10 Mitos e Ideas Equivocadas sobre África Austral
África, el continente negro. La primera vez que lo visité tenía mis propias ideas preconcebidas y cierta ansiedad sobre el viaje. Me avergüenza un poco admitir que todos mis temores eran infundados.
Había oído historias acerca de lo peligrosa que era África del sur, robos, secuestros, taxistas deshonestos… Por si acaso, dejé todos mis objetos de valor en casa. He tenido la suerte de vivir y viajar por América del norte y del sur, partes de Asia y Europa pero Sudáfrica, Namibia y Botsuana son totalmente diferentes ¡no podía haber estado más equivocado!
A continuación encontrarás algunos de los mitos más comunes que hemos escuchado sobre África en los últimos años:
10 Mitos e Ideas Equivocadas Sobre África Austral
1. África es un País
Estoy seguro de que sabes que África no es un país, pero el problema es que muchas personas se refieren a África como si fuera un país, no un continente. Todos pecamos, incluso en Enkosi decimos cosas como “Ir de safari a África” en lugar de “ir de safari a Sudáfrica”. Si estuviéramos hablando de ir a esquiar, nos referiríamos a una ubicación específica en los Alpes o las Montañas Rocosas. Es posible que esta confusión nazca en la escuela, después de todo, yo nunca estudié geografía o historia de África a parte del colonialismo Europeo. Durante tu viaje visitarás África del sur o austral, la región del continente que incluye a Botsuana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.
2. Comida Extraña
Tengo que ser ser honesto, si piensas que en África encontrarás alimentos a los que no estás acostumbrado, es verdad. Es cierto, pero nada parecido a lo que piensa mucha gente. En primer lugar, no todos los alimentos en África son extraños, en muchos países no es difícil encontrar un KFC, McDonald’s o su equivalente local como Steers o Nando’s. Una cosa es segura, es raro encontrar alimentos que no sean frescos y en los restaurantes podrás pedir jugosos filetes, marisco, pizza, pasta, hamburguesas y básicamente lo que te apetezca. De hecho, la región del Cabo es una de las capitales culinarias del planeta.
La comida familiar más popular en el sur de África es el braai o clásica barbacoa. En las zonas rurales algunas tribus todavía cazan antílopes para alimentarse y, en ocasiones, comen cierto tipo de gusanos, como el gusano del mopane, pero a no ser que vayas a un restaurante especializado, es muy difícil encontrar estos productos en las ciudades.
3. Viven en Cabañas
Mucha gente cree que todos los africanos viven en chozas de barro y estiércol, lo cuál sólo es cierto en las zonas más remotas. En ciudades y pueblos encontrarás edificios como en cualquier otra parte del mundo. La globalización también ha llegado a África, incluso aquí encontrarás asfalto y rascacielos que en nuestra opinión estropean el paisaje. Una razón más para visitar el continente cuanto antes.
4. Animales por Todas Partes
Esta es una de las ideas equivocadas que más parecen irritar a nuestros amigos sudafricanos. ¿Tenéis un león como mascota? ¿antílopes pastando en el jardín? A lo cuál responden irónicamente si nosotros tenemos osos o lobos en casa.
En un día normal hay tantos animales salvajes paseándose por Ciudad del Cabo o Windhoek como por Barcelona o Nueva York. Los animales salvajes se mantienen alejados de los centros urbanos ya que han sido desplazados de su hábitat por el hombre. Los animales que se encuentran fuera de ciudades y pueblos son completamente salvajes, e incluso los que se han atrevido a criar un león o guepardo os dirán que un animal salvaje es siempre salvaje.
Es cierto que en Sudáfrica existen campos de golf con cocodrilos en los water hazard, elefantes deambulan libremente en los alrededores de las Cataratas Victoria, te puedes encontrar de cara con un caracal, o facocero paseando la montaña y mandriles en la carretera pero, en su mayor parte, la fauna africana suele encontrarse en parques nacionales y reservas, donde se conserva y protege su hábitat natural.
Esto no quiere decir que durante tus safaris te sentirás como en un parque zoológico, recuerda que algunos de estos parque son más grandes que la mayoría de países europeos.
5. Siempre Hace Calor
Si sólo visitas África occidental, podríamos decir que es verdad, allí hace calor todo el año. Pero ya está. ¿Sabías que en África también nieva?
Tanto el norte como el sur del continente tienen inviernos fríos con heladas frecuentes y calurosos veranos. Mares de aguas cálidas o frías, montañas, mesetas, estaciones secas y de lluvias, todo afecta a los patrones climáticos incluso dentro de un mismo país. Por ejemplo, el invierno austral es es la estación seca en la mayoría de la región pero la provincia del Cabo disfruta de un clima mediterráneo propio, con inviernos lluviosos y veranos secos. En África, más que hablar de si hace calor o frío, es mejor concentrarse en si llueve o no.
Durante los safaris al amanecer y atardecer es cuando más se nota la diferencia en temperatura, por lo que sobretodo en invierno llevaros ropa de abrigo pensando en esos momentos.
6. Es Pobre y Subdesarrollada
La pobreza suele impactar al visitar muchos países africanos, pero no todos los países del continente son pobres. Por ejemplo, Sudáfrica es un país extremadamente en recursos naturales, un buen sistema educativo, excelentes universidades, distritos de negocios de envidiar, hospitales muy avanzados y un PIB similar al de Suecia o Bélgica. Como en la mayoría de países en vías de desarrollo, el problema no es la falta de riqueza, sino su mala distribución.
En toda África hay clases medias que conducen al trabajo cada día, se quejan de los impuestos y el fin de semana van a ver jugar a fútbol a sus hijos. Quizás la pobreza sea más visible en África, pero la mayoría de naciones se enfrentan cada día con los mismos problemas.
Es importante recordar que si bien se pierden muchas vidas al año en el continente, es debido a falta de programas de vacunación infantiles y sistemas sanitarios, no porque existan enfermedades desconocidas en el continente. El número de enfermos con SIDA es alto en Sudáfrica, pero ya sabemos como evitarlo. Siempre y cuando lleves las vacunas recomendadas al día, de lo único que debes preocuparte de verdad es de no quemarte con el sol. Hoy en día con la medicación antipalúdica que te recete tu médico es difícil contraer malaria.
7. Destino Peligroso
Con guerras, golpes de estado y piratas del siglo XXI en las noticias internacionales no es sorpresa que África se vea desde fuera como un lugar peligroso. Si juzgáramos a Nueva York por lo que leemos en The New York Post, pocos turistas se atreverían a visitar la ciudad. Tristemente vivimos en un mundo sensacionalista, y nunca nos llegan noticias positivas de lo que sucede en el continente. ¿Cuando fue la última vez que escuchaste algo sobre Botsuana o Ghana? ¿y sobre la clase media africana?
África austral es la región más desarrollada y, fuera de Zimbabue, existen pocas o ninguna zona de riesgo. Como en cualquier lugar desconocido, simplemente mantente alerta y actúa con sentido común, no vayas enseñando dinero u objetos de valor. Si tienes alguna duda, pregunta a una persona local, si algo tienen en común los africanos es su amabilidad.
8. Tecnológicamente Retrasados
Si existe aún algún rincón del mundo a donde todavía no ha llegado Internet y los teléfonos móviles, definitivamente ese lugar no es África. Si bien la velocidad de datos no es la más rápida, el teléfono móvil es parte de la vida africana tanto en ciudades como en zonas rurales donde ha mejorado la calidad de vida de millones de personas.
Consulta con tu operador de telefonía, pero fuera de las regiones más remotas del Kalahari, el desierto del Namib y el delta del Okavango, si así lo deseas, estarás conectado con casa (aunque no te lo recomendamos, ¡has venido a África a desconectar!).
Blackberrys, iPhones y iPads funcionan en la mayor parte de la región. La única regla a seguir es que, al igual que en casa, cuanto más remoto es el entorno, menos inversión hay en repetidores. Eso no quiere decir que cuando te alojas en un safari lodge en medio del Okavango estás totalmente incomunicado, los campamentos están conectados con el exterior a través de teléfonos vía satélite.
En cuanto a Internet, es extraño encontrar un hotel urbano que no lo ofrezca en la habitación. En reservas y parques hay wi-fi disponible en lobbies y zonas comunes y cada vez más en tu propia suite en la sabana a pesar de que hablemos de conceptos totalmente opuestos.
9. No Hay Aseos
Después de viajar por el mundo me he dado cuenta de que, en cuestión de inodoros y aseos, hay tantas diferencias como culturas. Por suerte en África del sur son igual que en cualquier parte de occidente.
Los viajeros que prefieran acampar en medio de la nada, tienen otras opciones más… salvajes, pero desde Durban a Maun no te encontrarás sorpresas.
10. Todos los Paisajes son Iguales
África es un continente enorme con diversos ecosistemas y climas. Incluso en un mismo país hay muchos paisajes y ecosistemas diferentes. Sudáfrica es uno de los países con mayor variedad, playas, zonas montañosas, extensas llanuras verdes, sabana, desierto y clima mediterráneo y todo dentro de la misma frontera.
Botsuana y Namibia tienen menor variedad de paisajes pero más inusuales, desde las dunas del Namib y Kalahari a los canales y lagos del delta del Okavango.
¿Qué otros mitos sobre África incluirías en la lista? Si tienes alguna pregunta sobre África austral y quieres contrastar su veracidad o simplemente saber si es verdad, deja un comentario o envíanos un email.
No comments