No, las Cataratas Victoria No se han Secado

14 diciembre, 2019
Enkosi Africa

Mientras que el sur de África luchaba este invierno austral contra una de las peores sequías en décadas que por suerte ya ha llegado a su final, numerosos informes de los medios de comunicación han avivado los temores de que las cataratas Victoria, que limitan con Zimbabwe y Zambia, se estén secando [1,2].

Parece que los rumores fueron provocados por un video de YouTube que muestra un largo tramo de acantilados desnudos en Livingstone, en el lado de Zambia de la cascada más ancha del mundo, en el que una mujer dice que está rezando para que llueva.

Los medios de comunicación internacionales han informado incorrectamente de que las Cataratas Victoria están casi secas, mostrando imágenes y el video. Esto está muy lejos de la verdad, como hace unas semanas Sara pudo atestiguar en persona mientras visitaba las cataratas con un grupo de clientes.

El vídeo que tomó Sara en las Cataratas Victoria muestra agua en la cascada, a diferencia de lo que se ha retratado en los medios de comunicación internacionales.

Estuve en las Cataratas Victoria hace tres semanas y las Cataratas siguen siendo tan impresionantes como siempre. Es una mala interpretación de lo que sucede cada año.

#VictoriaFallsIsNotDry

Los operadores turísticos de Zimbabwe han creado el hashtag #VictoriaFallsIsNotDry para contrarrestar los daños ya causados por informes de prensa incorrectos.

En nuestra opinión los medios de comunicación han sido irresponsables por, en sus esfuerzos por crear conciencia sobre los problemas del cambio climático, crear un impacto tan negativo en un sector vital en la región que apoya a miles de personas, especialmente durante uno de los peores años de penuria económica para Zimbabwe.

Es cierto que durante el invierno de 2019 la región ha sufrido una grave sequía que ha afectado también a Botswana, pero los niveles de agua del Zambezi y de las cataratas Victoria se han mantenido por encima de los registrados durante el período de sequía de 1995-1996, el peor que se recuerda. La Zambezi River Authority ha confirmado que los registros actuales muestran que los niveles de agua están aumentando de nuevo y se encuentra ya por encima de los niveles del año pasado en las mismas fechas.

Cuál es el Mejor Momento para Visitar las Cataratas Victoria

Aunque somos conscientes de que el cambio climático es una preocupación creciente a nivel mundial y que puede tener un impacto en países de todo el mundo, lo que falta en los informes de los medios de comunicación es una visión de los patrones estacionales históricos y los cambios resultantes en el flujo de agua.

El nivel del agua de las cataratas Victoria llega a su mínimo anual entre septiembre y noviembre, cuando es posible hacer rafting, visitar Livingstone Island y bañarse en Devil’s Pool. Antes de viajar hay que tener en cuenta dos aspectos importantes.

• Inclinación de las cataratas Victoria. Los casi dos kilómetros de las cataratas Victoria se extienden de este (Zambia) a oeste (Zimbabwe). Aunque a simple vista parezca que no hay desnivel, sí que existe, con el extremo ubicado en Victoria Falls ligeramente por debajo del de Livingstone en Zambia. La inclinación hace que el agua se desplace en esa dirección y el lado de Victoria Falls siempre tenga agua.

• Planta Hidroeléctrica. En 1936 y posteriormente ampliada en 1968, en el extremo este de las cataratas (Zambia) entró en funcionamiento la Victoria Falls Power Station. Desde entonces se desvía el flujo de agua hasta sus turbinas y el paisaje desde el lado de Livingstone se seca antes.

Para ver las cataratas Victoria en todo su esplendor te sugerimos que tengas en cuentas estas variables. También los altos volúmenes de agua que se desploman cuando el nivel está más alto, era la cuarta vez que Sara visitaba las cataratas y la primera que las ha podido ver detrás de la permanente tormenta de la estación alta!

 

Si tienes pensado visitar las cataratas Victoria y asegurarte del nivel del agua y mejor experiencia, por favor contáctanos y estaremos encantados de asistirte.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *