto donde cae más de 80 metros, hace un pequeño giro que condiciona cuál es el mejor lado para alojarse según la época del año. De noviembre a abril el lado de Zambia se va quedando sin agua hasta secarse, y es el mejor momento para visitar el parque nacional Victoria Falls en Zimbabue. Durante abril y mayo, el caudal del Zambeze es tal que a nos ser que quieras caminar por una nube y refrescarte, es mejor visitar las cataratas desde Livingstone en Zambia. Si eres amante de la pesca, septiembre y octubre son los meses cuando es más abundante.

Cataratas Victoria desde el aire, Zambia y Zimbabue

Tags: clima,

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *